CLAUSURA PROFEPA CENTRO DE ALMACENAMIENTO Y ASEGURA 16.4 M3 DE MADERA EN ANP DE MORELOS

 

 

 

BP/656-16

Cuernavaca, Morelos, a 24  julio de 2016

 


+ El centro de almacenamiento de productos forestales, se encuentra ubicado dentro del Área Natural Protegida “Corredor Biológico Chichinautzin”.

 

+ No contaba con autorización de funcionamiento expedida por la SEMARNAT ni acreditó la legal procedencia de la madera motoaserrada de oyamel que mantenía en el local.

 

+ La inspección se realizó derivada de una denuncia ciudadana, con el apoyo de elementos del mando único del municipio de Huitzilac.

 

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 16.4 m3 de madera e impuso la clausura total temporal de un centro de almacenamiento de productos forestales, ubicado dentro del Área Natural Protegida (ANP) “Corredor Biológico Chichinautzin”, en el municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos.

Derivado de una denuncia ciudadana, con el apoyo de elementos del mando único del Municipio de Huitzilac, se realizó una visita de inspección en materia forestal a un Centro de Almacenamiento de productos forestales, al que se realizó la revisión documental y el inventario físico de la madera almacenada en el lugar.

Durante la visita, el inspeccionado no presentó la  autorización de funcionamiento expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ni acreditó  la legal procedencia de la madera motoaserrada en el local, de un volumen de 16.4 metros cúbicos de oyamel.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 161 fracciones l y ll de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y su Reglamento, así como en la legislación aplicable en la materia, se determinó como medida precautoria el aseguramiento de los productos forestales, y la Clausura Total Temporal del Centro de Almacenamiento.

De acreditarse las irregularidades y contravenciones a la normatividad ambiental, se le podría sancionar  con multa que va de 100 a 20 mil veces la unidad de medida y actualización, de conformidad con lo establecido por el artículo 165 de la LGDFS; e incluso, podría tipificarse como una conducta contemplada en el Código Penal Federal, con agravantes por encontrarse dentro de ANP.

Estos resultados dan muestra del compromiso de la PROFEPA de combatir el tráfico ilegal de madera, en coordinación con las Instituciones de los tres niveles de gobierno, y garantizar así la conservación y protección de los recursos naturales en las Áreas Naturales Protegidas del país.

 

000000000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 24 de July de 2016.