PROFEPA NO HA CLAUSURADO VERIFICENTROS FUERA DE LA MEGALOPOLIS

BP/847-16

 

Ciudad de México, a 21 de septiembre  de 2016

 


 

·         La PROFEPA está inspeccionando a Verificentros y Unidades de Verificación que operan únicamente en los Estados que conforman la Megalópolis, de acuerdo a la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

 

·         El verificentro que opera en el Municipio de Martinez de la Torre, en el Estado de Veracruz, nunca fue clausurado por la PROFEPA.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que las visitas de inspección que realiza a Centros y Unidades de verificación en el marco de la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, únicamente se circunscriben a los seis estados que integran la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo).

 

En ninguna otra entidad de la República, precisa la PROFEPA,  se tienen facultades por parte de esta dependencia para inspeccionar a los verificentros, y por lo tanto, no ha impuesto clausuras o sanciones a este tipo de establecimientos.

 

Es responsabilidad exclusiva de los Gobiernos de las entidades vigilar la operación y el adecuado servicio de los Verificentros y/o Unidades de Verificación, para la certificación de emisiones de vehículos en circulación, por lo que la clausura que supuestamente se impuso a un verificentro ubicado en el Municipio de Martinez de la Torre, en el Estado de Veracruz, no fue impuesta por la PROFEPA.

 

Con la entrada en vigor de la Norma Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, se establecen, entre otros aspectos, los niveles de emisión de contaminantes para vehículos automotores que circulan en la Megalópolis exclusivamente; así como los métodos de prueba para la certificación de dichos niveles y las especificaciones de los equipos que se utilicen.

 

Es importante precisar que en la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 se indica que su cumplimiento es obligatorio solo en la totalidad de la circunscripción de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y en consecuencia no están consideradas otras Entidades Federativas como es el caso del Estado de Veracruz.

 

Las visitas de inspección que está practicando la PROFEPA tienen como fin asegurar que los equipos utilizados en los métodos de prueba para la certificación de las emisiones de vehículos en circulación cuenten con las especificaciones que establece la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 y se encuentren certificados por laboratorios acreditados y aprobados, de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

 

Con ello se busca asegurar que dichos equipos estén en condiciones de llevar a cabo correctamente las evaluaciones de emisiones contaminantes a la atmósfera, y solo se realizan por personal acreditado para tal fin en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala.

 

En aquellos verificentros y/o Unidades de Verificación en los que la PROFEPA ha detectado que los equipos de medición utilizados en los métodos de prueba no cumplen con las especificaciones y no están certificados por laboratorios acreditados y aprobados se ha impuesto la clausura parcial temporal de los establecimientos, suspendiendo la operación de las líneas con que cuentan éstos.

 

Las acciones de inspección que está realizando la PROFEPA en los Estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, que conforman la Megalópolis, se llevan a cabo en cumplimiento a la  NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 y no en base a la firma de Convenios con Entidades Federativas como equivocadamente se ha hecho referencia. Estas acciones pueden consultarse en el portal de Internet de la PROFEPA: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/8586/1/mx/inspeccion_a_verificentros.html

        

 

0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 21 de September de 2016.