PROFEPA CONSTATA RETIRO DE BORDO EN LOCALIDAD DE SAN FRANCISCO, MUNICIPIO DE BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT

 

BP/480-16

Ciudad de México, a 01 de junio del 2016

 

+ Inspectores de PROFEPA verifican acciones ordenadas en resolución administrativa de abril de 2015.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), constató el inicio de obras para el retiro total de las obras e instalaciones que conforman el proyecto denominado “Bordo de protección y conducción de tubería de aguas residuales Arroyo Los Izotes”, ubicado en la localidad de San Francisco, Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Cabe destacar que previo a la ejecución de la resolución del 8 de abril pasado ordenada por esta Procuraduría para el retiro de las obras en un plazo no mayor a 10 días hábiles, el Comisariado Ejidal de San Pancho, interpuso un juicio de amparo, en donde se ordenó la suspensión de realizar cualquier obra y actividad en el cauce del arroyo, habiéndose resuelto el juicio de referencia en septiembre de 2015.

Resuelto que fue el amparo referido, y al ser el presente asunto un tema interinstitucional, se sostuvieron reuniones con diversas autoridades involucradas para el retiro del bordo, lo que ocasionó contratiempos en su ejecución.

Posteriormente el 20 de mayo de 2016, la PROFEPA, emitió un Acuerdo por el cual, y con base en la facultad de garantizar a toda persona el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, referido en el artículo 4° Constitucional, concedió a la empresa Inmobiliaria San Pancho, S. de R.L. de C.V., un día hábil para llevar a cabo el retiro total de las obras e instalaciones.

Asimismo y en el entendido que de no hacerlo esta Autoridad Administrativa procedería, en coordinación con las autoridades federales, estatales o municipales, involucradas, al retiro del mismo con cargo a la ejecutora del proyecto.

En este sentido, este martes 31 de mayo, los inspectores de la PROFEPA en el estado de Nayarit, acudieron al sitio para verificar el retiro de la obra, en cumplimiento al acuerdo del 20 de mayo pasado, constatando que la empresa promovente del proyecto, se encontraba efectuando acciones para el retiro del bordo, los trabajos tendrán una duración aproximada de 15 días, para el retito total del bordo. 

0000

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 1 de June de 2016.