DA SEGUIMIENTO PROFEPA A MEDIDAS ORDENADAS A PLANTA CLORADOS III DE PETROQUÍMICA MEXICANA DE VINILO, S.A. DE C.V.

 

 

 

BP/551-16

Ciudad de México, a 20 de junio de 2016


+ Medidas de seguridad ordenadas desde la clausura temporal impuesta el 28 de abril, son para evitar incremento de daños ambientales causados.

+ Dicha industria deberá enviar a disposición final los residuos peligrosos que se generaron por la explosión e incendio ocurrido el 20 de abril de 2016.

+ El estudio de caracterización está dentro de los plazos legales para su entrega a esta dependencia.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) da seguimiento a las medidas correctivas ordenadas a la Planta de Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V., operada por la empresa Mexichem S.A.B de C. V. en el Complejo Petroquímico Pajaritos (CPP), en el Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

Tras la clausura temporal impuesta el pasado 28 de abril de 2016, esta dependencia continúa la supervisión para evitar que los daños ambientales causados por el siniestro ocurrido el 20 de abril, pudieran incrementarse.

Estas acciones son resultado de la inspección realizada por la PROFEPA a las instalaciones de esta empresa, con motivo de la explosión e incendio acontecido en la empresa (Planta de Clorados III).

A criterio de la PROFEPA, en las acciones de respuesta para el control de dicho evento se generaron residuos peligrosos provenientes de las diferentes sustancias químicas que se encontraban en los equipos de proceso como el ácido clorhídrico, Etano, Etileno, catalizador de Cloruro Cúprico y 1,2 Dicloroetano, los cuales tienen características de peligrosidad y deberán ser retirados y enviados a empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su disposición final en un plazo de 45 días hábiles y que vencen el 1º de julio de 2016 lo cual le fue ordenado a la empresa por esta dependencia federal.

Asimismo, la PROFEPA ha ordenado realizar y presentar un Estudio de caracterización y un programa de remediación, ya que los materiales y residuos peligrosos generados con motivo de la explosión, incendio y acciones para su atención pudieron haberse desplazado en la parte interna y externa del Complejo petroquímico. Estudio que está aún en los plazos legales para ser entregado por la empresa.

Con el estudio de caracterización la empresa deberá presentar un programa de remediación a la SEMARNAT que garantice el retorno de las condiciones ambientales originales al lugar antes de la ocurrencia del accidente.

El estudio de caracterización, una vez que se hayan retirado los residuos peligrosos generados, deberá presentarse el 5 de septiembre de 2016 y a más tardar el día 1º de noviembre de 2016, la empresa deberá contar con un programa de remediación aprobado por la SEMARNAT.

El cumplimiento de las acciones y los plazos determinados en el programa que sea autorizado por dicha dependencia serán vigilados por la PROFEPA.

La clausura temporal de la Planta de Clorados III será levantada por la PROFEPA hasta que la empresa cumpla con las medidas que le fueron ordenadas, y cuando se haya presentado información sobre el inicio de acciones necesarias para la reparación de los daños ambientales ocasionados por el evento.

La clausura ordenada no implica impedimento alguno del acceso a esta Autoridad Ambiental Federal o de cualquier otra, para la realización de las acciones que las mismas consideren pertinentes llevar a cabo.

Es importante destacar que las instalaciones de la empresa se encuentran aseguradas por la Procuraduría General de la República.

 

0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 20 de June de 2016.