EVITA PROFEPA INGRESO DE PLAGA EN MADERA PROCEDENTE DE ESTADOS UNIDOS

BP/793-16

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 07 de septiembre de 2016

 


 

+ El embarque de 6.2 m3 de madera de pino, contenía insectos vivos y pretendía ser introducida por la frontera de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

 

+ Se determinó que los insectos encontrados  conocidos comúnmente como “hormigas carpinteras”, son considerados como “plaga de importancia cuarentenaria” para el país.

 

+ Se establecieron medidas fitosanitarias para prevenir la dispersión de los insectos, como el fumigado de la madera y la incineración o retorno del embarque a su país de origen.                                                                                           

 

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), detectó la presencia de insectos vivos en un embarque de madera de pino procedente de los Estados Unidos de Norteamérica, que pretendía ser ingresado al país por la aduana de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

 

En actividades de inspección ambiental personal de la PROFEPA destacados en este paso fronterizo, verificó un embarque de mil piezas de barrotes o tablas de madera de pino con un volumen de 6.2 metros cúbicos de madera pino, encontrando insectos vivos conocidos comúnmente como “hormigas carpinteras”.

 

El producto era transportado en un tráiler y contaba con el trámite correspondiente que aparentemente cumplía con los requisitos para su importación, realizado por el representante de la empresa FFW de México, S.A. de C.V., con domicilio en Matamoros, Tamaulipas.

 

Durante la inspección, el personal de la PROFEPA detuvo el embarque de madera y realizó la colecta de muestras de  insectos presentes en el producto, mismos que envió al laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, para su identificación y dictaminación técnica correspondiente.

 

Los laboratorios de la SEMARNAT determinaron que los insectos encontrados son los conocidos comúnmente como “hormigas carpinteras” del género Camponotus sp., y son considerados como plaga de importancia cuarentenaria para nuestro país, en virtud de que no se tiene conocimiento de su presencia en México de manera oficial o extraoficial mediante algún trabajo de carácter científico.

 

Cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SEMARNAT-2013, que regula sanitariamente la importación de madera aserrada nueva, define como plaga cuarentenaria aquella “de importancia económica potencial, para el área en peligro, aun cuando la plaga no existe o, si existe, no está extendida y se encuentra bajo control oficial”.

 

La PROFEPA verificará se cumplan las medidas fitosanitarias establecidas en el dictamen técnico de la SEMARNAT,  para prevenir la dispersión de los insectos, como es el fumigado de la madera con bromuro de metilo en las dosis recomendadas; y posteriormente, con el objeto de evitar cualquier riesgo fitosanitario, la incineración o retorno del embarque a su país de origen.                                                                                                                                                                          

 

Con estas acciones del programa de inspección ambiental en puertos, aeropuertos y fronteras,  se impide el ingreso de productos forestales que presentan plagas y/o enfermedades y que constituyen situaciones de grave riesgo para la sanidad de los ecosistemas forestales del país y además, se evita que se presenten grandes pérdidas naturales y económicas.

 

 

 

0 0 0 0 0 0 0

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 7 de September de 2016.