REUBICA PROFEPA A TIGRE DE BENGALA Y AVES SILVESTRES ASEGURADOS EN CORTAZAR, GUANAJUATO

 

 

 

BP/771-16

Guanajuato, Guanajuato, a 31 de agosto de 2016


+ El felino fue sedado por su gran tamaño, para su traslado mediante acción coordinada entre la PROFEPA y el Zoológico de León donde se le instaló en depositaria provisional.

+ Los ejemplares de Guacamaya, Tucán y Loro también fueron trasladados al Zooleón donde se les valorará clínicamente mientras se decide la situación legal de los mismos.

            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo la contención del Tigre de bengala y siete aves asegurados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, para enviarlos al Parque Zoológico de León, Guanajuato.

En seguimiento al aseguramiento de los ejemplares de vida silvestre localizados en una casa del municipio de Cortázar, intervenida por la PGJ de Guanajuato, la PROFEPA y personal técnico del Zooleón llevaron a cabo la reubicación de los organismos en ese Parque Zoológico ubicado en la ciudad de León.

Mientras que las dos guacamayas, dos tucanes, dos loros y una ninfa fueron contenidas físicamente con redes, al tigre de bengala se le aplicaron dos dosis de sedante, debido a su gran tamaño, para lograr su traslado al vehículo que lo llevó a su lugar de resguardo.

Una vez que el tigre se recuperó de la anestesia y respondía a los estímulos, el convoy integrado por dos camionetas y custodiado por una más de la policía ministerial, emprendió el viaje al municipio de León, donde los ejemplares permanecerán bajo depositaria temporal mientras se determina la situación legal de los mismos.

La PROFEPA informa que todos los ejemplares llegaron en óptimas condiciones a las instalaciones del Zoológico de León, salvo el cansancio natural, donde fueron albergadas en un área aislada acondicionada para su estancia, donde se llevará a cabo su valoración clínica inicial.

De esta forma concluye la etapa de coordinación entre autoridades policiacas estatales, y federales ambientales, con el apoyo del Zoológico de León, hecho que se suma a los recientes casos de aseguramientos de un jaguar y una leona, con la colaboración institucional de las instancias públicas involucradas.

La PROFEPA precisó que se buscará continuar con esta línea de acciones coordinadas, que redundan en beneficio de la fauna silvestre protegida por la normatividad ambiental federal. 

 

0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 31 de August de 2016.