ASEGURA PROFEPA 18 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE A UMA “PARQUE ECOLÓGICO Y RECREATIVO EL SABINAL”, EN EL ESTADO DE CHIAPAS.

 

 

BP/655-16

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a  24 de julio de 2016


 

+  El aseguramiento precautorio de ejemplares de vida silvestre, fue impuesto debido a que la UMA no acreditó su legal procedencia.

+ En total se trata de 10 ejemplares de aves, 5 de mamíferos y 3 de reptiles.

+ Algunas de estas especies se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en peligro de extinción (P),   amenazadas (A), y otras sujetas a protección especial (Pr).

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 18 ejemplares de vida silvestre de diversas especies, de la “Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada Parque Ecológico y Recreativo “El Sabinal”, ubicada en el Municipio de la Trinitaria, en el estado de Chiapas.

Durante una visita de inspección a la UMA, en atención a una denuncia popular, se realizó el recorrido por sus instalaciones con el objeto de verificar las condiciones físicas en que se encuentran los ejemplares de vida silvestre albergados.

Además se verificó que el Parque Ecológico y Recreativo cuente con la documentación que acredite la legal procedencia de cada ejemplar encontrado durante la visita.

Los inspectores de PROFEPA registraron 16 ejemplares de 6 distintas especies de reptiles,  21 ejemplares de 11 especies de aves, 23 ejemplares de 10 especies de mamíferos, para un total de 60 ejemplares de vida silvestre, de los cuales se advirtió que de 18 no se cuenta con la documentación que acredite su legal procedencia, por lo que se decidió su aseguramiento precautorio.

Dichos ejemplares fueron dejados  en depositaria  en la misma “Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada Parque Ecológico y Recreativo El Sabinal”, ubicada en el municipio de la Trinitaria, en el estado de Chiapas.

Los ejemplares asegurados corresponden a 7 pericos centro americanos (Aratinga strenua), un puma yaguarundi  (Herpailurus yagouaroundi), 1 tortuga tres lomos (Staurotypus triporcatus) las cuales se encuentran listadas en la categoría de amenazada (A) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Así como de una aguililla cola blanca (Buteo albicaudatus)  y 2 tortugas jicoteas (Trachemys scripta) especies que se encuentran en la categoría sujeta a protección especial (Pr) y 3 ejemplares de mono araña (Ateles geoffroyi) catalogados en peligro de extinción (P) dentro de la misma  NOM-059-SEMARNAT-2010, así como 2 ejemplares de lechuza de campanario (Tyto alba), y un coyote (Canis latrans), los cuales no se encuentran en la norma.

 

 

00000000000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 24 de July de 2016.