profepa

Legal aprovechamiento de animales exóticos por zoológico de Morelia: Profepa

+ Venta a Magic Circus cumplió requisitos de la Ley General de Vida Silvestre

+ Parque recreativo y empresa cuentan con permisos vigentes de SEMARNAT

+ Profepa no otorga permisos para compra-venta de especies exóticas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verificó que el aprovechamiento de las cinco especies exóticas vendidas por el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia a una empresa circense, se realizó en estricto cumplimiento a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

La PROFEPA no otorga permisos para la compra venta de animales silvestres.

En atención a una denuncia popular sobre afectaciones y presunto tráfico y comercio ilegal de un Hipopótamo, 2 cachorros de Tigre de Bengala, 1 cachorro de León Africano y 1 Bisonte de ese centro recreativo, la PROFEPA corroboró que el Zoológico cuenta con la legal procedencia de los ejemplares, requisito indispensable que marca la ley para su comercialización.

Cabe destacar que el registro que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgó al Zoológico, le permite además de la exhibición de ejemplares, el aprovechamiento de éstos con fines comerciales, entre otros.

El Zoológico vendió dichos animales a la empresa Magic Circus, con registro DGVS-PIMVS-0158 DF-09.

Por lo que respecta a especies exóticas, la legislación señala que su venta puede concretarse con sólo presentar un aviso ante la SEMARNAT. En este caso, el Zoológico de Morelia presentó los avisos correspondientes ante la dependencia federal en los meses de agosto y diciembre de 2013. 

La Ley General de Vida Silvestre (LGVS) no prohíbe el aprovechamiento de especies nativas y exóticas, con excepción de los mamíferos marinos, tortugas marinas, pscitácidos y primates. A la PROFEPA corresponde la verificación del cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

Cabe señalar que en septiembre de 2013 el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia fue sujeto de inspección mediante la cual se verificó la legal procedencia de 1,258 animales y no se observaron deficiencias o irregularidades en albergues e instalaciones, y tampoco se detectó maltrato animal.

Tras recibirse la denuncia popular por el presunto comercio ilícito de especies, inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA acudieron al Zoológico a realizar una visita de inspección y levantaron un acta circunstanciada de los hechos con fecha 22 de enero. 

PROFEPA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010