EN CHIAPAS, PROFEPA RESCATA A COCODRILO DE RÍO ADULTO Y LIBERA 7 CRÍAS DE LA MISMA ESPECIE.

BP/854-16

 

        Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 24 de septiembre de 2016

 

 

 

+Se trató de cuatro crías del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” y tres más que entregaron ciudadanos de manera voluntaria en Tuxtla Gutiérrez.

 

+El cocodrilo de río adulto se encontraba dentro de un aguaje ubicado en la ranchería “San Nicolás” del municipio La Concordia, el cual fue rescatado por  personal de PROFEPA en coordinación con Protección Civil del municipio de Ángel Albino Corzo.

 

+ La especie Crocodylus acutus se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de sujeta a Protección especial (Pr).

 

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) liberó 7 crías de cocodrilo de río (Crocodylus acutus) en buenas condiciones físicas en el Área Natural Protegida (ANP) “Cañón del Sumidero” y rescató un ejemplar adulto de la misma especie en la Ranchería San Nicolás del municipio La Concordia, en Chiapas.

 

En coordinación con personal del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (ZOOMAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la PROFEPA liberó a las crías en la zona conocida como “El Caballito”, que se ubica dentro de la ANP “Cañón del Sumidero”.

 

La especie Crocodylus acutus se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de sujeta a Protección Especial (Pr).

 

 

 

Asimismo, habitantes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez entregaron voluntariamente 3 ejemplares de la misma especie al ZOOMAT, toda vez que los encontraron fuera de su hábitat natural.

 

Los siete ejemplares de cocodrilo de río fueron liberados tras constatar su buen estado de salud y colocarles el marcaje consistente en cortes de quilla, para su identificación y monitoreo.

 

Por otro lado, en atención a una llamada telefónica, personal de la PROFEPA, en coordinación con Protección Civil del municipio de Ángel Albino Corzo, Chiapas, acudió al rescate de un cocodrilo de río adulto que se encontraba dentro de un aguaje ubicado en la ranchería “San Nicolás” del municipio de La Concordia.

 

Se realizaron recorridos de vigilancia lográndose la captura y rescate de la especie antes mencionada, sin que se registraran daños a terceros o al ejemplar; se constató era un cocodrilo macho de 10 años aproximadamente, de 1.90 metros de longitud y 28 kg de peso, el cual se encontraba en buenas condiciones físicas, por lo que se le trasladó a las oficinas de Protección Civil del municipio Ángel Albino de Corzo para su resguardo y posterior transportación, por parte de personal de la PROFEPA, a las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de San Joaquín.

 

Cabe recordar que en el mes de mayo de 2014 se realizó el rescate de un nido con 27 huevos de cocodrilo de río (Crocodylus acutus) en el rancho “LHD”, ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo, mismos que fueron dejados en depositaria del ZOOMAT.

 

De los 27 huevos, lograron eclosionar 18, de los cuales 14 de ellos fueron liberados en el 2015, mientras que los 4 restantes quedaron en el ZOOMAT para ser liberados posteriormente.

 

 

 

0 0 0 0 0 0 0 0

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Saturday 24 de September de 2016.