Imprimir c  Enviar por correo | Más opciones  
Fuente Normal Fuente Mediana Fuente Grande

Glosario Impacto Ambietal

A
G
J
K
L
N
Ñ
Q
S
T
U
W
X
Y
Z

Término Descripción
Abiótico Relativo a lo no vivo, estructuras, formaciones, elementos inertes. La parte no viviente en la estructura de cualquier ecosistema o lugar.
Acahual Área en que fue eliminada la vegetación original, y la que habita en ellas es resultado de una sucesión que se inicia después de la intervención. Este tipo de áreas se presenta en climas cálidos húmedos, y el método o práctica tradicional que las origina es conocido como “roza, turba y quema”.
Acuíferos Formaciones de rocas que permiten que el agua pase a través de ellas, en condiciones normales, y son capaces de suministrarla por gravedad o bombeo.
Afloramiento En geología se da este nombre a los lugares en que asoman a la superficie de la tierra estratos o filones que se considera que deberían estar más abajo según la estratificación del lugar considerado.
Afluentes Cursos de agua secundarios o ramificaciones más o menos numerosas e intrincadas, que se unen al río principal.
Aguas negras Aguas residuales, ricas en principios nutritivos que se usan como abono, dejándolas clarificar y utilizando solamente el lodo que se posa en el fondo.
Aguas residuales Son aguas procedentes del uso domestico o industrial; su grado de impureza puede ser muy variado; tienen en suspensión, o disueltas materias coloidales o sólidas de las que alrededor del 50% son orgánicas. Son tratadas por medios mecánicos y químicos antes de ser depuradas biológicamente mediante procesos físicos, químicos y biológicos.
Aguas superficiales El agua en la superficie de la tierra expuesta a la atmosférica, la forman los ríos, arroyos, lagos, presas, mares internos y el océano.
Ambiente El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados.
Anaerobio Microorganismo capaz de vivir en ausencia de oxigeno libre.
Antropogénico Relativo al hombre o de origen humano. Se puede aplicar a las concepciones excesivamente centradas en la problemática humana, olvidándose de los efectos, problemas y daños que se causan a los ecosistemas y al ambiente.
Aprovechamiento sustentable La utilización de los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, por periodos indefinidos.
Arbusto Planta leñosa perenne, relativamente baja, con varios tallos que nacen del suelo o próximos a él.
Área de influencia Es el área donde se presentarán o tendrán influencia los impactos benéficos o adversos de un proyecto. Un mismo proyecto puede tener diferentes áreas de influencia, dependiendo de los factores ambientales que vayan a ser afectados.
Áreas Naturales Protegidas Las zonas del territorio nacional y aquéllas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas y están sujetas al régimen previsto en la presente Ley.