Imprimir c  Enviar por correo | Más opciones  
Fuente Normal Fuente Mediana Fuente Grande

Recursos Naturales

¿Dónde puedo denunciar actividades como tala clandestina, venta y/o saqueo de ejemplares de vida silvestre, daño ambiental, etc.?

Para hacer del conocimiento de esta Procuraduría, actos, hechos u omisiones que pueden afectar el medio ambiente o el equilibrio ecológico, y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 190 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Denuncia Popular debe presentarse por escrito y contener:

• El nombre o razón social, domicilio, teléfono si lo tiene, del denunciante y, en su caso, de su representante legal;
• Los actos, hechos u omisiones denunciados;
• Los datos que permitan identificar al presunto infractor o localizar la fuente contaminante, y
• Las pruebas que en su caso ofrezca el denunciante.


Asimismo, se podrá solicitar la secresia (anonimato) respecto de la identidad, por razones de seguridad e interés particular.

A efecto de dar trámite a los hechos dados a conocer a esta Procuraduría, se  hace la atenta invitación para que se presente formalmente la denuncia por escrito, acudiendo al Módulo de Atención a la Denuncia Popular, ubicado en Ajusco No. 200, Colonia Jardines en la Montaña, Código Postal 14210, Delegación Tlalpan, México, D. F., con números telefónicos: 26-15-20-72 y 54-49-63-00, extensión 14450, o de cualquier lugar de la República al 01-800-77-033-72, también puede ingresar a la página de la Institución: www.profepa.gob.mx, o bien, el link de denuncias: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1156/1/mx/haz_tu_denuncia.html, en donde se encuentra el formato para la presentación de denuncias ambientales y podrá turnar la denuncia a la Representación de esta Procuraduría de su entidad.

 

 

 

¿Dónde donar ejemplares de vida silvestre?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) establecerá y operará, de conformidad con lo establecido en el reglamento, centros para la conservación e investigación de la vida silvestre (CIVS), en los que se llevarán a cabo actividades de:


I.Recepción, rehabilitación, protección, recuperación, reintroducción, canalización, y cualesquiera otras que contribuyan a la conservación de ejemplares productos de rescate, entregas voluntarias o aseguramientos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) o la Procuraduría General de la República (PGR);

II.Difusión, capacitación, monitoreo, evaluación, muestreo, manejo, seguimiento permanente, y cualesquiera otras que contribuyan al desarrollo del conocimiento de la vida silvestre y su hábitat, así como a la integración de éstos a los procesos de desarrollo sostenible. La Secretaría podrá celebrar convenios y acuerdos de coordinación y concertación para estos efectos.

Los datos de la DGVS son:
Domicilio: Av. Revolución 1425, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P.01040. México, D.F.
Teléfonos: 01 (55) 5624 3309/3310/3306

 

¿Dónde solicitar árboles para reforestación?

La dependencia de la Adminsitración Pública Federal, encargada de atender lo relativo al tema forestal, es la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), por lo que deberá remitirse a dicha dependencia para ver si tienen árboles en existencia para proyectos de reforestación. 

La dirección electrónica es www.conafor.gob.mx

Los municipios o las autoridades de ecología, pueden ser intancias a las cuales acudir para solicitar apoyos para programas de reforestación.