PROFEPA CAPACITA A 51 EMPRESAS DE BAJA CALIFORNIA EN EL PROGRAMA DE LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD

 

BP/658-16

Tijuana, B.C., a 25 de julio de 2016



+ Con el apoyo del grupo “Desarrollo Ambiental Sustentable” (DAS) operador de PROFEPA, empresas de B.C. reciben capacitación sobre la metodología desarrollada por el PLAC.

 

+ Las empresas  recibirán la capacitación para implementar proyectos de eco-eficiencia  en sus respectivos procesos, coadyuvando así a mejorar el medio ambiente de la región.

 

            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  recibió la carta compromiso de 51 empresas e industrias,con la finalidad de fomentar la participación de sus agremiados en los programas voluntarios de autorregulación y capacitación para el desarrollo de proyectos de eco-eficiencia, en el estado de Baja California.

         Con ello, la PROFEPA impulsa la participación en la capacitación de empresas, bajo el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), con el objetivo de que cada empresa participante desarrolle, cuando menos, un proyecto de eco-eficiencia con actividades a realizar perfectamente definidas, calendarizadas y efectuando el monitoreo de sus procesos.

         En el programa se incluye el cálculo del tiempo del retorno de inversión y lo más importante, cuantifica los efectos positivos que generan en el medio ambiente cada uno de estos proyectos, los cuales coadyuvan en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción en el consumo de agua, así como de generación de residuos sólidos y peligrosos, entre otros beneficios.

         En ese sentido, el Sector Industrial de Baja California se compromete a mejorar sus procesos productivos, para alcanzar una reducción efectiva de emisiones a la atmósfera en el estado.

         El PLAC consiste también en brindar asesoría técnica a empresas líderes e invitadas que conforman cadenas productivas o de valor, que permiten desarrollar capacidades que contribuyan en la mejora de su desempeño ambiental, mediante la implementación de la metodología para el desarrollo de proyectos de eco-eficiencia con los que generan ahorros económicos y favorecen en su competitividad.

Este programa se maneja por los Organismos Operadores autorizados como “Desarrollo Ambiental Sustentable” (DAS), tras inscribirse a una convocatoria pública y pasar por un proceso de selección para su designación, para ser quienes impartan la capacitación, el desarrollo de la metodología y el acompañamiento técnico a las empresas participantes.

 

La operación del PLAC, los requisitos y criterios aplicables para ser considerados como organismos operadores para la asignación de subsidios, se establecen en los lineamientos publicados en el sitio oficial de internet de la PROFEPA: www.profepa.gob.mx

         Con estas acciones la PROFEPA busca favorecer y estimular el desarrollo sustentable, para ello es indispensable el diseño e implementación de políticas ambientales con acciones tendientes a dicho propósito, por lo que se busca que las empresas colaboren con esta Procuraduría para el mejoramiento del medio ambiente y el desarrollo sustentable del país.       

 

0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 25 de July de 2016.