PROFEPA RECIBE TORTUGA DEL DESIERTO RESCATADA POR CIUDADANO EN BAJA CALIFORNIA

 

 

 

BP/659-16

Tijuana, B.C., a 25 de julio  de  2016

 


+ El ejemplar macho de la especie (Gopherus agassiz), de 28 centímetros de longitud y  tres kilos de peso, fue rescatado por un ciudadano en el Municipio de Tijuana.

+  La tortuga del desierto (Gopherus agassizi) se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010,  en la categoría de especie amenazada (A)

+ La tortuga quedó en depositaría en el Parque Zoológico del Niño, Municipio de Ensenada, donderecibirá tratamiento necesario a fin de reintroducirla a su hábitat natural

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  rescató una tortuga del desierto de la especie Gopherus agassizi,  la cual fue entregada de manera voluntaria por una persona que  encontró en las calles del Municipio de Tijuana, en el estado de Baja California.

Tras una llamada telefónica que informaba sobre el rescate realizado por un ciudadano de una tortuga del desierto, personal de PROFEPA acudió a un domicilio particular a levantar el acta de hechos correspondiente, y recibir al ejemplar para su resguardo, atención y cuidados.

Inspectores y especialistas en el manejo de quelonios realizaron una revisión al espécimen, el cual fue identificado como un ejemplar macho de la especie (Gopherus agassizi),de aproximadamente 28 centímetros de longitud y  tres kilos de peso, el cual no presentaba lesiones ni fracturas en su caparazón o piel, observándose en óptimas condiciones de salud.

El ejemplar de tortuga, que fue entregada voluntariamente, pertenece a una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010,  en la categoría de especie amenazada (A).

La PROFEPA  solicitó el  apoyo del Parque Zoológico del Niño, ubicado en la Delegación Francisco Zarco, Municipio de Ensenada, Baja California, debido a que cuenta con las condiciones necesarias para que la tortuga reciba los cuidados, monitoreo y tratamiento necesarios  por personal capacitado para reintroducirla a su hábitat natural.

La tortuga del desierto es una especie endémica del suroeste de Estados Unidos y parte del noroeste de México. Se distribuye desde el sureste de California, el sur de Nevada y hasta el suroeste de los estados de Utah y Arizona en territorio estadounidense, y desde el norte de Sinaloa y Los Cabos en Baja California Sur, hasta Sonora en México.

Vive en una gran variedad de hábitats, entre los que se incluyen la selva baja caducifolia, las colinas rocosas, los valles de ríos y cañones, las zonas de matorral espinoso y por supuesto, los desiertos.                                                                                                                                                   

Dado que es un animal de sangre fría necesita regular su temperatura. Por ello, hiberna durante los meses de invierno en madrigueras profundas pero también permanece en letargo cuando la temperatura del verano es más alta; esto se conoce como estivación.                                                                                                  

Con esta actuación la PROFEPA refrenda su compromiso con el cuidado de la vida silvestre y los recursos naturales, así como el cumplimiento de las leyes y normas de carácter ambiental.

 

0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 25 de July de 2016.