REUBICA PROFEPA A EJEMPLAR DE COCODRILO EN PLAYA DE MAZATLÁN, SINALOA

 

 

 

   BP/026–16

Mazatlán, Sinaloa, a 12  de enero de 2016

 


+ Coordina acciones para su captura con Protección Civil Municipal, Bomberos Veteranos, Escuadrón Acuático de Rescate y personal del Acuario Mazatlán

+ Especie de cocodrilo de río (Crocodylus acutus) se encuentra listada en la NOM-59-SEMARNAT-2010 en el estatus “Sujetas a protección especial” (Pr)

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) capturó y liberó  un ejemplar de cocodrilo de río (Crocodylus acutus), en el Estero “El Tapahuito”, municipio de Mazatlán, Sinaloa, el cual deambulaba en zona de playa frente a un hotel de ese puerto.

Personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad en coordinación con personal de Protección Civil Municipal, Bomberos Veteranos, Escuadrón Acuático de Rescate y personal del Acuario Mazatlán, llevaron a cabo las acciones de captura del reptil.

Los inspectores federales de esta Procuraduría indicaron que el especimen capturado mide 2.5 metros de longitud,  y se trataba de un ejemplar hembra adulta de entre 15 a 20 años de edad.

Este cocodrilo fue avistado desde el pasado 26 de diciembre del 2015, por lo que se desplegó un operativo conjunto para su captura, contención y reubicación, hasta que se logró atrapar el citado ejemplar de vida silvestre por personal de Protección Civil, Escuadrón Acuático y Bomberos Veteranos.

Por ello, se solicitó la intervención de PROFEPA para coordinar el  traslado del cocodrilo a las instalaciones del Acuario Mazatlán, donde fue valorado por personal médico veterinario, quienes  recomendaron la inmediata liberación, ya que el ejemplar se encontraba en perfecto estado de salud y con excelente respuesta a estímulos externos.

Especialista de la PROFEPA recomendó el lugar de liberación, siendo en  el Estero “El Tapahuito” en Mazatlán, hábitat del ejemplar, donde podrá interactuar con ejemplares de su misma especie y con la disponibilidad de alimento natural de este ecosistema.

Cabe destacar que la especie de cocodrilo de río se encuentra listada en la NOM-59-SEMARNAT-2010 en el estatus “Sujetas a protección especial” (Pr).

         La Procuraduría invita a la sociedad para que, en caso de avistamiento de cocodrilos en zonas habitacionales, realicen el reporte correspondiente ante dicha dependencia, quien atenderá de manera inmediata la situación presentada, para evitar cualquier accidente con los lugareños, así como algún tipo de daño a los ejemplares de vida silvestre.


00000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 13 de January de 2016.