ASEGURA PROFEPA 29 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE Y RESCATA UN ÁGUILA CANELA

 

 

 

BP/092– 16

            Ciudad de México, a 7 de febrero de 2016


+  En Jalisco y Tabasco, fueron asegurados 7 pericos y 22 tortugas, respectivamente, al no acreditar los inspeccionados la legal procedencia de los especímenes

+ El ave de  presa  fue hallado en un estacionamiento público y canalizado al Museo La Venta, en la entidad del sureste mexicano

+ En una cuarta actuación  rescató una cría de lobo marino de California (Zalophus californianus) que  se encontraba  varado en  playa de Sinaloa en  crítico estado de salud; pese a los esfuerzos el especimen falleció 12 horas después

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un total de  29 ejemplares de vida silvestre, en los estados de Jalisco y Tabasco,  por no acreditar los inspeccionados la legal procedencia de 7 pericos y 22 tortugas, respectivamente.

Asimismo,  inspectores adscritos a la Delegación de la entidad del sureste mexicano rescataron a un águila canela que se hallaba lastimada en un estacionamiento;  mientras que en el estado de Sinaloa, personal de la PROFEPA atendió el varamiento de una cría de lobo marino que fue encontrado en crítico estado de salud, por lo que no fue posible evitar su posterior deceso.

En una acción coordinada con elementos de la Procuraduría General de la República (PGR)  y de Seguridad Pública del estado de Tabasco, inspectores de esta dependencia federal aseguraron 22 quelonios que eran exhibidos para su comercialización en la carretera federal 180 Villahermosa- Frontera, en el municipio de Centla.

En el sitio en comento se detectaron varios sujetos que pretendían comercializar los especímenes de vida silvestre. Sin embargo, al percatarse de la presencia de las autoridades los responsables huyeron  sin que fuera posible su detención, dejando abandonados a los organismos de los cuales no se pudo acreditar   su legal procedencia.

El personal de la PROFEPA procedió al aseguramiento de los 21 ejemplares de tortuga casquito (Kinosternon leucostomum) y 1 especimen de tortuga gravada o jicotea (Trachemys scripta), los cuales serán enviados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) autorizada para su valoración, a fin de   determinar posteriormente su destino final.

Ambas especies se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).

En una segunda actuación, en la misma entidad, fue rescatada un águila canela (Busarellus nigricollis), luego de que pobladores de la región reportaron la presencia de un ave de presa lastimada en un estacionamiento público de la ciudad de Villahermosa.

Inspectores de la PROFEPA acudieron al lugar señalado donde observaron que el ejemplar de esta especie listada en la NOM-059- SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujeta a protección especial no podía volar  ya que había permanecido un tiempo considerable en el mismo sitio.

En consecuencia, lo trasladaron a las instalaciones del Parque Museo La Venta  a fin de que los especialistas valoren  las condiciones físicas en las que se encuentra, le den la atención adecuada y posteriormente determinar su destino final.

Por otra parte, trabajadores de la Subdelegación de Recursos Naturales en el estado de Jalisco realizaron una visita de inspección a un local comercial ubicado en la colonia Centro, en el municipio de Guadalajara y al Tianguis denominado Tesistán, en Zapopan, donde aseguraron un total de 7 ejemplares de vida silvestre.

Se trata de 1 cotorro cabeza roja (Aratinga mitrata), 4 pericos frente naranja (Aratinga canicularis) y 2 loros corona lila (Amazona finschi), cuyos responsables no acreditaron la legal procedencia.

Las últimas dos especies se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010: el perico frente naranja (Aratinga canicularis) bajo la categoría de Sujeta a Protección especial (Pr),  mientras que el loro corona lila en el estatus de Peligro de extinción (P).

         Finalmente, en atención a un reporte de Protección Civil del municipio de Elota, en el estado de Sinaloa,   personal de PROFEPA rescató una cría de lobo marino de California (Zalophus californianus) de 60 centímetros de longitud y un peso de 10 kilogramos,  el cual se encontraba varado en Playa Punta San Miguel.

         El ejemplar fue detectado en dicha playa sin la  presencia de la madre; al momento de valorarlo físicamente, los especialistas encontraron que presentaba características de desnutrición, síntomas de debilidad y vulnerabilidad, con poca respuesta a los estímulos físicos y ambientales, así como una herida a un costado de la aleta pectoral infectada,  lo cual ponía en riesgo su estado de salud, por lo que se determinó activar  el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Una vez rescatado, el lobo marino fue trasladado a las instalaciones de la UMA Acuario Mazatlán, donde pese a los esfuerzos realizados para su sobrevivencia falleció 12 horas después de haber sido atendido ya que presentaba hemorragias internas debido a un severo golpe en el costado izquierdo así como un grave cuadro de desnutrición.

La especie de lobo marino de California (Zalophus californianus)  está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).

Con estas acciones la PROFEPA trabaja en combatir el tráfico y posesión ilegal de animales de vida silvestre,  al tiempo que refrenda su compromiso y misión de protegerlos, procurando la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.


0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 7 de February de 2016.