RESCATA PROFEPA 51 AVES CÁNORAS Y DE ORNATO, ASÍ COMO 178 BULBOS DE ORQUÍDEAS EN TIANGUIS DE VALLE DE BRAVO

 

 

BP/765-16

 

Toluca, Estado de Méx., a 29 de agosto de 2016

 


 

+ El poseedor no contaba con la autorización para la venta de las aves ni acreditó su legal procedencia. Los ejemplares quedaron bajo resguardo del Zoológico de Zacango.

 

+ En operativo coordinado con el Gobierno Municipal de Valle de Bravo, se aseguran 178 bulbos de Orquídeas, fueron depositados en el Jardín Botánico Cosmovitral de la Ciudad de Toluca.

        

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató en diversos operativos de inspección 51 ejemplares de aves canoras y de ornato, así como 178 bulbos de orquídeas que serían comercializados en el tianguis tradicional del Municipio de Valle de Bravo, Estado de México.

 

         Derivado de un llamado ciudadano, inspectores de la PROFEPA realizaron un operativo en el mercado dominical del lugar, donde se rescataron 51 aves que se comercializaban sin que su poseedor contara con la autorización correspondiente para su venta, adicionalmente no acreditó su legal procedencia, por lo que los ejemplares fueron asegurados quedando bajo resguardo del Zoológico de Zacango.

 

         Las aves rescatadas corresponden a 2 estorninos (Sturnus vulgaris), 2 cenzontles (Mimus polyglottos), 1 mulato (Melanotis caerulescens), 1 chara de San Blas (Cyanocorax sanblasianus), 3 chara verde (Cyanocorax yncas), 6 agapornis verdes (Agapornis Fischer), y 8 agapornis azul (Agapornis spp).

 

         Asi como 2 reinitas (Cyanerpes cyaneus), 4 ninfas (Nymphicus spp), 7 gorriones mexicanos (Carpodacus mexicanus), 3 pinzón cebra (Taeniopygia guttata), 4 cardenal maicero (Passerina caerulea), 1 tigrillo (Pheucticus spp), 2 gorrión jaspeado (Passerina amoena) 3 gorrión (Passerina spp) y 2 Cuervito (Volatinia jacarina).

 

         La sanción impuesta en este caso, se deriva de la Ley General de Vida Silvestre, artículo 123 fracción 7, que consiste en el decomiso de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre, así como de los instrumentos directamente relacionados con infracciones a la misma.

 

PROFEPA ASEGURA 178 BULBOS DE ORQUÍDEAS EN VALLE DE BRAVO

            En otro operativo de inspección coordinado con las direcciones de Medio Ambiente y de Gobierno Municipal de Valle de Bravo, la PROFEPA aseguró 178 bulbos de Orquídeas que estaban destinadas a la comercialización y que fueron abandonadas por su poseedor en el Tianguis de Valle de Bravo, Estado de México.

         Los ejemplares de flora fueron depositados en el Jardín Botánico Cosmovitral de la Ciudad de Toluca, para contar con el correcto manejo de la especie.

         Cabe mencionar que aunque en este operativo no se encontró al responsable, la Ley General de Vida Silvestre en el Capítulo V, fracción X, considera como infracción: “Poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para su legal procedencia…” y quien cometa este ilícito puede ser sancionado con el decomiso de los ejemplares hasta con una multa equivalente de 20 a 5 mil  veces de unidades de medida y actualización.

Así mismo, es importante señalar que la familia Orchidaceae (perteneciente a las orquídeas) se encuentra listada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 29 de August de 2016.