ASEGURA PROFEPA 8,400 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE QUE PRETENDÍAN SER TRAFICADOS ILEGALMENTE A NIVEL INTERNACIONAL

 

 

 

BP/ 130 – 16

            Mexicali, Baja California, a  20 de febrero  de 2016


+  Resultados derivados de más de 42 mil verificaciones de movimientos transfronterizos   en el  estado de  Baja California durante  2015 para garantizar la legalidad en las garitas de Tijuana, Mexicali, Tecate y el puerto de Ensenada.

+ Acciones permanentes en recintos fiscales, junto con la puesta en marcha de 17 operativos especiales en Puertos Aeropuertos y Fronteras, coordinados con Aduanas México, SEDENA, PGR, PF y CONAPESCA.

+ También fueron rechazados y retornados a su país de origen 102 embarques con 1,264,655 piezas y muebles de madera; 1,315.56 m³ y 11,057.76 m² de madera aserrada y contrachapada; así como 4,241 árboles de navidad y  126,000 kg de residuos peligrosos.

+ Además 4 personas fueron puestas a disposición del MPF por realizar el tráfico ilegal de especies protegidas y enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y/o en CITES.

+ Acciones que generaron a las arcas nacionales $26,046,747.00 pesos por concepto de pago de derechos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró durante el 2015  en el estado de Baja California un total de 8,402 ejemplares de vida silvestre que pretendían ser traficados ilegalmente a nivel internacional, entre los que destacan  pepinos de mar, cachorros de león, cocodrilos, iguanas y especímenes de pitón bola.

También fueron rechazados y retornados a su país de origen 102 embarques con 1,264,655 piezas y muebles de madera; 1,315.56 m³ y 11,057.76 m² de madera aserrada y contrachapada, respectivamente; así como 126,000 kg de residuos peligrosos  y 4,241 árboles de navidad; estos últimos por detectarse corteza, plagas cuarentenarias o inconsistencias en la documentación de ingreso al país.

Además 4 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) por  la posesión, transporte y tráfico ilegal de especies protegidas y enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y/o en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Lo anterior es el resultado de 42,044 verificaciones de movimientos transfronterizos efectuadas durante el 2015 en la entidadpara garantizar la legalidad de los embarques de mercancías forestales, especies de vida silvestre y residuos peligrosos que pretendían importarse o exportarse a través de las garitas de Tijuana, Mexicali, Tecate y el Puerto de Ensenada en Baja California.

La PROFEPA realiza estas acciones de manera permanente en recintos fiscales, junto con la puesta en marcha de 17 operativos especiales en Puertos Aeropuertos y Fronteras para prevenir y combatir el tráfico ilegal internacional de especies de vida silvestre reguladas, la introducción de plagas de importancia cuarentenaria a nuestro país y  la violación a la normatividad en materia de organismos genéticamente modificados. También para prevenir y combatir el tráfico ilegal internacional de residuos peligrosos.

Los operativos especiales se ejecutaron de manera coordinada con elementos de Aduanas México (SAT), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Cabe señalar que dentro de las mercancías movilizadas se incluyen, entre otros, madera aserrada, árboles de Navidad, muebles, casas prefabricadas de madera, artesanías, animales y plantas silvestres, pieles, trofeos de caza, colecciones biológicas para museos y escuelas, motores, solventes y aceites residuales, componentes y desechos electrónicos, así como baterías usadas.

De los 42,044 Registros de Verificación-RV,  7,384 fueron en materia de residuos peligrosos, 326 en vida silvestre y 34,334 por productos forestales.

De este modo, se aseguraron  8,402 ejemplares de vida silvestre que pretendían ser traficados ilegalmente mediante su exportación para su comercio internacional, de los que resultan:  8,263 piezas de Pepino de mar (Isostuchopus fuscus), 10 Pitón bola (Python regius), 2 Cachorros de León (Panthera leo), 1 Cocodrilo de pantano (Cocodrylus moreleti), 2 Hurón mustela (Putorius), 15 Lagartos de árbol (Abronia gramínea), 16 Iguanas negras (Ctenosaura pectinata) y  93 Iguanas verdes (Iguana, iguana).

Dichas especies se encuentran enlistadas en alguna categoría de protección en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y/o en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

También, fueron rechazados 7 embarques de mercancías con un total de 126,000 kilogramos de residuos peligrosos, consistentes en solidos impregnados con grasas y aceite, mezclas de solventes inflamables, baterías usadas acido-plomo, por incumplimientos e inconsistencias en la documentación de importación.

Con  estas acciones  la PROFEPA generó a las arcas nacionales $26,046,747.00 pesos por concepto de pago de derechos, independientemente de las sanciones que esta Procuraduría y el MPF imponen en los procesos administrativos y/o penales instaurados por actividades ilegales.

Con estas acciones, la PROFEPA garantiza la legal procedencia de mercancías reguladas ambientalmente, así como el cumplimiento de las leyes y normas de carácter ambiental en los flujos comerciales a través de nuestros puertos marítimos, aeropuertos internacionales y fronteras.

0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Saturday 20 de February de 2016.