ATIENDEN PROFEPA Y SEMAR ENCALLAMIENTO DE BARCO SARDINERO “OCEAN VENTURE”, EN ENSENADA, B.C.

BP/543-16

Ensenada, B.C., a 19 de junio de 2016


 


+ Transportaba 60 toneladas de sardina y anchoveta; contiene 6,000 litros de combustible.


+ Se registró suceso este 12 de junio, pero inclemencias del tiempo impiden acercamiento al navío.


+ Abertura en la eslora del barco provoca que cargamento (sardina y anchoveta) se vierta al mar.


+ Este domingo, si el clima lo permite, inicia vaciado del combustible y producto marino.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) atendieron el encallamiento del barco sardinero “Ocean Venture”, en Puerto San Carlos, en Ensenada, Baja California, donde se constató que no existe derrame de combustible en el mar ni se percibió olor a éste, por lo que no hay evidencia de daño al ecosistema marino.


Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad llevó a cabo un recorrido terrestre, en una distancia de 3 kilómetros sobre la línea de costa, frente al lugar en donde encalló la embarcación, misma que se encuentra sobre las coordenadas geográfica 29°37'32.32”LN 115°28'45.77”LW, sitio colindante al Área Natural Protegida “APFFS Valle de los cirios”.


Lo anterior, con la finalidad de buscar evidencia de un posible derrame de hidrocarburos, sin embargo no se observaron aceites o combustibles, ni se percibieron olores a éstos.


El pasado domingo 12 de junio a las 21:00 horas encalló la embarcación en un banco de arena, en aguas del océano pacífico frente a Puerto San Carlos.


Por ello, el 13 de junio a las 09:00 horas personal de la Secretaría de Marina se constituyó en el lugar del percance con la finalidad de verificar que los 9 tripulantes se encontraran en buen estado de salud.


De inmediato se coordinaron acciones para que inspectores federales de PROFEPA se trasladaran al lugar del siniestro, mismo que se ubica a una distancia de 345 kilómetros de la ciudad de Ensenada, B.C.


En la Delegación Municipal de El Rosario, B.C. se logró conseguir, por parte del Comité de Vigilancia de una Cooperativa pesquera, una embarcación menor que brindaría apoyo para que el día 17 de junio se realizara recorrido marítimo en el lugar. 


A las 07:00 horas de este viernes personal de la PROFEPA abordó la embarcación menor en Puerto San Carlos, Ensenada, B.C., pero las inclemencias del tiempo (fuerte viento y marejada) impidieron un acercamiento a la embarcación sardinera encallada. Sin embargo, se realizó un recorrido alrededor del lugar, no observándose derrame de hidrocarburos al mar, ni olor a éstos.


Asimismo, la PROFEPA se entrevistó con el C. Eloy Ramírez Medina, encargado de obras de rescate, quien informó que a las 17:00 del día 12 de junio, la tripulación del “Ocean Venture” partió de Guerrero Negro, B.C.S. con rumbo al Puerto de Ensenada, pero se percató que comenzó a entrar mucha agua, sobrepasando la capacidad de achique de la embarcación.


Posteriormente se optó por realizar la travesía de forma paralela a la costa hasta que a las 21:00 horas la embarcación comenzó a hundirse, por ello, los tripulantes botaron un bote emergente para ponerse a salvo.


El barco trasladaba 60 toneladas de sardina y anchoveta, conteniendo 6,000 litros de combustible. El 13 de Junio la empresa “Empacadora San Miguel”, propietaria de la embarcación encallada intentó reflotar el barco, sin tener éxito en la maniobra.


Por lo anterior, a solicitud del personal de PROFEPA, un buzo de la misma empresa abordó la embarcación con la finalidad de conocer el estado actual de ésta, por lo que reportó que las válvulas de los tanques de almacenamiento del combustible se encontraban completamente cerradas y no han sufrido daño alguno.


Sin embargo, la embarcación tiene una abertura en la eslora que ha provocado que parte del producto marino (anchoveta y sardina), que se encuentra ya en estado de descomposición, esté saliendo. Al momento se estima en 30 toneladas, es decir, el 50% de la carga inicial.


En ese sentido, se determina que no existe evidencia de que la embarcación haya vertido combustible (diésel) al mar ni de que se hayan presentado daños al ecosistema marino.


Las actividades de vaciado de los tanques con producto marino y combustible iniciarán este 19 de junio, si la condición climática mejora.


 

00000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 19 de June de 2016.