CLAUSURA PROFEPA CONSTRUCCIÓN DE PALAPA POR AFECTAR ZONA DE ANIDACIÓN DE TORTUGA MARINA EN PLAYA DELFINES, CANCÚN

BP/760 – 16

Benito Juárez, Quintana Roo a 28 de agosto del 2016

.


 

+ Predio no cuenta con exención en materia de evaluación del impacto ambiental emitida u otorgada por la SEMARNAT.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró la construcción de una palapa en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), a la altura del kilómetro 17.5, segunda sección, de la zona hotelera de Cancún, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, por no contar con autorización de Impacto Ambiental emitida por la SEMARNAT.

 

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad en coordinación con la Delegación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), realizó inspección en la zona señalada, donde se constató que se llevaba a cabo la edificación de una palapa,  cuyo predio no cuenta con exención en materia de evaluación del impacto ambiental emitida u otorgada por dicha Secretaría.

 

Las obras se localizan en Playa Delfines, hábitat de anidación de diversas especies de tortugas marinas, como la Tortuga Blanca (Dermatemys mawii); Tortuga Caguama (Caretta caretta) y Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), las cuales se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de peligro de extinción.

 

Durante la inspección se observó  la colocación de 4 pilotes de 22 cm de ancho y 6.50 mts de altura hincados a nivel del estrato arenoso que forman la cimentación para la construcción de una palapa. Asimismo, se constató la puesta de 11 pilotes de aproximadamente 12 cm de diámetro por 7 mts. de largo que constituirían la estructura de la construcción. Estas actividades se llevaron a cabo en una superficie de 59.96 m2 cercanos a la zona de anidación de tortugas marinas.

Es importante resaltar que este tipo de obras pueden modificar la estructura del suelo arenoso, incluso ocasionar  el desmoronamiento o perforación de los cántaros o  nidos tardíos presentes en dichas zonas, lo cual puede originar el riesgo inminente de deterioro o daño a la anidación de las tortugas marinas.

 

Por lo anterior, la Delegación de la PROFEPA en Quintana Roo impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las obras y actividades relacionadas con la construcción de una palapa en la ZOFEMAT de playa delfines.

 

Las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la  Protección al Ambiente, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen, serán sancionadas administrativamente con una multa por el equivalente de treinta a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México, al momento de imponer la sanción.

 

Dichas conductas pueden derivar en la configuración de un delito penal, conforme a lo previsto en el artículo 420 del Código Penal Federal se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

0000000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 29 de August de 2016.