ASEGURA PROFEPA 7 EJEMPLARES DE COCODRILO EN ZOO DE LA MULSAY POR FALTA DE TRATO DIGNO Y RESPETUOSO

BP/157-16

Mérida, Yucatán, 01 de marzo de 2016

+ Especie Crocodylus moreletii está enlistada en la NOM-059- SEMARNAT-2010, bajo el estatus de especie Sujeta a Protección Especial (Pr).

+ Constata esta Procuraduría que estanques presentan afloramiento de algas en exceso.

 

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 7 ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en el Zoológico de la Mulsay Manuel Berzunza Carrillo, anexo del PIMVS Parque Zoológico del Centenario en Mérida, Yucatán, debido a la falta de trato digno y respetuoso.

En atención reportes ciudadanos, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad realizó visita de inspección al sitio señalado, donde se llevó a cabo la revisión exhaustiva de las condiciones  que guardan los 78 ejemplares de vida silvestre confinados en el lugar, entre los que destacan: pavos reales, patos almizclados, cardenales, loros, guacamayas, venados, gamos, monos araña, león, jaguar, tigre de bengala, tortugas japonesas, así como cocodrilos.

       Durante la diligencia, el Zoológico presentó su Protocolo de Bioseguridad, el cual indica que en los casos que los exhibidores cuenten con estanques deben ser vaciados con bombas centrífugas, lavados, cepillados y desinfectados con cloro; posteriormente, son llenados de nuevo, dándose una rotación de 3 veces a la semana cada estanque.

Sin embargo, los inspectores federales de esta Procuraduría observaron  afloramiento de algas de manera excesiva en los estanques de los cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii); además, identificó a un cocodrilo aislado con un tumor en la extremidad delantera izquierda.

Por lo anterior, la PROFEPA constató que el Zoológico de La Mulsay no cumplió con el Protocolo de Bioseguridad, debido a las claras evidencias de faltas al trato digno y respetuoso a los reptiles.

En ese sentido, personal de esta Procuraduría procedió al aseguramiento de 7 ejemplares de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) que se encontraban en esas condiciones de confinamiento.

Cabe señalar que el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de especies Sujetas a protección especial (Pr).

La Ley General de Vida Silvestre señala que realizar actos que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre podrán ser sancionados con multas de 20 a 50,000 veces el salario mínimo general diario vigente en el distrito federal.


000000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 1 de March de 2016.