PROFEPA Y API VERIFICAN AVANCES PARA OBTENER RECONOCIMIENTO PUERTO LIMPIO, EN MANZANILLO

 

BP/369-16

Colima, Col; 02 de mayo de 2016

 

+Doce Terminales de trece cuentan con Certificado en Calidad Ambiental y la API el de Industria Limpia

+El Subprocurador de Auditoría Ambiental, Jaime Eduardo García Sepúlveda, reconoce el esfuerzo que API realiza al implementar estas acciones de protección ambiental

+Seguridad en operaciones y protección ambiental pueden trabajarse de forma coordinada, afirma el Director General de API, Vicealmirante Jorge Bustos Espino

+El recinto portuario de Manzanillo será el primero en obtener el Reconocimiento Puerto Limpio, dice el delegado de la PROFEPA, Ciro Hurtado Ramos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) visitó las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, para verificar los avances existentes en los trabajos de Certificación en Calidad Ambiental de las Terminales asentadas en el Puerto Interior, con el propósito de obtener en fecha próxima el Reconocimiento Puerto Limpio.

En reunión presidida por el Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Jaime Eduardo García Sepúlveda, y el Director General de API, Vicealmirante Jorge Rubén Bustos Espino, se dio a conocer que actualmente doce cesionarias del puerto interior han obtenido su Certificado en Calidad Ambiental, en tanto que API el de Industria Limpia.

Las empresas incorporadas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de la PROFEPA y que han recibido el Certificado son: Pemex, Ocupa, Cemex, Friman, Corporación Multimodal, Timsa, Granelera Manzanillo, SSA México, USG, Grupo Marfrigo, Comercializadora La Junta y Contecon, con el compromiso de Grupo Hazesa de alcanzar próximamente la acreditación en Calidad Ambiental.

Hazesa es una empresa que apenas entró en operaciones en diciembre pasado, por lo que sólo tiene cuatro meses funcionando.

El Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Jaime Eduardo García Sepúlveda, en el marco de su visita de trabajo al estado de Colima para verificar los avances en los trabajos para obtener el puerto de Manzanillo el Certificado Puerto Limpio, reconoció el esfuerzo que API ha realizado al implementar estas acciones de protección ambiental, “pero también la respuesta eficiente de la comunidad portuaria para alcanzar juntos estos logros, siendo este puerto un gran ejemplo”.

Tras sostener que en el país cada vez cobra mayor importancia el tema ambiental, García Sepúlveda consideró que la importancia del tema de la certificación estriba en demostrar a la sociedad que las actividades en la materia se hacen de una manera adecuada.

Destacó la importancia de la colaboración de las organizaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en este caso API, “donde si bien es cierto el tema ambiental no está peleado con el progreso y el desarrollo, no hay que perderlo de vista”, advirtió.

“Estos logros y el próximo a cristalizar al alcanzar el Puerto de Manzanillo la Certificación como Puerto Limpio, apenas es el inicio; llegar cuesta trabajo, pero mantenerse más”, puntualizó.

Por su parte, el Vicealmirante Jorge Rubén Bustos Espino mencionó que la obtención de este tipo de reconocimientos demuestra que la seguridad en operaciones y la protección ambiental pueden trabajarse de forma coordinada, e hizo hincapié en el hecho de que este proceso de cuidado ambiental no termina con la certificación, “pues -sostuvo- es un trabajo que requiere implementar acciones continuas”.

Reiteró que la certificación es el inicio de un trabajo fundamental en lo que concierne al cuidado y preservación del medio ambiente y los recursos naturales, “y significa un plus en un puerto chico como éste”.

En su intervención, el Delegado de la PROFEPA en la entidad, Ciro Hurtado Ramos, expresó que es satisfactorio se esté culminando un proyecto de este tipo, y a la vez reconoció el trabajo realizado por API, así como la participación de la Subdelegación de Auditoría Ambiental de esta Procuraduría en el apoyo, asesoría y supervisión en esta gran labor.

Dijo esperar pronto ver culminado el trabajo con la entrega del Certificado de Puerto Limpio, “el cual -ponderó- sería el primero en el país, y precisamente es el objetivo de esta visita: confirmar lo que se tiene, cómo vamos y cómo lo estamos haciendo”.

“El recinto portuario de Manzanillo logrará convertirse en el primero en trabajar con todas sus terminales regidas bajo este esquema (Puerto Limpio), que busca la prevención del daño ecológico, protegiendo y cuidando los recursos del medio ambiente”, subrayó Hurtado Ramos.

Enseguida, funcionarios de PROFEPA y API realizaron un recorrido por las instalaciones del Puerto Interior, el vivero y el dren interlagunar en la zona norte, con el objetivo de conocer los trabajos llevados a cabo para la certificación.

En lo que se refiere al vivero, se observaron especies como mangle blanco, blanco rojo, amaranto, ixora reina, ixora enana, duranta y pino caribeo.

API Manzanillo, en pro de la preservación del medio ambiente y cuidado de los recursos naturales, ha desarrollado desde hace varios años acciones encaminadas a prevenir la contaminación ambiental, así como las cesionarias y los prestadores de servicio que operan al interior del puerto colimense.

Asimismo, ha desarrollado obras de mitigación ambiental, como es el dren interlagunar (Laguna Valle de las Garzas-San Pedrito), la construcción de islas de manglar en la Laguna de Valle de las Garzas, la construcción del muro anti-ruido y mantenimiento a drenes interiores, la construcción de canal perimetral de la Zona Norte y la modernización de la red de alumbrado público en el puerto interior (cambio de luminarias a tecnología LED).

Cabe referir que el Reconocimiento Puerto Limpio del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) está diseñado para mejorar el desempeño ambiental en las instalaciones empresariales, haciendo más eficiente el proceso productivo y reduciendo los consumos de agua, energía y generación de residuos, y para lo cual pone especial énfasis en la evaluación de planes de respuesta a emergencias ambientales, disminuyendo la probabilidad de accidentes con impacto negativo en el rubro.

El Puerto de Manzanillo es el único a nivel nacional que mide su huella de carbono, mediante una metodología interna que registrar la emisión de gases, aunado un plan de adaptación al cambio climático.

00000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 2 de May de 2016.