PROFEPA CAPACITA A INPECTORES EN DETECCIÓN DE ESPECIES INVASORAS EN IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS FORESTALES

BP/762-16

Ciudad de México, a 28 de agosto de 2016


+ Entregó  32 kits de equipos técnicos para  la Inspección de Especies Exóticas Invasoras al área de Recursos Naturales de las Delegaciones Federales de la dependencia.

+ La PROFEPA Impartió el “Taller de Identificación de Especies Potencialmente Invasoras en la Importación de Productos Forestales”, con la participaron de 40 inspectores.

+ El taller forma parte del Proyecto GEF-Especies Exóticas Invasoras, que coordina la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en el contexto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

+ Los inspectores capacitados coadyuvarán en la revisión de árboles de navidad en los puntos fronterizos, durante la temporada de fin de año.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  entregó 32 kits de equipos técnicos para la Inspección de Especies Exóticas Invasoras a sus Delegaciones Federales en el marco del “Taller de Identificación de Especies Potencialmente Invasoras en la Importación de Productos Forestales”, dirigido a inspectores del Área de Recursos Naturales de la dependencia.

Con este tipo de acciones la PROFEPA se mantiene a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, a la vez que actualiza los conocimientos del personal de campo, en el manejo de herramientas para detectar y evitar el ingreso al país de especies exóticas invasoras asociadas al comercio internacional de mercancías.

Así lo señaló el Subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA, Ignacio Millán Tovar, al hacer entrega de los equipos para detección de especies exóticas invasoras en productos forestales, a los 40 inspectores asistentes al taller, que provienen de 30 Delegaciones de PROFEPA en los estados y Oficinas Centrales  de la Subprocuraduría de Recursos Naturales.

“Con este equipamiento podrán hacer sinergias y coadyuvar con el área de puertos, aeropuertos y fronteras, dijo, en la revisión de árboles de navidad en los puntos fronterizos, durante la temporada de fin de año, principalmente”.

El taller que es el primero de tres capacitaciones, que habrán de impartirse a los inspectores de la PROFEPA en el presente año, así como el equipamiento, forman parte del Proyecto GEF-Especies Exóticas Invasoras, que coordina la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en el contexto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este sentido, el Subprocurador Millán Tovar reconoció el respaldo de la CONABIO, del  GEF y PNUD, así como la coordinación que han mantenido con la PROFEPA en este proceso continuo de capacitación y equipamiento que seguirá hasta el 2018, año en que concluyen los alcances del proyecto de especies invasoras.

En su oportunidad Georgia Born-Schmidt, Coordinadora del Proyecto GEF-PNUD, señaló que con la realización de este tipo de talleres y entrega de equipo al personal operativo de la PROFEPA, se avanza en alcanzar los objetivos y compromisos previstos en el Proyecto para preservar el medio ambiente, a través del combate a especies exóticas invasoras y prevenir su dispersión en el país.

         El taller se realizó en la Ciudad de México del 22 al 26 de agosto pasados, y la participación de especialistas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Universidad Autónoma de Morelos, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Chapingo y el Colegio de Posgraduados.

         Entre los temas impartidos destacan: Especies potencialmente invasoras; Vías de introducción y Sistema de información sobre especies invasoras; Contraste ambiental (agroecosistemas, sistemas forestales, ambiente urbano), Ecología de plagas forestales y Concepto de plaga.

         Se presentaron ponencias sobre el Marco normativo para la detección de especies potencialmente invasoras; Regulación fitosanitaria de productos y subproductos forestales de importación; Análisis de riesgo de plagas;  Acciones posteriores a la detección de especies exóticas invasoras en campo; Verificación de medidas fitosanitarias para el embalaje de madera, que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías conforme a la NOM-144-SEMARNAT-2012, entre otras. 

         Cabe señalar que la PROFEPA realiza cada año un promedio de  90 mil verificaciones a los movimientos de importación de productos forestales y especies de flora y fauna silvestres, con el fin de detectar y evitar el ingreso  al país de especies exóticas invasoras asociadas al comercio internacional de mercancías.

Dada su riqueza biológica,  México es un país considerado como megadiverso y es hábitat de especies únicas en el mundo; se estima que nuestro país alberga el 12% de la biodiversidad total del planeta,  por lo que el ingreso de cualquier especie exótica asociada al comercio internacional puede ocasionar un impacto negativo en la viabilidad de una especie.

 

0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 29 de August de 2016.