VERIFICA PROFEPA MANEJO DE 26.6 MIL TON DE MATERIALES, SUSTANCIAS, RESIDUOS PELIGROSOS Y OTRAS MERCANCÍAS EN 7º. OPERATIVO CARRETERO NACIONAL

 

BP/991-16

 

 México, D.F., a 4 de noviembre de 2016

 

 

 

 

 

+ El operativo se realizó en 67 puntos carreteros y en 25 aduanas del país, en donde se verificó un total de 4 mil 659 unidades de carga

 

+ Se detectó el manejo inadecuado de 137 toneladas de residuos peligrosos, lo que derivó en 10 procedimientos administrativos, y se detuvieron 19 toneladas de tetraclorobenceno, residuo altamente toxico, en el Estado de Tlaxcala.

 

+ Se aseguraron mil 280 hojas de palma camedor en el estado de San Luis Potosí por no haber acreditado la legal procedencia.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), detectó el manejo ambientalmente inadecuado de 137 toneladas de residuos peligrosos, durante el 7º. Operativo Carretero Nacional, realizado los días 26 y 27 de octubre pasados.

 

Durante el operativo se instalaron bases de revisión en 67 puntos carreteros y en 25 aduanas del país, en donde se verificaron 4 mil 659 unidades de carga en las que se inspeccionó el adecuado manejo de 26 mil 613 toneladas de materiales, sustancias, residuos peligrosos y otras mercancías.

 

Las 137 toneladas de residuos peligrosos con manejo irregular derivaron en la implementación de 10 procedimientos administrativos.

 

Se detectaron 26 toneladas de baterías usadas plomo-acido en Chihuahua; 2.5 toneladas aceite gastado y material impregnado con grasa, material que fue asegurado por la PROFEPA en Guanajuato; 53 toneladas de baterías usadas plomo-acido en Nuevo León; 31 toneladas de baterías usadas plomo-acido en Puebla; y 23 toneladas de Tetraclorobenceno y basura industrial, baterías usadas plomo-acido y lodos con hidrocarburos, en Tlaxcala.

 

Asimismo en San Luís Potosí se identificaron mil 280 hojas de productos forestales no maderables, mismas que fueron aseguradas por no acreditarse su legal procedencia.

 

Durante los dos días del Operativo se revisaron en total 26 mil 613 toneladas de materiales, sustancias, residuos peligrosos y otras mercancías, entre las que se encuentran 8 mil 926 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, 3 mil 816 toneladas de residuos peligrosos y 13 mil 872 toneladas de otras mercancías no reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

El operativo se realizó en 67 puntos carreteros, en donde se verificaron 3 mil 523 unidades de transporte; en tanto que en 12 aduanas fronterizas, 8 aduanas marítimas y 5 aduanas interiores o aeroportuarias, se revisó un total de mil 136 contenedores de carga.

 

Durante estas acciones participaron 118 elementos de la Policía Federal; 80 de policías estatales; 13 de la policías municipales; 94 de la Administración General de Aduanas; 50 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 39 de la Secretaría de Marina (SEMAR); 10 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y 192 Inspectores Ambientales Federales de la PROFEPA.

 

El trabajo coordinado entre todas las dependencias involucradas permitió a la PROFEPA revisar simultáneamente a lo largo de 7,800 km de carretera, al menos 420 vehículos de carga por hora en los puntos carreteros ubicados en las 32 entidades federativas participantes.

 

Asimismo, el resultado del trabajo coordinado de la PROFEPA y el Servicio de Aduanas hizo posible verificar 147 contenedores de carga por hora a lo largo de 2 mil 843 kilómetros en aduanas fronterizas y de 3 mil kilómetros en aduanas marítimas.

 

Todas estas acciones permiten garantizar que los movimientos de residuos, materiales y sustancias peligrosas en las carreteras sean seguros y lícitos, cumpliendo con la regulación ambiental y protegiendo los recursos naturales que existen en nuestro país.

 

 

 

0 0 0 0 0 0 0 0

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 4 de November de 2016.