REALIZA PROFEPA OPERATIVO ESPECIAL PARA GARANTIZAR EL LIBRE ACCESO Y TRÁNSITO EN PLAYAS DE PUERTO VALLARTA, JALISCO

 

 

 

BP/770-16

 

 

 

Puerto Vallarta, Jalisco, 31 de agosto de 2016

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó un operativo especial en la playa conocida como “Los Muertos”, en el municipio de Puerto Vallarta, con el objeto de desalojar las calles que dan hacia la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas de la zona.

La Delegación Federal de la PROFEPA en Jalisco llevó a cabo el operativo  en coordinación con personal de las Direcciones de Inspección y Reglamentos, Seguridad Pública y Ecología del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, así como con elementos de Protección Civil y Bomberos, en atención a Denuncias Ciudadanas.

Durante la acción se realizaron recorridos por las zonas con mayores problemáticas denunciadas, encontrando instalaciones semifijas relacionadas con la venta y preparación de alimentos, sin contar con permiso y/o autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que personal de PROFEPA instauró el procedimiento administrativo correspondiente.

Por su parte, personal de Reglamentos del Ayuntamiento hizo el aseguramiento de múltiples muebles, tales como: sillas, mesas, sombrillas y hieleras que conformaban dicho restaurante, los cuales obstruían de manera parcial el tránsito hacia la playa.

Asimismo, en la bocacalle conocida como “Pilitas” se aseguraron de manera precautoria cinco vehículos acuáticos motorizados que obstruían el acceso a la ZOFEMAT, además que los propietarios no contaban con permiso y/o autorización por parte de la SEMARNAT.

Cabe destacar que durante el operativo, se observó un ejemplar de tortuga prieta desovando cerca de una de las entradas, comúnmente conocidas como bocacalles; situación que sirvió para alertar a los vecinos del posible daño que pudiera sufrir la fauna silvestre por la contaminación generada con motivo de las invasiones ilegales de zonas federales, proyectando además una mala imagen al turismo nacional e internacional.

La obstrucción de las calles que dan acceso a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) es un acto de ilegalidad, pues impide el ingreso de vehículos de emergencia y el libre tránsito de personas que se encuentran en la zona de playa, sin olvidar que las condiciones insalubres de este tipo de instalaciones son un riesgo para la salud de los visitantes a nuestras playas.

 

 

 

00000000

 

 

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 31 de August de 2016.