Resultados

La protección de los recursos naturales implica la implementación de acciones de inspección y vigilancia tendientes no sólo a preservar aquellos ya existentes, sino a garantizar que su aprovechamiento se lleve a cabo de manera lícita.

En materia de recursos naturales, la PROFEPA realiza sus actividades con base en una serie de principios generales: 

I) La focalización y concentración de esfuerzos en aquellas áreas en las que las actividades ilícitas son más dañinas y en donde es posible lograr un mayor impacto de disuasión.

II) El uso de inteligencia para detectar a los principales protagonistas de las redes delictivas, sus planes y estrategias.

III) El aprovechamiento de sistemas de información, incluida la geográfica, para identificar con mayor claridad y precisión aquellas áreas y puntos en los que la acción de la PROFEPA es más urgente y significativa.

IV) La coordinación de acciones con otras instancias para lograr resultados más contundentes y efectivos.

De forma transversal, las acciones se han ejecutado en coordinación con otras instituciones de procuración y administración de justicia, como PGR, SSP, SEMAR, SEDENA e instancias de Gobiernos Estatales y Municipales.

Se realizan operativos dirigidos a combatir el tráfico ilegal de vida silvestre (flora y fauna) en cada uno de los eslabones de la cadena (extracción, captura, acopio, transporte y comercio), acciones para combatir la tala clandestina y el cumplimiento ambiental de desarrollos inmobiliarios en zonas costeras.  

Acciones de Combate
Resultados del Combate a la Tala Clandestina de Especies Tropicales.*
continuar leyendo
Comites de Vigilancia Ambiental Participativa
Resultados en Comités de Vigilancia Ambiental Participativa en materia forestal.*
continuar leyendo