VERIFICAN PROFEPA, SEDEMA Y PROBOSQUE INEXISTENCIA DE TALA ILEGAL EN CORREDOR LA PILA-SAN PEDRO ATLAPULCO

 

 

 

 

BP/106-16

    Ciudad de México,  a 11 de febrero  de  2016

 


+ Realizan inspectores federales y funcionarios de las citadas dependencias de la Ciudad de México y el Estado de México recorrido por ese polígono 

+ Constatan existencia de autorización de manejo forestal sustentable emitida por la Protectora de Bosques en el área de San Pedro Atlapulco, municipio de Ocoyoacac Estado de México

+ Atienden autoridades federal, estatal y local denuncias ciudadanas y acuerdan fortalecer la vigilancia y verificación de autorizaciones de aprovechamiento forestal

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constató tras un recorrido de verificación que en las zonas de corredores y ciclismo conocidas como la Pila-Acopilco y San Pedro Atlapulco, ubicadas en las inmediaciones de la Ciudad de México y el Estado de México, no existe derribo o tala ilegal de árboles.

         En atención a una serie de denuncias ciudadanas, esta dependencia realizó la mañana de este jueves un recorrido en dichas áreas en coordinación con elementos de Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) y la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) del gobierno capitalino.

         Como resultado adicional a esta acción, inspectores y funcionarios de dichas autoridades comprobaron que ambas zonas utilizadas para la práctica deportiva forman una brecha de casi 13 kilómetros de extensión, sobre las coordenadas geográficas donde se denunció la presunta tala ilegal.

         Igualmente confirmaron que en los primeros 7 kilómetros correspondientes al camino La Pila-Acopilco, no se detectó derribo o corte ilícito de arbolado. En tanto que del kilómetro 7 al 13 corresponden al polígono de un predio que cuenta con autorización de manejo forestal sustentable autorizado por PROBOSQUE.

         Al respecto, la autorización de la Protectora de Bosques del Estado de México es la número 207E10000/034/2008-NA, en cuyo polígono se encuentra la mayor parte del camino o brecha señalados.

         Asimismo, el recorrido de las autoridades federales, estatales y de la Ciudad de México ubicó la existencia de un asentamiento humano irregular en el kilómetro uno de la citada brecha, por la entrada de Pila-Acopilco, cuya competencia del caso corresponde a las autoridades de la Ciudad de México.

        La PROFEPA, SEDEMA y PROBOSQUE acordaron ante dicha situación emprender de manera conjunta una serie de acciones de seguimiento al caso, tales como:

            Mantener vigilancia permanente especialmente en las áreas de corta del aprovechamiento forestal autorizado y en su caso realizar visita de inspección a la anualidad 2016 una vez que termine su vigencia, a fin de revisar que se haya realizado sustentablemente.

            Recomendar a los titulares del aprovechamiento la colocación a lo largo del predio de al menos 10 letreros (o lonas) de 2x4 metros exhibiendo el número de autorización con objeto de informar a la ciudadanía.

            En próxima visita de inspección se deberá verificar el cumplimiento de las medidas técnicas y de preservación forestal a fin de que el bosque no sea perturbado por la erosión, así como que mantenga su capacidad auto regenerativa.

0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 11 de February de 2016.