SUSPENDE PROFEPA ACTIVIDADES EN PREDIO DE EMPRESA CONSTRUCTORA ESTABLECIDA EN SONORA POR REMOCIÓN ILEGAL DE VEGETACIÓN FORESTAL

 

 

  BP/096– 16

Hermosillo, Sonora,  a 8  de febrero de 2016

 

 

+ Compañía  realizó actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

+ Los daños se registraron en una superficie de 15 hectáreas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió las actividades que se realizaban en un predio perteneciente a la constructora Milenium Construcasa,  asentada en Hermosillo, Sonora, por daños a la vegetación forestal  en un área de 15 hectáreas.

La Delegación de la PROFEPA en la entidad informó que el responsable no contaba con la autorización de Cambio de uso de suelo en terrenos forestales expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En consecuencia, se inició el procedimiento administrativo contra la empresa que presuntamente realizó actividades de remoción de vegetación forestal para la construcción de un fraccionamiento.

Personal de esta Procuraduría  en el estado de Sonora realizó visita de inspección al  sitio en comento,  donde se observaron árboles talados de las especies correspondientes a mezquite (Prosopis juliflora), palo verde (Parkinsonia microphyllum), cina (Lophocereus spp.) y palo fierro (Olneya tesota);  esta última  enlistada en  la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr), y de valor económico por su utilización para la producción de carbón vegetal y para la elaboración de artesanías.

Asimismo, el responsable presentó documentación que no valida la autorización que emite la SEMARNAT para llevar a cabo el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, corroborando la irregularidad de dichas actividades.

La sanción que podría alcanzar el infractor oscila entre los 100 y los 20 mil días de salario mínimo de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, artículos 163 y 165.

Cabe destacar que el Cambio de Uso de Suelo es un trámite que cualquier persona o empresa debe hacer ante la SEMARNAT cuando se desea realizar la remoción total o parcial de vegetación en terrenos forestales, acción que omitió dicha compañía constructora.


0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 8 de February de 2016.