TIGRESA “SHAKIRA” MUERE TRAS NO SUPERAR CIRUGIA DE EMERGENCIA: PROFEPA

 

BP/473

Villahermosa, Tabasco, a 30 de Mayo de 2016

 

+ Asistió al ejemplar un equipo de especialistas veterinarios del Zoológico Yumka y la Asociación de Zoológicos de la República Mexicana (AZCARM).

+ Determinación de operar al animal la madrugada de este lunes para extirparle el útero, se aplicó de urgencia ante una súbita decaída al no responder al tratamiento médico.

+ Grupo de veterinarios planearon y realizaron la intervención quirúrgica en las instalaciones del parque; reporte médico reveló útero infantil en severo proceso infeccioso.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que ocurrió el deceso de la tigresa “Shakira”, 12 horas después de la cirugía emergente que se le practicó la madrugada de este lunes, por especialistas veterinarios del Zoológico Yumka y la Asociación de Zoológicos de la República Mexicana (AZCARM).

A pesar de los esfuerzos realizados por personal médico y técnico, el ejemplar no logró superar una operación de tres horas y media en la que se le extirpó el útero, debido a lo débil que se encontraba el felino y por la infección tan avanzada que registraba dicho órgano.

La decisión de practicar una cirugía de emergencia a “Shakira” en las primeras horas de este lunes, fue tomada por el cuerpo de especialistas que la monitoreaba permanente en los últimos días ante su delicado estado de salud.

Lo anterior, luego que desde el pasado 11 de mayo se le había comenzado al animal un tratamiento para estabilizar a la tigresa a fin de aplicar cirugía, sin embargo se tomó la decisión de operarla de emergencia al observarse un decaimiento abrupto, ya que no respondía a estímulos y había dejado de comer.

Durante la operación, los especialistas confirmaron el diagnóstico donde se observó que el ejemplar presentaba matriz infantil y una torsión. Ante ello, el pronóstico sobre resultado de la cirugía era altamente reservado, pues el ejemplar se encontraba muy débil.

La supervisión aplicada por el personal de esta Procuraduría constato que los médicos veterinarios, una vez observado el inicio de los signos clínicos en el felino, activaron los protocolos para llevar a cabo la contención química del ejemplar que permitiera realizar la valoración física y la obtención del diagnóstico médico.

Este último, se realizó mediante un ultrasonido y la toma de muestras sanguíneas, de orina e hisopos vaginales, las cuales fueron enviadas para su análisis al Laboratorio de Patología Veterinaria de la UNAM y al Laboratorio de Diagnostico de Patología Animal de Villahermosa.

El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “Yumka”, en todo momento aplicó la atención médica a la tigresa.

 

0 0 0 0 0

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 30 de May de 2016.