COLABORA PROFEPA EN BÚSQUEDA DE PESCADORES EXTRAVIADOS Y ASEGURA 24 REDES ILEGALES EN LA ANP ALTO GOLFO DE CALIFORNIA Y DELTA DEL RÍO COLORADO

BP/078-16
                Mexicali, Baja California, a  2  de febrero de 2016
 
 
 
+ Fuertes vientos y malas condiciones climáticas dejaron a la deriva a una embarcación y sus 3 ocupantes quienes se encontraban realizando actividades de pesca nocturnas e ilegales en busca de especies protegidas (totoaba)
+ Una  de las personas que se encontraba a bordo y logró llegar a salvo a la costa de Baja California emitió el reporte de extravío; por lo anterior se activó  protocolo de búsqueda y rescate en coordinación con SEMAR, PGJE y SEMEFO
+ Hasta el momento sólo ha sido posible recuperar el cuerpo de una persona; continúa la búsqueda del otro tripulante
+ Durante las operaciones fueron recuperadas 21 redes totoaberas, 2 redes camaroneras y 1 curvinera, con un valor aproximado de $600 mil pesos; así como 1 delfín y 3 totoabas adultas
           
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) participa en la búsqueda de dos personas que realizaban actividades de pesca nocturnas e ilegales  en el Área Natural Protegida (ANP)  Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y que sufrieron un percancea bordo de una embarcación menor en la zona conocida como “Los Esteros”, ubicada a 25 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California.
La Delegación de la PROFEPA en la entidad informó que dicha acción se realiza de manera coordinada con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) y el Servicio Médico Forense (SEMEFO), luego de que fuertes vientos y malas condiciones climáticas dejaron a la deriva a la embarcación y sus 3 ocupantes, uno de los cuales logró llegar a salvo a las costas de Baja California y emitió el reporte de extravío.
Hasta el momento solo ha sido posible recuperar el cuerpo de una persona; continúa la búsqueda del otro tripulante.
Asimismo, derivado de  dichas  labores  fue  encontrada 1 red “totoabera” en la zona donde quedo a la deriva la embarcación,  instrumento  en el que se detectó un delfín común (Delphinus delphis) sin vida que quedó atrapado en la misma, con lo que se demuestra que este tipo de artes de pesca son un peligro latente para las distintas especies distribuidas en el Alto Golfo de California.
También fueron halladas otras 20 redes totoaberas, 2 redes camaroneras y 1 red curvinera, todas con un valor aproximado de $600,000.00 M.N. y con dimensiones que van de los 50 a los 1,500 metros, así como 3 organismos adultos de la especie totoaba macdonaldi.
El reporte de extravío fue realizado por un joven de 23 años, originario de San Felipe, quien manifestó a las autoridades que él junto con otras 2 personas de apelativos el “Majalco” y el “Copetes” realizaba actividades de pesca nocturna cuando fueron sorprendidos por las malas condiciones climáticas. Sin embargo, indicó que logró ponerse a salvo tras abandonar la embarcación.
Hasta el momento, a pesar de las intensas labores de búsqueda sólo ha sido posible encontrar el cuerpo de una de las personas reportadas como extraviadas, el de apodo el “Majalco” y la propia embarcación menor.
Los trabajos para encontrar a la segunda persona continúan hasta este momento mediante el uso de embarcaciones tipo “Boston Whaler” y  “Zodiack” de PROFEPA; así como “Defender” e “Interceptora” y un avión tipo “Maule” de SEMAR.
Es importante mencionar que el realizar actividades de pesca nocturnas,  furtivas y en busca de la extracción de especies protegidas, propicia  graves y lamentables consecuencias a la integridad y salud de las personas, inclusive pone en riesgo la vida de quienes las  deciden llevar a cabo.
También impide que las labores de vigilancia de las autoridades encargadas de salvaguardar la integridad física de las personas que se hacen a la mar sean eficaces, toda vez que de esta manera no existe un registro fehaciente de la cantidad de personas y los sitios en donde realizaran su faenas.
Con estas acciones PROFEPA refrenda el apoyo a la comunidad pesquera y manifiesta un entero compromiso y valor a preservar la integridad y la vida humana de quienes se encuentran realizando actividades de pesca en Áreas Naturales Protegidas, aún y cuando éstas se realicen en condiciones contrarias a lo establecido en la legislación ambiental vigente.

 

0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 2 de February de 2016.