DETECTA PROFEPA MANEJO INADECUADO DE 53.5 TONS. DE RESIDUOS PELIGROSOS DURANTE 4º. OPERATIVO NACIONAL EN PUNTOS CARRETEROS Y ADUANAS

BP/590-16                            

 Ciudad de México, a 03 de julio de 2016

 

+ Los inspeccionados no  presentaron autorización de transportación ni los manifiestos de entrega transporte recepción, por lo que se iniciaron 5 procedimientos administrativos y se aseguró un vehículo.

+ La mayoría de los residuos peligrosos fueron detectados en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

 

Durante el 4º. Operativo Nacional en puntos carreteros y aduanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó el manejo y traslado irregular de 53.5 toneladas de residuos peligrosos, principalmente en los Estados de Baja California Sur, Chiapas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

 

Toda vez que los inspeccionados no presentaron autorizaciones ni los manifiestos de entrega-transporte y recepción de los residuos, se iniciaron 5 procedimientos administrativos y se aseguró precautoriamente una unidad de transporte en Yucatán.

 

El operativo se realizó en 24 aduanas: 12 fronterizas,  7 marítimas y 5 interiores, y se instalaron 77 puntos carreteros del país, durante los días 23 y 24 de junio.

 

Entre los residuos peligrosos detectados destacan trapos impregnados con hidrocarburo, lodos del centrifugado de combustibles, lámparas fluorescentes, aceites gastados, baterías usadas, plomo acido sin la autorización de transportación, ni los manifiestos de entrega transporte recepción.

 

En total se revisaron cinco mil 481 unidades de transporte, susceptibles de transportar materiales, sustancias y/o residuos peligrosos,

 

De éstos, se inspeccionaron mil 962 unidades de transporte en puntos carreteros, y se verificaron mil 519 contenedores en las diferentes aduanas.

 

Las distintas mercancías revisadas sumaron un total de 46 mil 264 toneladas, entre las que destacan materiales, sustancias y residuos peligrosos.

 

Participaron 255 inspectores de PROFEPA, 120 elementos de la Policía Federal, 71 oficiales adscritos a la Policía Estatal, 10 oficiales de la Policía Municipal, 72 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 21 de la Secretaría de Marina, 72 oficiales de Aduanas, y 4 elementos de otras Dependencias.

 

Cabe destacar que PROFEPA estableció este tipo de acciones a partir del año 2012, para fomentar el cumplimiento de la Ley en la Materia y verifica el manejo ambientalmente adecuado durante el transporte, importación y exportación  de materiales, sustancias y residuos peligrosos.

 

Asimismo permite constatar que las empresas transportistas que trasladan sustancias, materiales y residuos peligrosos lo realicen con estricto apego a Ley Ambiental, y del mismo modo, cotejar que tengan un destino final en una empresa certificada y autorizada por la SEMARNAT para el manejo, confinamiento y/o destrucción de dichos materiales.

 

 

0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 3 de July de 2016.