ASEGURA PROFEPA BUQUE “MADEIRA” E INICIA INVESTIGACIÓN POR PESCA DENTRO DEL ANP ARCHIPIELAGO DE REVILLAGIGEDO

 

BP/461-16

Mazatlán, Sinaloa, a 27 de Mayo de 2016.

 

+ Coordina acciones con SEMAR, CONANP y CONAPESCA

+ Comprueba que buque permaneció dentro del Área Natural Protegida durante más de 3 horas.

+ Investiga para confirmar que el buque atunero realizó faenas de pesca dentro del área natural protegida (ANP).

+ El buque permanecerá en muelle durante todas las diligencias que la PROFEPA aplique hasta la resolución del procedimiento.

+ Empresa de servicios turísticos denuncio y aportó evidencias sobre la pesca en el ANP.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró esta tarde el buque atunero “MADEIRA” e inició una investigación por la presunta actividad de pesca de atún dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo.

En acción coordinada con la Secretaría de Marina (SEMAR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Inspectores adscritos a la Subprocuraduría de Recursos Naturales y de la Delegación de la PROFEPA en el estado de Sinaloa llevaron a cabo la inspección en el Recinto Fiscal Portuario del Puerto de Mazatlán, donde se encuentra atracado el buque.

Los elementos valorados por esta Procuraduría y aportados por la CONANP apuntan a que el “MADEIRA” llevo a cabo el pasado 15 de mayo la actividad de pesca de atún dentro del ANP.

En el desarrollo de la inspección, personal de la PROFEPA detectó inconsistencias en las bitácoras de navegación, además de que el buque desactivó el sistema de localización satelital durante su permanencia en la Zona Núcleo de la Reserva, aproximadamente a 2.5 millas náuticas de la Isla Roca Partida.

Asimismo, el reporte de una embarcación de servicios turísticos, que se encontraba en el área, aportó elementos sobre la faena de pesca de atún que el MADEIRA llevo a cabo dentro de la zona núcleo antes referida, por lo cual la CONANP presentó la denuncia ante la PROFEPA.

Sobre la medida de seguridad se dio vista a la Capitanía de Puerto por lo cual al buque no se le podrá otorgar la autorización de salida vía la pesca o navegación.

Es de resaltar que la región conocida como Archipiélago de Revillagigedo, integrada por la Isla Clarión o Santa Rosa, la Isla Socorro o Santo Tomas e Isla Roca Partida fue decretada en el año de 1994 como Área Natural Protegida con carácter de Reserva de la Biosfera, y entre las actividades prohibidas en la zona marina de la misma se encuentra la pesca comercial.

0 0 0 0 0 0 0 0

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 27 de May de 2016.