CLAUSURA PROFEPA UNA MADERERÍA Y UN ASERRADERO ILEGALES EN JALISCO; TAMBIÉN ASEGURA 8.9 M3 DE MADERA ASERRADA DE PINO

 

 

 

 

    BP/105–16

            Tlaquepaque, Jalisco, a 11 de febrero de 2016


+ CAT clausurado de manera definitiva por no contar con  autorización vigente para su funcionamiento

+ Segundo establecimiento carecía de aviso de funcionamiento expedido por  SEMARNAT

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró dos establecimientos en el estado de Jalisco: un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) y una maderería, por carecer los responsables de la documentación que acreditara la legalidad del funcionamiento de ambos. En este último aseguró además 8.9 metros cúbicos de madera aserrada del género pino (Pinus spp).

En una primera actuación, se realizó  una visita de inspección en materia forestal a un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) ubicado en el municipio de Tlaquepaque, donde personal de la Subdelegación de Recursos Naturales clausuró de manera total definitiva el predio, por no contar el responsable con la autorización vigente emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el funcionamiento de éste.

Derivado de las acciones programadas en conjunto con la Subdelegación Jurídica y en atención a lo dispuesto en la Resolución Administrativa número PFPA/21.5/2C.27.2/9990-15-012720 de fecha 14 de diciembre de 2015 se colocó el sello de clausura correspondiente.

En una segunda acción, en el marco de las acciones permanentes de combate a la tala clandestina, personal de la PROFEPA en la entidad llevó a cabo una visita de inspección en materia forestal a la maderería denominada Tlalpujahua ubicada en el municipio de Tonalá, con el objeto de verificar la legal procedencia de las materias primas forestales y/o productos y subproductos, así como su legal operación.

Se impuso como medida de seguridad la clausura parcial temporal de dicha maderería, debido a que el visitado no contaba con el aviso de funcionamiento expedido por la SEMARNAT.

Asimismo, los inspectores adscritos a la Subdelegación de Recursos Naturales de esta Procuraduría en la Delegación Jalisco realizaron el aseguramiento precautorio de 8.9 metros cúbicos de madera aserrada del género pino (Pinus spp.), además de 01 sierra cinta con volante de 40 centímetros, 01 sierra circular y 01 cepillo.

La PROFEPA trabaja en combatir la tala clandestina, el transporte, acopio y operación de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales ilícitas.


0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 11 de February de 2016.