PROFEPA Y PyVS DE NUEVO LEÓN LIBERAN EJEMPLAR HEMBRA DE OSO NEGRO

 

 

 

 

BP/949-16

Monterrey, N.L., a 23  de octubre de 2016


+ Liberan al ejemplar en una zona de la comunidad Las Mojarras, en el municipio de Cerralvo, área segura que corresponde al hábitat de esta especie.

+ El Oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo  la  categoría de Peligro de extinción (P).       

 

        

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Dirección de Parques y Vida Silvestre del Estado de Nuevo León capturaron y liberaron un ejemplar de Oso negro (Ursus americanus eremicus) en el municipio de Cerralvo.

         Luego de recibir un reporte de Protección Civil Municipal sobre la presencia de un Oso negro adulto, se activó el Protocolo Interinstitucional de Vida Silvestre integrado por PROFEPA, Parques y Vida Silvestre del Estado, y los cuerpos de Protección Civil Estatal y de la Zona Metropolitana de Monterrey para realizar las maniobras de contención y revisión del ejemplar.

         Se trata de una hembra adulta de entre 8 y 10 años, con un peso aproximado de 70 kilogramos, en aparente buen estado físico, que se encontraba al interior del Rancho “El Sabinito”, ubicado en el kilómetro 91 de la carretera que conduce al citado municipio, aparentemente en busca de comida.

         Debido al riesgo inminente en el que se encontraba el úrsido, así como los habitantes del rancho, se procedió a realizar los trabajos de manejo y contención para posteriormente liberar al ejemplar en una zona de la comunidad Las Mojarras, en el municipio de Cerralvo, área segura que corresponde al hábitat de esta especie.

         Cabe señalar que el Oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo  la  categoría de Peligro de extinción (P)     

         La  PROFEPA exhorta a la población a no ofrecer alimento a los osos, así como resguardar la basura que generan los centros recreativos en un lugar seguro, en donde es común el avistamiento de estos mamíferos, para evitar que se acerquen a las áreas de convivencia humana.

          

0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 23 de October de 2016.