EXPONE TITULAR DE LA PROFEPA ACCIONES EN MATERIA DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE EN PLENARIA DE DIPUTADOS Y SENADORES DEL PVEM

BP/753-16

 

Ciudad de México, a 25 de agosto de 2016

 


 

+ En materia de protección a los recursos naturales y combate al tráfico de ejemplares de vida silvestre, se han asegurado 4 mil 58 animales y 2 mil 954 plantas en 700 operativos anuales, realizados en promedio durante la presente administración

 

+ A la fecha se han suspendido 254 líneas de medición de emisiones en 76 de los 201 verificentros visitados, de los cuales se han levantado 149 suspensiones al cumplir con las especificaciones que establece la NOM-EM-167.

 

+ Se debe incluir el tráfico y comercialización de especies como la Totoaba en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, propuso el titular de la PROFEPA  a los legisladores.

 

+ Se requieren modificaciones legales al marco normativo en materia ambiental, que permita una procuración de justicia ambiental técnica, actual y eficaz, con el objetivo de  actualizar el procedimiento administrativo sancionatorio (Procedimiento técnico, científico y transporte).

 

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez  informó sobre las actividades más sobresalientes en materia medio ambiental y protección a los recursos naturales, durante la reunión plenaria de diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), previa al arranque del próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

 

Entre otros temas presentó avances, logros y acciones de la dependencia en el combate al tráfico de vida silvestre (flora y fauna) y la tala en nuestro país; así como en la inspección industrial a nivel nacional, así como a unidades y centros de verificación vehicular en la megalópolis.

 

En materia de protección a los recursos naturales y combate al tráfico de ejemplares de vida silvestre, dijo, durante la presente administración se ha aplicado un promedio de 700 operativos por año, a través de los cuales se han asegurado 4 mil 58 animales y 2 mil 954 plantas; además de poner a disposición del ministerio público federal a 135 presuntos responsables de estos ilícitos.

 

En materia de Inspección Industrial, informó, se tienen registradas 194 mil 386 fuentes potenciales de contaminación, a las cuales aplica un programa permanente de supervisión y control de emisiones al aire, tierra y agua.

 

Asimismo, Haro Bélchez informó que la PROFEPA inició junio de este año, con el Programa de Inspección a los 380 Centros y Unidades de Verificación de Vehículos particulares y de Trasporte Público Federal que operan en los seis estados que integran la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos).

 

Indicó que al momento se han visitado 201 verificentros, con lo que se tiene un avance el 50 por ciento en la meta de inspeccionar la totalidad (380) antes de que termine el año), con lo que se busca garantizar que las mediciones de contaminantes que emiten los vehículos, sean medidas correctamente, en beneficio del medio ambiente.

 

En este aspecto, destacó  se han suspendido 254 líneas de medición de emisiones en 76 de los 201 verificentros visitados; de las cuales se han levantado 149 suspensiones al cumplir los concesionarios con las especificaciones que establece la NOM-EM-167, para el adecuado funcionamiento de sus equipos.

 

Con relación a la reforma a la Ley General de Vida Silvestre en vigor desde junio de 2015, que prohíbe el uso de animales exóticos y salvajes en espectáculos circenses, la PROFEPA, informó su titular, verificó el cumplimiento de la norma.

 

Señaló que en caso de conservar los animales,  el circo debe acreditar que cuenten con registro y plan de manejo para colección; se cotejaron las diferencias de inventarios referidos en informes anuales e inspecciones; además de asegurarse ejemplares en situaciones de maltrato y canalizarlos de inmediato a Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA),  zoológicos o  Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS),con base en lo previsto en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS),

 

Informó que en 2014 se decomisaron un total de 2 mil 670 ejemplares, 885 fueron devueltos a los inspeccionados y 3 mil 728 están en depósito en tanto se resuelva su situación legal; en tanto que en el 2015 se aseguraron mil 179 animales, otros mil 68 fueron devueltos a sus propietarios y 8 mil 77 están aún pendientes por resolver su situación.

 

Los ejemplares asegurados señaló, son canalizados a Centros de Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS); a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Salvaje; a Instituciones o personas físicas o morales que reúnan las condiciones adecuadas de bienestar y cuidado garantizando además su seguridad.

 

Para canalizar un ejemplar de vida silvestre, explicó Haro Bélchez, se acuerda previamente con el zoológico, quienes de inicio tienen conocimientos que los gastos de manejo y manutención correrán a cargo de ellos y aceptan de manera voluntaria el resguardo.

 

Además, el resguardante puede solicitar el cambio de depositaria en cualquier momento y la PROFEPA buscará uno nuevo. Por tal motivo, precisó, “no existe obligación legal para que la SEMARNAT o PROFEPA otorguen recursos a los Zoológicos para los gastos de manutención de los animales entregados a resguardo”.

 

Destacó que en el año de 2014, se firmó un convenio entre la PROFEPA y la Asociación de Acuarios y Zoológicos de la República Mexicana (AZCARM), con el objeto de dar a los Zoológicos la prioridad de canalizar ejemplares, siempre que se garantice el bienestar animal y que cuenten con el espacio disponible para recibirlos, así como que formen parte de su plan de colección.

 

El titular de la PROFEPA indicó que al día de hoy se han promovido 30 juicios de amparo contra leyes de parte de los circos en la Ciudad de México, Baja California Sur, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Veracruz, contra la disposición legal que prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en sus espectáculos.

 

De estos, destacó, 20 fueron sobreseídos y causaron ejecutoria; 3 fueron sobreseídos que no han causado ejecutoria, a dos se concedió amparo al quejoso y 5 más se encuentran en proceso de resolución, de los cuales dos cuentan con suspensiones definitivas; tanto los que obtuvieron el amparo (2) como a los que se otorgó la suspensión (2), pueden continuar utilizando los animales para espectáculos y funciones públicas, indicó.

 

Cabe señalar que no están obligados a presentar informes de ejemplares a la SEMARNAT, y no se pueden llevar a cabo actos de inspección, vigilancia y verificación en estos casos.

 

Entre otros temas abordados por titular de la PROFEPA en la plenaria legislativa del PVEM destaca la conclusión del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, mediante el cual se Inspeccionaron 95 de los 108 registrados (13 se encuentran sin operar)  en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

 

Durante esta programa informó Haro Bélchez, se verificaron las condiciones dignas respecto al cautiverio, manejo y manutención de 20 mil 739 animales correspondientes a 370 especies silvestres de aves, mamíferos y reptiles.

 

Asimismo, la PROFEPA dijo, expidió una recomendación dirigida a los Gobernadores de los Estados de la República y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, relativa al trato digno  y respetuoso a  los ejemplares  de vida silvestre que se encuentran dentro de los zoológicos del territorio mexicano durante su confinamiento, manejo y traslado.

 

Explicó que estas recomendaciones señalan se empleen las medidas necesarias para evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que se pudiera ocasionar a los ejemplares de fauna silvestre durante su manejo, traslado, exhibición, cuarentena, entrenamiento y sacrificio.

 

Asimismo, se lleven a cabo acciones de prevención del maltrato animal, dirigidas a evitar la afectación de la vida silvestre y garantizar su bienestar, así como para proteger a los grupos vulnerables de población de actos de violencia.

 

En 2014, añadió, se aplicó un Programa Nacional de Inspección a Delfinarios, mediante el cual se visitaron 31 delfinarios a los que se verificó el manejo de 367 mamíferos marinos.

 

Producto de estas inspecciones, fueron sancionados los Delfinarios Atlántis y Splash Parque Acuático con amonestación, debido a lesiones leves en ejemplares o a que el número de delfines rebasaba la capacidad del estanque donde se les mantenía.

 

Cabe señalar que todos los Procedimientos Administrativos de mamíferos marinos levantados a estos acuarios, han sido resueltos, toda vez que cumplieron las medidas dictadas por esta Procuraduría.

 

Derivado de ello, informó a los legisladores, se iiniciará proceso de certificación de delfinarios con base en la NOM-135-SEMARNAT-2004; además de que se tiene Proyecto de Convenio con la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), integrada por los delfinarios, cuyos principales objetivos son la revisión de la NOM-135 y la certificación de delfinarios.

 

Por otro lado, Haro Bélchez manifestó la necesidad de modificar el marco normativo en materia ambiental, que permita una procuración de justicia ambiental técnica, actual y eficaz, con el objetivo de  actualizar el procedimiento administrativo sancionatorio (Procedimiento técnico, científico y transporte).

 

Se trata, dijo, de contar con un solo procedimiento en Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), así como precisar la aplicación administrativa del régimen de responsabilidad por daño al ambiente.

 

Asimismo, refirió la necesidad de unificar las sanciones administrativas, observar los criterios de la Suprema Corte sobre presunción de inocencia, carga de la prueba, así como las normas de protección a víctimas, incorporar medios probatorios periciales, además de aplicar principios de inmediación, publicidad y oralidad en la etapa de alegatos.

 

De igual forma, pidió a los legisladores considerar reformas mínimas en materia ambiental para distinguir delitos ordinarios, delitos graves y delitos de la delincuencia organizada. En este sentido, propuso buscar incluir el tráfico de totoaba en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

 

 

 

0 0 0 0 0 0 0 0 0

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 25 de August de 2016.