ASEGURA PROFEPA CARGAMENTO DE 40,396 EJEMPLARES DE PEPINO DE MAR, EN BAJA CALIFORNIA

 

BP/ 555– 16 

Ensenada, B.C., a 22 de Junio de 2016

 

+ Se aseguraron 40,396 ejemplares de pepino de mar de la especie Isostichopus fuscus, la cual está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en categoría de “Sujeta a Protección especial” (Pr)

+ El producto marino asegurado pretendía ser exportado hacia Estados Unidos por una empresa del municipio de Ensenada, B.C., con destino final en el continente Asiático

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un cargamento de 40,396 ejemplares de pepino de mar (Isostichopus fuscus) a una empresa ubicada en el municipio de Ensenada, B.C, que intentaba exportar a Estados Unidos y con último destino al continente Asiático.

Derivado de información proporcionada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Undidos la PROFEPA obtuvo información sobre , el cargamento de Pepino de Mar que la empresa comercializadora de productos marinos BI INTERNACIONAL S de R.L. de C.V., ubicada en la delegación municipal de El Sauzal de Rodríguez, Municipio de Ensenada, B.C. pretendía comercializar fiera del país, sin acreditar la legal procedencia del producto.

Inspectores de PROFEPA realizaron visita de inspección a la empresa en donde encontraron 49 cajas de cartón selladas, mismas que al abrirlas contenían ejemplares de Pepino de mar (Isostichopus fuscus), en estado seco y de diversos tamaños.

Una vez realizado el conteo de los organismos contenidos en las cajas, se procedió a levantar el acta correspondiente y asegurar el producto marino que corresponde a una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “Protección especial” (Pr).

El pepino de mar también está incluido en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en el Apéndice III, por lo cual requiere un permiso para su exportación o comercialización internacional.

No obstante que la empresa mostró diversa documentación para acreditar la legal procedencia del producto, ésta contenía inconsistencias y no cumplían con los requisitos establecidos por el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre y 53 de su Reglamento.

Por lo anterior, se ordenó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los 40,396 ejemplares de Pepino de Mar (Isostichopus fuscus), producto que fue empaquetado y sellado bajo estrictas medidas de seguridad para evitar que sea alterado.

La PROFEPA continuará con la aplicación de algunas diligencias para constatar si el producto fue extraído de manera legal o si fue el resultado de pesca furtiva, a fin de deslindar responsabilidades.

Con estas acciones la PROFEPA vigila el cumplimiento de la legislación ambiental mediante la verificación de la legalidad de los aprovechamientos de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre, así como sus movimientos transfronterizos, con lo que se garantiza su conservación y protección.

 

000000000

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 22 de June de 2016.