PROFEPA INVESTIGA CAUSAS DE LA MUERTE DE PUMA EN EL ZOOLÓGICO DE YUMKA, EN TABASCO

 

BP/552-16

Villahermosa, Tabasco, a 21 de junio de 2016

 

+ El laboratorio de histopatologia de la UNAM realiza los análisis de las muestras tomadas en la necropsia realizada al puma fallecido el pasado domingo.

+ Será en un plazo no mayor a 20 días que la UNAM entregue los resultados, que permitan conocer las causas del deceso del felino de siete años de edad.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informó que el laboratorio de histopatologia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza los análisis a las muestras tomadas durante la necropsia del Puma (Puma concolor) muerto en el Zoológico Yumka, de Tabasco.

Será en los próximos días que se conocerán las posibles causas del deceso del ejemplar hembra de Puma, de siete años de edad, y deslindar responsabilidades del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka y de su personal médico, como parte de las investigaciones que la PROFEPA dirige.

Explicó que la Fiscalía Especializada del Gobierno del Estado de Tabasco y personal médico veterinario del zoológico de Yumka tomaron las muestras de órganos y tejidos del felino, que fueron enviadas al laboratorio de la UNAM para su estudio y que se entregarán a la PROFEPA en un plazo no mayor a 20 días.

Asimismo, la Fiscalía Especializada del Estado abrirá la carpeta de investigación correspondiente, por lo que decidió conservar la piel completa del puma para su análisis y someterla a estudios, que permitan recabar información complementaria sobre el caso.

El ejemplar de Puma presentó problemas de salud a medio día del pasado domingo y murió tras presentar fiebre alta, vómito y sangrado, sin responder al tratamiento médico a base de antibióticos, tranquilizantes, antipiréticos, reguladores de frecuencia cardiaca, multivitamínicos y anticonvulsivos, suministrados por el personal veterinario del Centro.

Cabe señalar que cualquier hecho o acción que afecte o dañe a cualquier ejemplar de fauna silvestre es sancionado por la Ley General de Vida Silvestre, incluso castigado con carcel de acuerdo al Código Penal Federal.

 

0 0 0 0 0 0 0

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 21 de June de 2016.