RESCATA PROFEPA 9 DELFINES Y ATIENDE VARAMIENTO DE 7 MAMÍFEROS MARINOS MUERTOS

 

BP/104-16 

La Paz, Baja California Sur, a 11 de febrero de 2016

 

 

+ En Baja California Sur salva 9 de 10 ejemplares varados en playa El Tesoro, en el municipio de La Paz

+ En Yucatán, atiende varamiento de 4 delfines muertos de la especie nariz de botella; en lo que va del año se han detectado en playas de esa entidad 5 ejemplares muertos

+ En Sinaloa, activa Red de Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos (RAVMM) tras detectar deceso de 2 delfines y un lobo marino

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató con vida 9 delfines que vararon en playa El Tesoro, en el municipio de La Paz, Baja California Sur; mientras que en los estados de Yucatán y Sinaloa atendió el varamiento de 6 cetáceos y un lobo marino muertos.

En una primera actuación, la PROFEPA activó la Red de Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos para las costas de Baja California Sur, luego de recibir un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de un grupo de delfines cerca de la playa El Tesoro.

Inspectores y miembros de la Red acudieron al sitio donde se reportó el evento, encontrando un grupo de 10 delfines varados en aguas someras de la Playa, 09 pertenecientes a la especie Delfín común de rostro largo (Delphinus capensis) y 01 delfín nariz de botella (Tursiops truncatus).

Como lo establece el citado Protocolo, como primera acción se verificó la salud de los ejemplares, encontrando a 09 de ellos en perfecto estado, únicamente con mordidas, que por sus características se determinó fueron ocasionadas por ejemplares de la misma familia. El décimo ejemplar, perteneciente a la especie Delfín común, estaba muerto y también registraba mordidas superficiales.

Considerando las marcas de mordidas que presentaban los especímenes, se plantea como hipótesis del varamiento una pelea entre grupos de ambas especies, donde los nariz de botella (Tursiops truncatus) llevaron a la orilla a los Delfín común (Delphinus capensis) y por efecto de la marea baja quedaron varados.

Los 9 ejemplares vivos fueron liberados; y conducidos hacia aguas profundas, hasta donde pudieron nadar por sus propios medios. El ejemplar muerto fue trasladado al Departamento Académico de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) donde se le practicará la necropsia que ayude a determinar la causa de su muerte.

Por otra parte, en el estado de Yucatán la PROFEPA atendió el varamiento de 4 delfines muertos de la especie nariz de botella; todos en edad adulta.

En el primer caso se actuó en atención a un reporte de las autoridades del H. Ayuntamiento de Progreso, que alertaron sobre un ejemplar de delfín muerto varado en el malecón de ese puerto.

Al acudir, inspectores de la PROFEPA constataron que se trataba de un espécimen de la especie Tursiops truncatus de 2.43 metros de longitud, con cortes en el rostro, posiblemente causada por un arte de pesca (cordel o red) sin que hubiera signos de enmallamiento en el resto del cuerpo. No se encontró evidencia de parasitismo ni de depredación.

En ese mismo puerto, en el sitio conocido como “El Playón”, 2 días después se reportó un segundo ejemplar adulto macho muerto de 2.10 metros de longitud, que por su avanzado estado de descomposición fue enterrado ese mismo día.

Posteriormente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del estado de Yucatán (SEDUMA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) reportaron el varamiento de 2 ejemplares muertos, macho y hembra de la misma especie, de una longitud de 2.51 metros y 2.30 metros, respectivamente.

Estos ejemplares presentaron evidencias de afectación posiblemente generada por arte de pesca, como cortadas, piel lacerada y heridas expuestas, sin enmallamiento.

La Universidad Autónoma de Yucatán, quien forma parte del Protocolo de Atención, realiza los informes pertinentes derivados de las necropsias practicadas a los organismos.

Con estos sucesos suman ya 5 varamientos de mamíferos marinos en lo que va del año en el estado de Yucatán.

Finalmente, en Sinaloa, la PROFEPA atendió un

reporte ciudadano sobre la presencia de un cadáver de lobo marino de California en la playa “el Tambor”, en el municipio de Navolato. Se trata de un ejemplar joven de la especie Zalophus californianus, de 1.5 metros de longitud.

Se realizó un recorrido por la superficie total de dicha playa en busca de algún otro tipo de varamiento, logrando detectar dos Delfines nariz de botella (Tursiups truncatus) adultos de 2.0 mts. de longitud, en avanzado estado de descomposición.

Los restos de los mamíferos marinos se encontraban distantes el uno del otro, sin señales de daños por artes de pesca o golpes. No fue posible realizar la necropsia por el avanzado estado de descomposición de dichos organismos.

Las actuaciones se llevaron a cabo en apego al Protocolo de Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos, el cual establece las bases y procedimientos para la atención oportuna de estos eventos, en estrecha coordinación con protección civil.

Se procedió a realizar el entierro de los ejemplares en las zonas de dunas alejado de la acción de las mareas a efecto de inhibir el desentierro natural de los mismos y con ello evitar un posible daño a la salud pública.

El delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), el delfín común (Delphinus capensis), así como el lobo marino de California (Zalophus californianus) se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría “Sujetas a protección especial” (Pr).

0 0 0 0 0 0 0 0

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 11 de February de 2016.