ASEGURA PROFEPA 2.5 METROS CÚBICOS DE MADERA EN EL MUNICIPIO DE PINAL DE AMOLES, QUERÉTARO

 

 

BP/466-16

Santiago de Querétaro, Qro., a 28 de mayo de 2016

 

+ Coordina acciones con elementos de la policía municipal.

+ Inspeccionados no acreditaron la legal procedencia de las materias primas forestales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la policía Municipal de Pinal de Amoles, lograron la detención de dos vehículos que transportaban productos forestales sin la documentación correspondiente que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudió  al sitio para realizar la inspección correspondiente, donde se observó que el producto forestal transportado consistía en leña en raja de encino y tablones de palo de corral, mismos que cubicaron un volumen de 2.5 metros cúbicos.

La leña y los tablones se aseguraron de manera precautoria, así como los vehículos que lo transportaban, debido a que los inspeccionados no presentaron documentación que acreditara la legal procedencia.

Cabe señalar que el producto forestal pretendía ser comercializado en las minas de mercurio, las cuales se encuentran en el Municipio de Peñamiller, Querétaro.

Dicha acción es  resultado de la capacitación que PROFEPA impartió a los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno el pasado mes de abril, en el que se  fortalecieron los vínculos institucionales y los conocimientos de los agentes para poder atender delitos ambientales en la reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

De acuerdo a los artículos 163 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien carezca de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias forestales, será acreedor a una  multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo.

000000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Saturday 28 de May de 2016.