PROFEPA SUPERVISA TRATAMIENTO MÉDICO APLICADO POR ZOOLÓGICO YUMKÁ A TIGRESA SHAKIRA EN TABASCO

 

BP/452-16

Ciudad de México; a 24 de Mayo de 2016

 

+ El diagnóstico clínico indica el padecimiento de una enfermedad infecciosa en el útero llamada “piometra”

+ En los dos últimos días la tigresa ha comenzado a ingerir alimento y se observa más activa.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) supervisa el tratamiento aplicado a la hembra de tigre de bengala “Shakira”, practicado por personal médicos del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká donde se alberga el ejemplar.

Asimismo, constató que dicho tratamiento se inició desde hace 14 días que los médicos veterinarios diagnosticaron el padecimiento de “piometra” en el felino de ocho años de edad, enfermedad infecciosa que se caracteriza por la por la acumulación de secreciones y de pus dentro del útero.

Inspectores de oficinas centrales de la PROFEPA se apersonaron en el zoológico desde el pasado 20 de mayo con el fin de verificar y asegurar que el Centro de Convivencia estuviese cumpliendo con su responsabilidad de brindar la atención médica inmediata al ejemplar.

Lo anterior, debido a que días anteriores se informó a la Delegación Federal de PROFEPA en el estado de Tabasco, que la tigresa “Shakira” se encontraba bajo tratamiento médico al observar los veterinarios que secretaba por la región perianal un fluido sanguíneo-purulento.

El personal de la PROFEPA, con formación académica en medicina veterinaria, corroboró que “Shakira” ha recibido el tratamiento médico indicado por el equipo de 3 médicos veterinarios del Centro de Convivencia; el cual consiste en el suministro de antibióticos como ampicilina y gentamicina, además de una dieta especial de carne roja y suplementos alimenticios para fortalecer físicamente al ejemplar.

Cabe resaltar que de la supervisión aplicada por el personal de esta Procuraduría se desprende que los médicos veterinarios una vez observaron el inicio de los signos clínicos en el felino activaron los protocolos, para llevar a cabo la contención química del ejemplar que permitiera realizar la valoración física.

La obtención del diagnóstico médico fue mediante un ultrasonido y la toma de muestras sanguíneas, de orina e hisopados vaginales, las cuales fueron enviadas para su análisis al Laboratorio de Patología Veterinaria de la UNAM y al Laboratorio de Diagnostico de Patología Animal de Villahermosa.

En los últimos días se observa que la tigresa ha comenzado a ingerir alimento y a estar más activa, lo cual indicaría una evolución favorable en su recuperación y estabilización, que de acuerdo a los veterinarios esperan que en un plazo no mayor a 15 días puedan realizar una nueva valoración del estado del útero e identificar la posibilidad de una cirugía.

La PROFEPA mantendrá la constante supervisión y seguimiento de este caso para que se garantice que la tigresa “Shakira” reciba el tratamiento médico hasta su pronta recuperación.

0 0 0 0 0

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 24 de May de 2016.