PRESENTAN SEDENA Y PROFEPA ANTE EL MPF A 2 PERSONAS POR POSESIÓN DE 6 BUCHES DE TOTOABA, EN BAJA CALIFORNIA

BP/114-16

 

San Felipe, Baja California, a 14 de febrero de 2016

 

+ Coordinada acción con la SEDENA y permite aseguramiento de cargamento de 6 vejigas natatoria (buche) de Totoaba.

 

+ Especie de Totoaba macdonaldi, endémica de México, en veda permanente y enlistada en la NOM-059 con categoría de Peligro de Extinción.

 

+ El valor de producto es aproximado a 250 mil pesos en el mercado negro nacional.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pusieron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), a 2 personas por la posesión ilegal de 6 buches de Totoaba  (Totoaba macdonaldi), en San Felipe, municipio de Mexicali, Baja California.

 

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudieron al citado lugar, luego de que elementos de la SEDENA interceptaron a los sujetos en un puesto de control militar, ubicado en el kilómetro 80 de la carretera San Felipe-Puertecitos, cuando viajaban en un vehículo particular.

 

Los militares procedieron a revisar el vehículo y a los sujetos, por lo que detectaron que una persona llevaba adheridos a su cuerpo 6 envoltorio de plástico, lo cuales contenían el producto pesquero.

 

Por ello, los elementos castrenses solicitaron de inmediato la intervención de PROFEPA, con la finalidad de corroborar la especie del producto extraído por los ahora detenidos.

 

Inspectores Federales de la Delegación Federal de la PROFEPA identificaron que dicho cargamento se trataba de vejigas natatorias (buches) de Totoaba macdonaldi, especie enlistada en la NOM-059 bajo la categoría de Peligro de Extinción.

 

Cabe señalar que el valor aproximado de del cargamento ilegal de totoaba que llevaban los presuntos infractores, es de 250 mil pesos en el mercado negro nacional.

 

Por lo anterior y en forma coordinada, personal de SEDENA y PROFEPA, aseguraron el producto, el vehículo y a los 2 sujetos, quienes fueron puestos a disposición del MPF en Mexicali, Baja California.

 

?         Es importante mencionar que el Código Penal Federal refiere penas de hasta 12 años de prisión y  hasta 4 mil días multa, a quien ilícitamente y con fines comerciales trafique esta especie.

 

 

 

 

 

00000000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 14 de February de 2016.