REALIZA PROFEPA CURSO DE PROCEDIMIENTO EN MATERIA DE JUSTICIA AMBIENTAL

 

BP/355-16

Ciudad de México, a 29 de abril de 2016

 

+ Suma esfuerzo para la realización del mismo con la Universidad Panamericana (UP).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Universidad Panamericana (UP), realiza el “Curso para Capacitadores de Procedimientos en Materia de Justicia Ambiental”, en la Ciudad de México, con el objetivo de armonizar las actividades administrativas y penales con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA).

Al inaugurar el citado evento, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, señaló que la idea del Cursos es contar con toda la información de la LFRA, así como de los procedimientos administrativos correspondiente.

Haro Bélchez indicó que se dará a conocer, durante los tres días de Curso, lo relativo al procedimiento administrativo y los segmentos básicos del nuevo derecho penal acusatorio.

“De esta forma, con el conocimiento de tres días, podrán replicar en las Delegaciones Federales de la PROFEPA todo lo referente a la LFRA”, comentó.

“La finalidad es que nos permita ser más puntuales y más precisos, para evitar lagunas u omisiones en los procedimientos administrativos, que hagan que nuestra acción no sea ejemplar en la procuración de justicia ambiental”, subrayó. 

Asimismo, el titular de la PROFEPA destacó la colaboración y coordinación que existe con la Universidad Panamericana, la cual se caracteriza, dijo, “por su excelente planta docente y la experiencia en la materia que hoy nos atañe”.

En su oportunidad, el Subprocurador Jurídico de la PROFEPA, Gabriel Calvillo Díaz, señaló que se da inicio a un Curso importante en materia de procedimiento de justicia ambiental, donde se explicará la relevancia de los juicios orales del nuevo sistema pena acusatorio.

Calvillo Díaz informó que durante el Curso se darán a conocer temas como: Reforma Constitucional de Derechos Humanos y Reparación de Daño Ambiental, del cual se desglosa la Definición y Diferencia de Daño Ambiental e Impacto y su vínculo con derechos humanos.

También, expuso que se abordarán los cambios de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental en el Acto Administrativo, donde se abordará la Orden y Acta Administrativa; Emplazamiento; Medidas Correctiva; Convenios; y Resolución Administrativa.

Por último, el Director de Educación de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Carlos Zardain Escudero, dijo que el citado Curso está construido con la estrecha coordinación con la PROFEPA.

Zardain Escudero manifestó que “se tiene la esperanza de dicha información impartida sea una acicate para mantener siempre visión de aprender más, para servir mejor”.

Comentó que las personas que reciban los conocimientos del Curso, llevan una responsabilidad que debe ejercerse con altura de miras propias del servidor público, con una responsabilidad diaria para realizar mejor el servicio hacia la sociedad.

 

00000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 29 de April de 2016.