ATIENDE PROFEPA Y SEMAR DERRAME DE COMBUSTIBLE POR HUNDIMIENTO DE BARCO CAMARONERO EN PUERTO MADERO, CHIAPAS

 

BP/094-16

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 07 de febrero de 2016  

 

+ Los trabajos de retención y recolección se llevan a cabo por personal de la Secretaria de Marina Armada de México 

+ Los 10,000 litros de combustible de la embarcación permanecen aún en los tanques del barco

 + Solo se ha presentado hasta el momento fugas menores de lubricantes que hay en la embarcación.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atiende en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), el derrame de combustible ocasionado por el hundimiento del barco camaronero Promemex SC-39, propiedad de la empresa Distribuidora de Mariscos del Sur, S.A. de C.V., en el Muelle Dos de Puerto Madero, Chiapas.

De acuerdo a reportes preliminares la embarcación almacena en sus tanques alrededor de 10,000 litros de diésel. Las primeras acciones a cargo de la SEMAR permitieron la retención y recolección de casi 300 litros de hidrocarburos o aceites lubricantes.

La acción respondió a la atención a una llamada telefónica de la Marina Armada de México (MAM) a la Delegación Federal de la PROFEPA en dicha entidad, la cual notificó el siniestro que registraba, además la fuga menor de lubricantes. Ante dicha situación se instrumentó un dispositivo de contención de contaminantes.

Personal de la PROFEPA se presentó desde la mañana de este domingo al mencionado muelle, donde personal de la Marina informó que la zona del hundimiento del barco había sido aislada a fin de evitar la dispersión del combustible derramado. El cual, una vez recuperado será depositado en contenedores para su entrega a la empresa recolectora de residuos peligrosos SUVEMO S.A. de C.V.

De acuerdo a lo informado los 10,000 litros de combustible permanecen aún en los tanques del barco y lo que se ha derramado es por fugas menores de lubricantes que hay en la embarcación.

Los trabajos de retención y recolección de hidrocarburos o aceites están llevándose a cabo por personal de la Secretaria de Marina Armada de México, la cual hasta alrededor de la 10:00 de la mañana del domingo se habían recolectado aproximadamente 300 litros.

A fin de atender el evento la Secretaria de Marina Armada de México activó el Plan de Contingencias y ha convocado el día de mañana a las 11:00 h a una reunión de trabajo para el seguimiento del derrame.

 

000000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 7 de February de 2016.