DEPARTAMENTO DE ESTADO Y NOAA DE ESTADOS UNIDOS VERIFICAN EFECTIVIDAD DE SISTEMAS EXCLUIDORES DE TORTUGAS (DETS) EN MÉXICO: PROFEPA

 

 

 

BP/091-16

    México, D.F.,  a 7 de febrero de 2016


+ Demostración de Autoridades Ambientales y CONAPESCA se realizó en Campeche donde se observó efectividad del 87% de cumplimiento en los estándares de construcción y uso

+ Estados Unidos evalúa y certifica a aquellas naciones que pretendan exportar camarón de altamar hacia ese país

+ Desde 1997 México desarrolla y aplica un programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas durante la pesca del crustáceo

+ Dicho programa resalta la compatibilidad que debe existir en toda actividad productiva y la protección al ambiente

 

El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos y la National  Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA por sus siglas en inglés), verificaron la efectividad en un 87 por ciento en la operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) instalados en barcos  camaroneros mexicanos.

La revisión fue practicada por funcionarios de ambas dependencias norteamericanas de manera aleatoria,  para determinar el nivel de funcionamiento y efectividad de 68 DET´s instalados en 17 embarcaciones mexicanas dedicadas a la pesca del crustáceo y que operan en muelles y costas del estado de Campeche.

Como parte del resultado encontrado, dichas autoridades constataron que tras supervisar los estándares de construcción y uso de los dispositivos, sólo en 9 casos se encontraron fallas en su manufactura, las cuales podrían complicar el escape de las tortugas que entran a la red de arrastre.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) demostraron la efectividad del programa aplicado para la protección de las tortugas marinas durante las actividades de pesca de camarón de altamar de la flota del Golfo de México.

Los funcionarios norteamericanos fueron conducidos en su visita por los muelles de San Francisco de Campeche, para observar el trabajo de inspectores de la PROFEPA y oficiales de la CONAPESCA referente a la verificación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) instalados en los barcos.

En esta ocasión se verificaron un total 68 dispositivos instalados en 17 barcos, observando un índice del 87% de cumplimiento de los estándares de construcción y uso, ya que sólo en 9 dispositivos se encontraron 11 fallas en su construcción, las cuales podrían complicar el escape de las tortugas que entran a la red de arrastre.

Posterior a la revisión en campo, se llevó a cabo una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Campeche (CANAINPESCA).  En dicho encuentro  se extendió una felicitación a los pescadores y a las autoridades por los buenos resultados mostrados durante esta visita y que constatan que el cumplimiento de la legislación para proteger a las tortugas marinas se ha consolidado como una práctica cotidiana entre el sector productivo.

Estos resultados son un indicador claro del cambio de conciencia y cultura ecológica por parte del sector hacia la aplicación de buenas prácticas que favorecen la conservación de los ecosistemas marinos.

Es de resaltar que esta evaluación a México se realiza en el marco de la certificación bianual que Estados Unidos aplica a aquellos países que pretenden exportar camarón de altamar hacia  la Unión Americana, mismos que deben demostrar que cuentan con programas para reducir la captura incidental de tortugas marinas durante las faenas de pesca.

Por lo anterior, México desde 1997 ha desarrollado un marco normativo dirigido a la construcción y uso de los DET que se instalan en las redes de arrastre de camarón.

Los estándares de construcción de los DET los establece la Norma Oficial Mexicana NOM-061-PESC-2006, los que a su vez son evaluados por la PROFEPA y ante el cumplimiento de las especificaciones se otorga la certificación para su uso a cada embarcación camaronera. Para la temporada 2015-2016 se certificaron 1,165 barcos de las flotas del Pacífico y Golfo de México.

Los DET pueden ser considerados como una tecnología de operación práctica, sencilla, útil y económica que permiten la sobrevivencia de las tortugas marinas sin afectar el éxito de las prácticas pesqueras de camarón por parte de la flota de altamar.

Al igual que la legislación mexicana busca proteger a las especies, Estados Unidos establece en su legislación que no podrá importar camarón de países cuyas tecnologías puedan afectar a especies como las tortugas marinas, a no ser que se certifique que la nación en cuestión cuenta con un programa regulatorio y una tasa de capturas incidentales comparable a la de la Unión Americana, o que el entorno particular de la pesca en esa nación no represente ninguna amenaza para las tortugas marinas.

La PROFEPA y CONAPESCA con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) continuarán con la verificación del uso de los dispositivos excluidores para garantizar la supervivencia de las tortugas marinas en las faenas de pesca del camarón.

Los funcionarios estadounidenses presentarán su reporte ante el Congreso de su país, a fin de que se formalice a México la certificación obtenida. 

0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 7 de February de 2016.