Histórico Noticias y Eventos 2013

 


 PLAC

Clausura Profepa trabajo del grupo “Riviera Maya Sostenible” dentro del PLAC

Noviembre 27, 2013

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró y presentó los trabajos del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad Quintana Roo, que estuvieron a cargo del Grupo “Riviera Maya Sostenible”, los cuales expusieron proyectos de Eco-Eficiencia.

Participaron 15 empresas que, con la implementación de sus proyectos de Eco-Eficiencia, tendrán ahorros importantes en materia de agua, energía, combustible, entre otros. Además obtendrán beneficios económicos y ambientales.

El Taller lo impartió el Ing. Raúl Manuel Peniche Medina, Coordinador de Liderazgo Ambiental Para la Competitividad, de la Universidad del Caribe, en el estado.

Cabe mencionar que en el evento se realizó la presentación de los proyectos de Eco-Eficiencia, así como la entrega de reconocimientos del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad a las empresas participantes.

Asistieron la Lic. Beatriz Barreal Danel, Directora de Riviera Maya Sostenible A.C., el Ing. Raúl E. Andrade Angulo, Subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo., el Mtro. Tirso J. Ordaz Coral, Rector de la Universidad del Caribe.


Certificados Ambientales 

Entrega Profepa 32 certificados ambientales a empresas sinaloenses

Noviembre 27, 2013

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó un total de 32 certificados de Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística, en el estado de Sinaloa, los cuales fueron entregadas a empresas comprometidas con el medio ambiente del país.

Todo en el contexto de las actividades llevadas a cabo con motivo de las Jornadas Nacionales por la Certificación, acordadas por el C. Procurador Federal de Protección al Ambiente Abogado Francisco A. Moreno Merino y del Subprocurador de Auditoría Ambiental el Lic. Canek Vázquez Góngora.

El evento fue presidido por el Lic. Erick Ivan Jaimes Archundia, Director General de Operación y Control de Auditorias de la PROFEPA, quien remarcó la importancia de contar con alguno de los 3 certificados expedidos por la Procuraduría (Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística) los cuales coadyuvan en la mejora del desempeño ambiental para que sean más eficientes y competitivos en su entidad las empresas.

Asimismo, la Delegada Federal de la PROFEPA en Sinaloa, Patricia del Carmen Inzunza Alarcon, manifestó que la PROFEPA es una dependencia que no sólo castiga y sanciona los actos de los trasgresores de la ley ambiental, sino estimula y reconoce los esfuerzos individuales y voluntarios de las empresas.

La funcionaria señaló que el beneficio por el desempeño e interés para coadyuvar en la preservación del entorno ambiental, así como el cumplimiento de la ley, da a certeza y seguridad de que se cumplen con los límites establecidos en las materia de protección, prevención y restauración del ambiente; además, se tiene un desempeño ambiental superior al exigido por la ley.

En el evento se llevó a cabo un testimonial de participación en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) por parte del Lic. Jorge Isaac Diaz Martinez, Director General de ALTYA, S.A. DE C.V., quien destacó las mejoras ambientales y la reducción de sus costos de operación en su empresa, por la realización de proyectos de ecoefiencia motivados y derivados del PNAA.

Se contó con la asistencia de 45 empresas con un total un total de 155 participantes.



Reunión con Auditores Ambientales

Noviembre 27, 2013

El pasado 2 de octubre, la Secretaría de Economía tuvo a bien publicar en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Vigencia de las Normas Mexicanas:

NMX-AA-162-SCFI-2012, Auditoría Ambiental - Metodología para realizar auditorías y diagnósticos, ambientales y verificaciones de cumplimiento del plan de acción- Determinación del nivel de desempeño ambiental de una empresa- Evaluación del desempeño de auditores ambientales; y

NMX-AA-163-SCFI-2012, Auditoría Ambiental - Procedimiento y requisitos para elaborar un reporte de desempeño ambiental de las empresas;

Mismas que serán vigentes y aplicadas a partir del 2 de diciembre próximo, en los procesos de auditoría ambiental.

Por lo cual se convocó a los auditores ambientales a una reunión para precisar puntos relevantes para la correcta aplicación de la Norma Mexicana NMX-AA-162-SCFI-2012.

El evento se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre en las instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo, y al cual se registraron 194 auditores especialistas de un total de 69 empresas auditoras.

Con mayor énfasis se presentó la Metodología y la aplicación de los Requisitos y Parámetros necesarios para evaluar el desempeño ambiental de las empresas, por parte de los auditores ambientales, así como las responsabilidades que asumen ellos y las instalaciones auditadas; además de los apartados de Referencias y Definiciones.

En este encuentro se despejaron dudas que permitirán la correcta aplicación de la norma mexicana; obteniendo con ello un resultado altamente provechoso.


 Entrega de Certificado Ambiental

Entrega Profepa Primer Reconocimiento de Parque Industrial Limpio

Noviembre 26, 2013

+ Invita el Procurador Moreno Merino a las empresas a sumarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA)

+Asegura que con ello no sólo contribuirán a mejor el medio ambiente; también obtendrán beneficios fiscales

+ Revela que alrededor de 7 mil compañías cuentan con alguno de los tres certificados que otorga la dependencia: Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó el Primer Reconocimiento Nacional de Parque Industrial Limpio a las instalaciones de la empresa Whirlpool México ubicadas en el municipio de Apodaca, Nueva León.

El Procurador Federal, Francisco Moreno Merino reconoció a dicha compañía que aglutina a poco más de 5 mil trabajadores, por ser una empresa innovadora, persistente y emprendedora, pero sobre todo responsable en la protección del medio ambiente y la calidad industrial.

El titular de la PROFEPA señaló que siendo una empresa de expansión internacional, la entrega de esta certificación ubica a Whirlpool México dentro de los estándares comprometidos con la biodiversidad y los ecosistemas.

Destacó que este primer reconocimiento que emite el Gobierno de la República a través de la PROFEPA, potencializa el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) que realiza la dependencia federal, a cargo de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental.

En este contexto, el Procurador Moreno Merino invitó a las empresas a sumarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), al asegurar que con su participación no sólo contribuirán a mejor el medio ambiente; también obtendrán beneficios en materia fiscal.

Reveló que alrededor de 7 mil compañías cuentan con alguno de los tres certificados que otorga la dependencia: Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.

Por su parte, el Subprocurador de Auditoría Ambiental, Canek Vázquez Góngora destacó la trayectoria industrial de Whirlpool México, la cual desde 1970- dijo- a nivel internacional lanzó un nuevo modelo productivo enfocado a la eficiencia de energía y sustentabilidad.

Indicó que tras asentarse en Apodaca, Nuevo León en 1987, la empresa consiguió ser premiada en 1993 por producir refrigeradores “super-eficientes”, excediendo en un 25 por ciento los estándares de eficiencia, rubro que también cubrió en el 2001 al poner en marcha la primera línea de productos de consumo de alta eficiencia.

Vázquez Góngora manifestó que el reconocimiento de Parque Industrial Limpio que emite por primera vez la PROFEPA contribuye a lograr corresponsabilidad y compromiso empresarial y un México próspero.

Expresó que con estas acciones encabezadas por el Procurador Moreno Merino y la amplia colaboración de empresas de la talla internacional de Whirlpool México, nuestro país seguirá preservando el medio ambiente.

Refirió que contribuir a una nación próspera no sólo implica que un sector o una rama de la industria crezcan y mejoren tecnológicamente. Dijo que contribuir a una nación próspera significa que el esfuerzo emprendido por cada uno de sus trabajadores, sea recompensado para que sus familias vivan en un entorno sano.

Cabe destacar que Whirlpool México recibe el reconocimiento, al haber certificado el total de las instalaciones de su Parque Industrial ubicado en Apodaca, Nuevo León.

En voz de sus directivos, Whirlpool México refrendó su compromiso con la sustentabilidad del medio ambiente, al expresar desde el inicio de este proceso su disposición a compartir como historia de éxito el caso propio con otros Parques Industriales.

Con la entrega de este reconocimiento, PROFEPA inicia una nueva era en materia de autorregulación y auditorías ambientales con el propósito de potencializar su Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

En el evento participaron Juan Carlos Puente Rodríguez, Presidente de Whirlpool México, y Eduardo Muñoz de la Garza, Vicepresidente de Recursos Humanos y Comunicación de la empresa.


 Ciudad Limpia y Destino Turístico Limpio

Presenta Profepa “Programa Ciudad Limpia y Destino Turístico Limpio”

Noviembre 21, 2013

+ Los municipios morelenses podrán certificarse en materia ambiental

+ Se ampliará el Programa de manera paulatina a ayuntamientos de otros estados de la República Mexicana

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó el “Programa Ciudad Limpia y Destino Turístico Limpio”, a presidentes municipales del estado de Morelos, con el fin de que éstos se certifiquen en materia ambiental.

A nombre del Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, el Subprocurador de Auditoría Ambiental, Canek Vázquez Góngora, adelantó que el citado Programa se ampliará de manera paulatina a municipios de otros estados de la República Mexicana.

Asimismo, resaltó la importancia de que las administraciones municipales tomen la decisión de ir más allá del cumplimiento de la Ley, al adecuar los servicios que prestan a la sociedad, con el equilibrio de sus actividades y con la sustentabilidad del ambiente.

El programa que consiste en una auditoría ambiental, permitirá conocer y examinar la situación que guarda el municipio, al identificar áreas de oportunidad para realizar ajustes y correcciones en donde existan condiciones que dañen o puedan afectar el ambiente, promoviendo la mejora del desempeño ambiental en el municipio.

La Dirección General de Operación de Auditorías, de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental de PROFEPA, responsable de la presentación ante los alcaldes morelenses, destacó que el Programa es de carácter voluntario, y permitirá a los municipios obtener una mejor competitividad.

También contribuirá a la reducción en la generación de residuos y costos de operación; ahorro en el consumo de energía eléctrica y agua; y a prevenir impactos negativos al medio ambiente, para brindar servicios de calidad a los habitantes de sus localidades.

A esta jornada de trabajo asistieron los presidentes municipales de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Huitzilac, Totolapan, Tetela del Volcán, Tepoztlán, Yautepec, Yecapixtla, Ocuituco, así como representantes de los municipios de Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Jiutepec y Mazatepec, acompañados de la Delegada Federal de la PROFEPA en Morelos, Fabiola V. Gutiérrez Ojeda.


Entrega de Certificados

Entrega Profepa Certificado de Calidad Ambiental a la terminal “SSA México”

Noviembre 11, 2013

*Obtiene el refrendo de dicho certificado; fue entregado por el Delegado Ciro Hurtado Ramos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó a la Terminal Especializada en Movimiento de Contenedores “SSA México S.A. de C.V”; el Certificado de Calidad Ambiental por haber logrado mantenerse dentro de los estándares máximos de cumplimiento de la ley ambiental vigente.

En acto protocolario celebrado en la oficina del Delegado, Ciro Hurtado Ramos, éste le extendió al Director General de Seguridad y Medio Ambiente de "SSA México S.A. de C.V"; C. Pedro Ruiz, el refrendo de dicho Certificado, ante la presencia de personal de dicha empresa y de la Subdelegación de Auditoría Ambiental de esta Procuraduría.

En su mensaje, el Delegado Ciro Hurtado Ramos felicitó a los directivos de esta Terminal catalogada como una de las más equipadas en el país por obtener su segundo Certificado de Calidad Ambiental, lo que pone de manifiesto, dijo, su ocupación, preocupación y compromiso en el cuidado y protección del medio ambiente.

Hizo notar que “SSA México S.A. de C.V” en fechas recientes realizó nuevamente su Diagnóstico Ambiental para obtener su segundo certificado de Calidad Ambiental, “con lo que ratifica -acotó- su genuino interés por coadyuvar en la preservación del entorno ambiental”.

Afirmó que “este tipo de certificados que contempla el Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la PROFEPA ‘viste’, aunque algunos no lo consideren así, pero sobre todo genera certidumbre a los importadores y exportadores en lo que se refiere a los rubros de seguridad y medio ambiente”.

“SSA México de S.A. de C.V”. se dedica al servicio de maniobras portuarias, en la carga y descarga de contenedores, así como al almacenamiento y custodia de mercancías de comercio exterior, manejando de las consideradas como peligrosas y no peligrosas, siendo una de las que tiene mayor movimiento de carga contenerizada en el Puerto Interior de Manzanillo.

Cabe señalar que dicha empresa ingresó al PNAA en 2005, obtuvo su primera certificación hasta el 2011 y este año logró su primer refrendo, cuyos directivos han puesto de relieve su marcado interés por lograr que el de Manzanillo sea un puerto limpio en el estado.


 Entrega de Certificados

Entrega Profepa certificados de calidad ambiental a CFE en Tamaulipas

Noviembre 07, 2013

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó Certificados de Calidad Ambiental a la Comisión Federal de Electricidad (Zona de Distribución Tampico: subestaciones eléctricas: Miramar, Infonavit, Universidad, Naranjos, Ozuluama y Panuco), debido al cumplimiento de la normatividad ambiental vigente. 

En las Instalaciones de la Superintendencia de la Zona Tampico de la Comisión Federal de Electricidad, el Delegado Federal de la PROFEPA en Tamaulipas, Miguel de la Rosa Medrano, y el Director General de Promoción y Planeación de Auditorias, Juan Bracho Ahumada, realizaron la entrega de los certificados de “Calidad Ambiental” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Durante la ceremonia de entrega, se resaltó la importancia de contar con empresas paraestatales como CFE dentro del Programa Nacional de Auditoria Ambiental, que dan un esfuerzo día con día para que todos los mexicanos cuenten con el suministro de energía eléctrica. 

Además, la CFE se comprometió a realizar su trabajo bajo el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, con lo que se da un plus extra de compromiso al servicio que ofrece a los ciudadanos, motivo por el cual, han logrado obtener hoy en día su Certificado de Calidad Ambiental. 

El Director General de Promoción y Planeación de Auditorias, Juan Bracho Ahumada, felicitó a los presentes que forman parte del equipo de CFE, que con su trabajo lograron cumplir con todos los requisitos establecidos para dar cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable. 

Asimismo, hizo extensivo el reconocimiento por parte del Abogado Francisco A. Moreno Merino, por el esfuerzo realizado, exhortándolos a mantener o mejorar las condiciones de desempeño ambiental por las cuales su empresa fue certificada, con la misión de esta Procuraduría, que consiste en proteger y preservar al ambiente de nuestro país. 


 Entrega Trabajos PLAC

Presenta Profepa proyectos de eco-eficiencia del PLAC en Tamaulipas

Noviembre 07, 2013

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó el cierre del Grupo de trabajo PETRO-SPM dentro del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), en el estado de Tamaulipas, donde se tuvo la participación de 15 empresas de la localidad. 

Se llevó a cabo la presentación de sus proyectos de eco eficiencias para sus empresas, donde mostraron considerables ahorros monetarios y beneficios ambientales, tales como ahorros en agua, energía eléctrica, combustibles y en disminución de emisiones de Bióxido de Carbono y de residuos. 

También se entregaron constancias de participación de los integrantes de las empresas que asistieron al programa, otorgado por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Eestado y del organismo operador, Centro Interdisciplinario para la Prevención de la Contaminación CIPREC A.C. 

El evento estuvo organizado por la empresa Líder PETRO SPM y el Organismo Operador CIPREC A.C., teniendo como invitados: al Dr. Miguel de la Rosa Medrano, Delegado de la PROFEPA en Tamaulipas, Lic. Juan Bracho Ahumada Director General de Promoción y Planeación de Auditorias, de la Subprocuraduría de Auditoria Ambiental. 

Además estuvieron presentes el Lic. Willem Veltman, Director de Activo Pánuco Petro-SPM Integrated Services de México S.A. de C.V., Ing. Enrique Aguirre Esqueda, Gerente de HSE Bloque Pánuco e Ing. Francisco Iván Durán Malacara, Facilitador de CIPREC A.C. 

Se obtuvieron los siguientes resultados como parte de los trabajos realizados en este grupo: ahorros totales: $3.357millones de pesos/año; recuperación de inversión: 12 meses; ahorro de agua: 3,116 m3/año; ahorro de energía: 177,509.16 kWh/año; combustibles ahorrados: 71,731 lt/año; emisiones evitadas: 291.5 t CO2/año; residuos peligrosos evitados: 127 t/año; residuos no peligrosos: 2.81 t/año.


Programa PLAC

Concluye Profepa trabajos del PLAC en Nuevo León

Noviembre 04, 2013

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) concluyó los trabajos relativos al Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) del Grupo Cluster de Electrodomésticos, en el estado de Nuevo León.

Con este evento se concreta los esfuerzos de promoción, revisión y apoyo en la integración del grupo, así como una coordinación general entre el grupo asesor y el Instituto para la Protección Ambiental (IPA) de la Cámara de la Industria de la Transformación del estado, con lo que se suman los esfuerzos de las 8 empresas que lograron concluir con éxito este programa y presentar su proyecto de eco-eficiencia.

El Director General de Planeación y Promoción de Auditorías de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental, Juan Bracho Ahumada, presidió la mesa de honor de este evento y posteriormente envió un mensaje a todos los asistentes, para después dar por concluidos los trabajos de este programa.

En el evento estuvieron presentes: el Quím. Rogelio Loera Gallardo, en representación del Lic. Victor Jaime Cabrera Medrano, Delegado de la PROFEPA en el estado de Nuevo León; el Lic. José Francisco Gómez Martínez, Presidente del Cluster de Electrodomésticos; el M.C. Juan Manuel Adame Rodríguez, director de vinculación de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y el Lic. Rolando Ibarra Rodríguez, Director General del IPA/CAINTRA ( Grupo Asesor)


 Entrega de Certificado Ambiental

Entrega Profepa Certificado de Industria Limpia a Kimberly Clark

Octubre 22, 2013

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó el Certificado de Industria Limpia a la empresa Kimberly Clark de México, S.A.B. de C.V., planta bajío, por haber mejorado su desempeño ambiental.

A través de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, se avaló que la compañía en comento mostró ser competitiva y eficiente en sus procesos productivos, al disminuir los impactos ambientales por sus operaciones.

Por ello, el Delegado Federal de la PROFEPA en Querétaro, Alejandro Guillermo de los Cobos de León, mencionó que la estrategia ambiental impulsada por el Abogado Procurador Francisco Moreno Merino, es trabajar desde la prevención para ser más competitivos en todos los aspectos.

Además, señaló que es de suma importancia el cumplimiento normativo ambiental voluntario, tal como lo señala el Programa Nacional de auditoría Ambiental (PNAA)

En el evento, el Gerente de Planta Bajío, Ing. Laurentino Rodríguez Moreno, recibió el Certificado de Industria Limpia.

Cabe señalar que la empresa, con 33 años en el estado, ha realizado mejoras ambientales en cuanto al uso de energéticos, disminución y mejor aprovechamiento del agua, manejo adecuado de los residuos de manejo especial que son utilizados como combustible alterno en industrias autorizadas.

Ah llevado a cabo acciones para optimizar recursos y evitar riesgos ambientales; utiliza papel reciclado en proporción del 70% de acuerdo al producto y dota de materia prima de proveedores certificados con bosques sustentables de Estados Unidos, Canadá y Brasil.


Recibe el municipio de Querétaro su cuarto Certificado de Calidad Ambiental

Octubre 01, 2013

+ La PROFEPA entregó el documento por el adecuado Manejo Integral de Residuos

+ Es el único municipio en el estado y en el país que lo ha refrendado por cuarta ocasión

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó por cuarta ocasión al municipio de Querétaro el Certificado de Calidad Ambiental en Manejo Integral de Residuos.

En el acto celebrado en el auditorio central de esta localidad, el Delegado Federal de PROFEPA en la entidad, Alejandro Guillermo de los Cobos de León, reconoció al presidente municipal Roberto Loyola Vera por consolidar su responsabilidad ambiental.

Estableció que es el único municipio en el estado y en el país que ha conseguido este reconocimiento por cuarta vez, con lo que se suma al esfuerzo que se está haciendo en esta administración federal por un México Verde.

La entrega del Certificado se realizó en el marco de las actividades llevadas a cabo con motivo de las Jornadas Nacionales por la Certificación, acordadas por el Procurador Federal de Protección al Ambiente Abogado Francisco A. Moreno Merino y del Subprocurador de Auditoría Ambiental el Lic. Canek Vázquez Góngora.

 

Todo esto a propósito del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) , mecanismo de participación voluntaria que promueve la PROFEPA y que consiste en una serie de actividades para fomentar un desempeño que asegure el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.


 Entrega de Certificados Ambientales

Firma Profepa convenio con sector empresarial hidalguense

Octubre 01, 2013

+ Busca entregar apoyo y asistencia técnica en la obtención de beneficios ambientales

+ En el evento también se entregaron 6 certificados ambientales

PACHUCA DE SOTO, Hgo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) firmó un Convenio de Colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, a fin de promover el Programa Nacional de Auditoría Ambiental en la entidad.

Con ello, se busca estrechar entre los empresarios hidalguenses y la PROFEPA, la colaboración, el apoyo y la asistencia técnica para la obtención de beneficios ambientales en ese sector tales como: ahorros de energía eléctrica, agua potable, disminución en la generación de residuos y emisiones.

En dicho marco, la PROFEPA entregó Certificados de Industria Limpia y Calidad Ambiental a las empresas: Sigma Alimentos Centro, S.A. de C.V. (Planta Atitalaquia), Cemex México, S.A. de C.V. (Planta Huichapan), Fritos Totis, S.A. de C.V., Gas de Tizayuca, S.A. de C.V., Medica Azul, S.A. de C.V. (Hospital Guillermo Álvarez Macias), FR Terminales, S.A. de C.V. (Planta Tula) y Feno Resinas, S.A. de C.V. (Terminal Ferroviaría Tizayuca).

Lo anterior en el contexto de las actividades llevadas a cabo con motivo de las Jornadas Nacionales por la Certificación, acordadas por el C. Procurador Federal de Protección al Ambiente Abogado Francisco A. Moreno Merino y del Subprocurador de Auditoría Ambiental el Lic. Canek Vázquez Góngora.

Cabe señalar que la “Jornada Nacional por la Certificación Ambiental” busca incrementar la participación de las empresas al Programa Nacional de Auditorías Ambientales (PNAA), ya que hasta el momento se tiene registrado un 13 por ciento de las compañías a nivel nacional.

El Director General de Planeación y Promoción de Auditorías de la PROFEPA, Juan Bracho Ahumada, mencionó al respecto que en materia ambiental la directriz fundamental establecida, por el Presidente Enrique Peña Nieto, busca apuntalar un desarrollo económico sostenible que cumpla las expectativas de la gran mayoría de los mexicanos, y al mismo tiempo cuide, preserve y restablezca el medio ambiente.

Al evento asistieron el Delegado Federal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo, Federico Vera Copca; Daniel Alejandro Lara Baños, Delegado Federal de la Secretaria de Gobernación en Hidalgo; Honorato Rodríguez Murillo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Gobierno del Estado de Hidalgo.


 Entrega de Certificados Ambientales

Realiza PROFEPA Jornada por la Calidad Ambiental en Querétaro

Septiembre 25, 2013

+ Se exhorta a las empresas a incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó dos Jornadas por la Calidad Ambiental en el estado de Querétaro, con la finalidad de disminuir el impacto ambiental negativo que generan las empresas en sus respectivos procesos productivos y de operación.

Lo anterior, en el contexto de las actividades llevadas a cabo con motivo de las Jornadas Nacionales por la Certificación, acordadas por el C. Procurador Federal de Protección al Ambiente Abogado Francisco A. Moreno Merino y del Subprocurador de Auditoría Ambiental el Lic. Canek Vázquez Góngora.

El evento que se enmarca con la celebración de las “Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental 2013”, permite a la PROFEPA exhortar a las compañías de esa entidad a incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de manera voluntaria, para obtener el Certificado Ambiental y darle un valor agregado a la oferta de sus productos y servicios.

El PNAA es un mecanismo de participación voluntaria que promueve la PROFEPA y consiste en una serie de actividades, para fomentar un desempeño que asegure el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, mediante el uso de auditorías ambientales.

Por ello, se ofrece a las empresas la oportunidad de mejorar sus operaciones y procesos, mediante la revisión de los mismos por parte de un auditor ambiental acreditado e independiente, lo que permite la identificación de oportunidades a mejorar, que una vez atendidas son reconocidas mediante un certificado, que puede ser de Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.

El Delegado de PROFEPA en el estado, Alejandro Guillermo de los Cobos de León, mencionó que la estrategia ambiental impulsada ampliamente por el Abogado Procurador Francisco Moreno Merino, es trabajar desde la prevención y ser más competitivos en todos los aspectos, para dar cumplimiento al marco normativo ambiental voluntario.

Se entregó el Certificado de Industria Limpia a la empresa ITALAISE, S.A de C.V. Ing. Ildefonso Hernández Dimayuga. Gerente de Planta y Representante legal.

Se contó con la presencia de 58 empresas y 110 asistentes (de diversas industrias de manufactura y de servicios). Además, se dieron testimonios de logros y beneficios ambientales, así como acciones relevantes, aumento de competitividad, ahorros, reducción de residuos, emisiones, energía que han obtenido la empresas en este proceso de certificación.


Entrega Profepa Certificados Ambientales y dona bienes decomisados en Michoacán

Septiembre 21, 2013

+ Moreno Merino realiza gira de trabajo por Michoacán y atestigua donativo de 3 camionetas de carga y 115 metros cúbicos de madera, a comuneros de Zitácuaro

+ Administración de Aeropuerto Internacional de Morelia; plantas de CFE e industria papelera, obtienen certificados de Industria Limpia

+ Materia primera maderable será utilizada para la construcción de mesa bancos en beneficio de una escuela telesecundaria.

Morelia, Mich.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) otorgó Certificados de Industria Limpia y Calidad Ambiental a tres destacadas empresas públicas y privadas en el estado de Michoacán, al tiempo que donó a comunidades ejidales del municipio de Zitácuaro tres camionetas y 60 metros cúbicos de madera en rollo, producto de decomisos a talamontes ilegales.

En el marco de una gira de trabajo por esta entidad, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, destacó que como parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), obtuvieron el certificado de Industria Limpia, el Grupo Papelero Scribe (Planta Morelia) así como la Comisión Federal de Electricidad, Campo Geotérmico y Planta Geotermoeléctrica Los Azufres.

Durante un evento realizado en las instalaciones de la CFE- División Centro Occidente, el funcionario federal indicó que también fue entregado el certificado de Calidad Ambiental a la Administración del Aeropuerto de Morelia, “Gral. Francisco J. Mújica”.

Indicó que con estas acciones, dichas empresas coadyuvarán en la mejora del desempeño ambiental para que sean más eficientes y competitivas en beneficio de la entidad.

Moreno Merino señaló que “todos en la PROFEPA somos los abogados del medio ambiente, y estamos comprometidos a cuidarlo; por lo que es tarea de todos el preservar y conservar el medio ambiente”.

Por su parte, el Delegado de la PROFEPA en Michoacán, Adrián Avellaneda Hernández, agradeció a las empresas la colaboración durante todo el proceso para poder obtener el certificado que reafirma el esfuerzo por mejorar sus procesos respecto a la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable y de buenas prácticas de operación.

En acto posterior, Moreno Merino realizó la donación de diferentes bienes decomisados, entre ellos tres vehículos, mismos que fueron entregados a representantes de los Ejidos Aputzio de Juárez y de San Juan Zitácuaro, así como 60 m3 de madera en rollo que será utilizada para la construcción de mesa bancos en beneficio de la escuela Telesecundaria de la comunidad de Nicolás Romero, en el Municipio de Zitácuaro, Michoacán.

Dichos bienes, explicó, fueron asegurados y decomisados en diversos procedimientos administrativos que la Delegación de la PROFEPA en el Estado de Michoacán instauró en materia Forestal, durante acciones de inspección y vigilancia.


Grupo Televisa recibe de Profepa Certificado de Calidad Ambiental

Septiembre 04, 2013

Grupo Televisa recibe 3 Certificados de Calidad Ambiental por su participación en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental que coordina la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Como parte del reconocimiento que el Gobierno de la República otorga a las empresas a través de PROFEPA, este día, Grupo Televisa fue considera como una de las empresas que cumple de manera sobresaliente con el cuidado al medio ambiente.

El C. Procurador Federal de Protección al Ambiente Abogado Francisco Moreno Merino, aseguró que es necesario trabajar en conjunto para el cuidado de la naturaleza, donde cada persona y empresa se convierta en protector del medio ambiente con la finalidad de obtener mejoras significativas.

Durante su intervención en la entrega de Certificados de Calidad Ambiental a Grupo Televisa, señaló que el obtener uno de los tres reconocimientos ambientales que hace la PROFEPA, se traduce en un cambio de actitud de quien lo recibe, lo que se refleja en una obra de generosidad hacia el país y su biodiversidad.

Por ello, el titular de la PROFEPA expuso que México es la quinta biodiversidad más importante a nivel mundial, pues cuenta solamente con más de 8 mil 600 especies de aves en territorio nacional.

Desde 2004 Grupo Televisa inició su proceso de Certificación en calidad Ambiental y ahora recibe tres certificados para: Televisa Centro de Acopio; Distribuidora Intermex; y Televisa Santa Fe.

En ese marco, el Subprocurador de Auditoría Ambiental, el Lic. Canek Vázquez Góngora, expresó que en el primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la PROFEPA busca potencializar el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Señaló además que con la entrega de estos certificados Grupo Televisa se convierte en signo distintivo y referencia obligada para muchas otras empresas que deben buscar certificarse en calidad ambiental.

La vigencia de los certificados son de dos años, por lo que Grupo Televisa podrá iniciar los procesos de renovación periódica con sesenta días previos a su vencimiento.

La Certificación Ambiental se basa en decisiones de impacto, para que las empresas mejoren significativamente sus resultados en los procesos de producción, el desempeño ambiental y la competitividad.

El entorno internacional exige que las empresas estén comprometidas socialmente, pero también comprometidas con la biodiversidad, con los ecosistemas y que sean altamente calificadas en la autorregulación de sus procesos productivos.


Taller Sustentabilidad

Participa Profepa en Taller de Sustentabilidad Turística

Agosto 30, 2013

• Se llevó a cabo en el marco del Programa de Turismo Sustentable

• El objetivo del Programa es mejorar el desempeño ambiental de las instalaciones turísticas 

La Procuraduría Federal de protección al Ambiente (PROFEPA), participó en el “Taller de Sustentabilidad Turística”, organizado por la Secretaría de Turismo, el pasado 27 de agosto de 2013. 

La puesta en marcha del Programa de Turismo Sustentable, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, tiene por objetivo generar la sustentabilidad de los destinos turísticos del país y crear instrumentos para hacer del turismo una industria limpia. 

Por ello, participaron el Director General de Planeación y Promoción de Auditorías, Lic. Juan Bracho Ahumada y el Subdirector de Planeación Académica, Ing. Armando Montoya Figueroa, ambos adscritos a la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. 

La Participación de la PROFEPA tuvo la finalidad de desarrollar estrategias y líneas de acción para trabajar hacia el desarrollo sustentable del país; además, se proporcionó un panorama del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y de los reconocimientos de Ciudad Limpia y Destino Turístico Limpio, así como los beneficios que conlleva la Certificación. 

El objetivo del Programa de Turismo Sustentable es mejorar el desempeño ambiental de las instalaciones turísticas, para que éste sea superior a lo exigido en las leyes y normatividades ambientales. 

Es importante mencionar que para obtener un Certificado de Destino Turístico Limpio, es necesaria la certificación en los procesos de manejo integral del agua, manejo integral de residuos, recursos naturales e infraestructura urbana. Certificarse implica descubrir áreas de oportunidad que beneficien en el desarrollo de proyectos de mejora para el medio ambiente.


Entrega de Certificados

Profepa realiza Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental en Chihuahua y Baja California

Agosto 30, 2013

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) intensificó las Jornadas Nacionales por la Calidad Ambiental, en los estados de Colima y Quintana Roo, las cuales tienen por objeto promover la disminución del impacto ambiental negativo que generan los procesos productivos y de operaciones de las empresas.

Todo en el contexto de las actividades llevadas a cabo con motivo de las Jornadas Nacionales por la Certificación, acordadas por el C. Procurador Federal de Protección al Ambiente Abogado Francisco A. Moreno Merino y del Subprocurador de Auditoría Ambiental el Lic. Canek Vázquez Góngora.

Durante los eventos se reiteró la importancia de contar con alguno de los 3 certificados expedidos por la PROFEPA (Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística) los cuales coadyuvan en la mejora del desempeño ambiental para que sean más eficientes y competitivos en su entidad.

La “Jornada Nacional por la Certificación Ambiental” busca incrementar la participación de las empresas al Programa Nacional de Auditorías Ambientales (PNAA), ya que hasta el momento se tiene registrado un 13 por ciento de las compañías a nivel nacional.

En el estado de Baja California se hizo entrega de 6 certificados de “Industria Limpia” a empresas estatales que han demostrado su desempeño ambiental por arriba del cumplimiento a la legislación y normatividad vigentes,

Se llevaron a cabo 3 exposiciones de las empresas certificadas en el evento, donde destacaron como han influido en beneficios ambientales y en la reducción de sus costos de operación en su empresas, por la realización de proyectos de ecoefiencia motivados y derivados del Programa Nacional de Auditoria Ambiental.

Respecto al estado de Chihuahua se realizó la tercera “Jornada Nacional por la Certificación Ambiental” (Industria Limpia), la cual se llevó a cabo en la Asociación de Industrias de Exportación (Index) en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la participación de 51 empresas del sector Industrial.

El propósito del evento fue dar a conocer e invitar a las empresas a participar en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental; transmitirles cuáles son los impactos económicos, sociales y ambientales que se obtienen al participar en él y obtener el Certificado de Industria Limpia.


Entrega de Certificados

Profepa Realiza Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental en Colima y Quintana Roo

Agosto 29, 2013

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) intensificó las Jornadas Nacionales por la Calidad Ambiental, en los estados de Colima y Quintana Roo, las cuales tienen por objeto promover la disminución del impacto ambiental negativo que generan los procesos productivos y de operaciones de las empresas.

Todo en el contexto de las actividades llevadas a cabo con motivo de las Jornadas Nacionales por la Certificación, acordadas por el C. Procurador Federal de Protección al Ambiente Abogado Francisco A. Moreno Merino y del Subprocurador de Auditoría Ambiental el Lic. Canek Vázquez Góngora.

Durante los eventos se reiteró la importancia de contar con alguno de los 3 certificados expedidos por la PROFEPA (Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística) los cuales coadyuvan en la mejora del desempeño ambiental para que sean más eficientes y competitivos en su entidad.

La “Jornada Nacional por la Certificación Ambiental” busca incrementar la participación de las empresas al Programa Nacional de Auditorías Ambientales (PNAA), ya que hasta el momento se tiene registrado un 13 por ciento de las compañías a nivel nacional.

Tan solo en el estado de Colima se llevó a cabo la última “Jornada Nacional por la Calidad Ambiental e Industria Limpia”, respecto al presente ejercicio, donde se reiteró la invitación al sector empresarial adherirse al Programa Nacional de Auditoria Ambiental voluntariamente.

Se entregaron 5 Certificados Ambientales a empresas del ramo refresquero, alimenticio, así como a plantas peletizadoras, por haber comprobado que sus procesos productivos se apegan a la leyes ambientales vigentes. 

En Quintana Roo se realizó la Jornada por la Industria Limpia donde se entregaron tres certificados del mismo rubro, a una paraestatal proveedoras de electricidad a nivel nacional.

Se presentó el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) a las empresas asistentes; además, una compañía dedicada a la minería de piedra caliza, en el estado, dio testimonio de su certificación de Industria Limpia, ya que fueron de las primeras empresas interesadas en este programa federal.


 Entrega de Certificados Ambientales

Profepa realiza Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental en 6 Estados

Agosto 26, 2013

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) intensificó las Jornadas Nacionales por la Calidad Ambiental, en los estados de Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala, Tamaulipas y Zona Metropolitana del Valle de México, las cuales tienen por objeto promover la disminución del impacto ambiental negativo que generan los procesos productivos y de operaciones de las empresas.

Todo en el contexto de las actividades llevadas a cabo con motivo de las Jornadas Nacionales por la Certificación, acordadas por el C. Procurador Federal de Protección al Ambiente Abogado Francisco A. Moreno Merino y del Subprocurador de Auditoría Ambiental el Lic. Canek Vázquez Góngora.

Durante los eventos se reiteró la importancia de contar con alguno de los 3 certificados expedidos por la PROFEPA (Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística) los cuales coadyuvan en la mejora del desempeño ambiental para que sean más eficientes y competitivos en su entidad.

La “Jornada Nacional por la Certificación Ambiental” busca incrementar la participación de las empresas al Programa Nacional de Auditorías Ambientales (PNAA), ya que hasta el momento se tiene registrado un 13 por ciento de las compañías a nivel nacional.

Tan solo en el estado de Guerrero se efectuó la “Jornada por la Certificación de Industria Limpia”, donde se dio promoción al PNAA; además se dieron a conocer testimonios de empresas que ya cuenta con su certificado vigente.

El evento destacó la importancia de la certificación ambiental para que las empresas de servicios, eleven su competitividad a través del cumplimiento a la legislación ambiental y que realicen ahorros económicos en sus servicios al reducir el consumo de agua, energía y materias primas, así como sus emisiones, residuos y descargas de contaminantes.

En tanto, el estado de Michoacán realizó el sexto evento de las Jornadas Nacionales por la Certificación, donde se enfatizó sobre la importancia del PNAA como instrumento de política ambiental, para procurar el cumplimiento con la normatividad con sustento a la legalidad y la voluntariedad de las empresas elegibles.

Además, en el evento se impartieron conferencias relacionadas con temas ambientales, así como un testimonial de una empresa certificada; fueron entregadas cartas de compañías con Intención de integrarse al proceso de certificación.

En Nuevo León se llevó a cabo el segundo evento de “Industria Limpia”, para lo cual se convocó a las principales empresas de la zona oriente del área metropolitana de la Cd. de Monterrey.

Se entregaron certificados de Industria Limpia a las empresas a cinco empresas destacadas por su producción y apego a la legislación ambiental del país.

También se propició el contacto entre las organizaciones invitadas y las Unidades de Verificación en Auditoría Ambiental en la zona.

Además, en el estado de Tlaxcala se invitaron a las empresas de transformación y de servicios a realizar un proceso de Auditoría Ambiental.

Se realizó en las instalaciones de la Universidad Politécnica del Estado de Tlaxcala; se conto con una expo Industrial de 24 Empresas que ya ostentan un Certificado de Industria Limpia, y participaron 40 empresas que recibieron la promoción del PNAA por primera vez.

También se conto con alumnado de diferentes Universidades del estado de Tlaxcala, dando un total de 740 personas registradas en el evento.

A su vez el estado de Tamaulipas puso en marcha la Jornada Nacional por la Certificación 2013 de Industria Limpia, en donde se realizó la entrega de certificados de la misma categoría 3 empresas.

Se presentaron las siguientes ponencias: La Auditoría Ambiental; Manejo Integral de los residuos; y Promoción del Programa Nacional de Auditoria Ambiental.

Asimismo, la Zona Metropolitana del Valle de México dio pie a la “Jornada Nacional por la Industria Limpia”, donde asistieron 1,600 empresas del sector industrial de diversos giros, tales como: alimenticio, farmacéutico, químico, metalmecánica, entre otros; ubicadas en las 16 delegaciones del Distrito Federal y 19 municipios del Estado de México.

Se llevó a cabo la entrega de “Certificados de Industria Limpia” a empresas representantes de los sectores de alimentos, farmacéuticos, químicos.

En la “Jornada Nacional por la Industria Limpia” estuvieron presentes conferencistas en la materia, quienes platicaron sus experiencias de llevar a cabo una Auditoría Ambiental y cómo se vieron beneficiados en sus respectivas áreas de trabajo.


 AICM

Certificación de AICM comprende solo terminales 1 y 2: Profepa

Agosto 21, 2013

• Dichas instalaciones cumplen con disposiciones ambientales a nivel nacional e internacional

• Estación de Combustibles no ha sido acreditada por Autoridad Ambiental ya que se encuentra administrada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que el Certificado de Calidad Ambiental otorgado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comprende únicamente a las terminales 1 y 2, en razón de que éstas cumplen cabalmente con las disposiciones en materia ambiental a nivel nacional e internacional.

Esta dependencia federal precisa además que la Estación de Combustibles del mismo aeropuerto no ha sido objeto de certificación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, además de que ésta se encuentra administrada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares y no por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La PROFEPA señala que el reconocimiento al AICM tiene una vigencia por dos años, contados a partir del 28 de enero de 2013, y fue dado a ese organismo, por haber participado de forma voluntaria dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene registro de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares solicitó incorporar a la Estación de Combustibles del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, pero no está certificada por la institución.

Cabe señalar también que la Estación de Combustibles fue auditada del 22 de noviembre de 2011 al 1 de febrero de 2012, como parte del proceso para certificarse. El resultado de dicha auditoría ambiental generó un Plan de Acción que fue firmado el 5 de julio de 2012 entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En resumen, en el Plan de Acción convenido se establece que Aeropuertos y Servicios Auxiliares debe proceder a la atención y remediación de derrame de combustible que está afectando al suelo y subsuelo, y hasta entonces, podrá ser sujeta de certificación.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares asumió el compromiso de dar cumplimiento al Plan de Acción en 36 meses contados a partir del 5 de julio de 2012.

En el último reporte verificado por la Delegación Metropolitana de PROFEPA a las acciones de atención y remediación en la Estación de Combustible, se reporta que en relación al derrame de combustible ocurrido en 2007, se ha cumplido con el 85% de las acciones comprometidas.


Entrega de Certificados Ambientales

PROFEPA realiza Jornadas por la Calidad Ambiental en Guerrero y Tamaulipas

Agosto 16, 2013

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la Jornada Nacional por la Calidad Ambiental en los estados de Guerrero y Tamaulipas, las cuales tienen por objeto promover la disminución del impacto ambiental negativo que generan los procesos productivos y de operaciones de las empresas.

Todo en el contexto de las actividades llevadas a cabo con motivo de las Jornadas Nacionales por la Certificación, acordadas por el C. Procurador Federal de Protección al Ambiente Abogado Francisco A. Moreno Merino y del Subprocurador de Auditoría Ambiental el Lic. Canek Vázquez Góngora.

Durante los eventos se reiteró la importancia de contar con el Certificado de Calidad Ambiental, el cual coadyuvará en la mejora del desempeño ambiental para que sean más eficientes y competitivos en su entidad.

La “Jornada Nacional por la Calidad Ambiental” busca incrementar la participación de las empresas al Programa Nacional de Auditorías Ambientales (PNAA), ya que hasta el momento se tiene registrado un 13 por ciento de las compañías a nivel nacional.

Por ello, se tiene el propósito de realizar Jornadas Nacionales de Certificación en los meses junio, julio y agosto, donde se llevarán a cabo la Jornada por la Calidad Ambiental Turística; la Jornada Nacional por la Calidad Ambiental; y la Jornada Nacional por la Industria limpias, respectivamente.

Tan solo en el estado de Guerrero se efectuó la “Jornada Nacional por la Calidad Ambiental”, donde se dio promoción al PNAA; además se dieron a conocer testimonios de empresas que ya cuenta con su certificado vigente. 

Se mencionó los beneficios ambientales a nivel nacional que las empresas que tienen al contar con un Certificado Ambiental vigente, por lo que se reiteró la invitación a las compañías a sumarse a este esfuerzo en el estado.

Por lo que respecta al estado de Tamaulipas, se realizó la entrega oficial de la Certificación como Industria Limpia una empresa dedicada a la fabricación de motores de combustión interna, turbinas y transmisiones.

La Jornada Nacional por la Certificación, de acuerdo a sus participantes, es un instrumento de gestión ambiental idóneo para contribuir al cuidado del medio ambiente en el estado, lo cual ha permitido que las empresas certificadas obtengan ahorros significativos al elevar su desempeño ecológico en el estado.


Reconoce PROFEPA a destacadas empresas en el ramo Químico, Automotríz y Salud

Agosto 16, 2013

+ En gira de trabajo, el titular de la PROFEPA reconoce vocación sustentable de empresariado en Morelos

+ Destaca servicios comerciales de alta calidad que brindan a los principales mercados de Europa y Estados Unidos

+ Renueva certificado a emblemático sanatorio en capital morelense

CUERNAVACA, MOR.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó Certificados de Industria Limpia y Calidad Ambiental, a destacadas empresas del sector químico, automotriz y de salud en el estado de Morelos, que demostraron su compromiso de mejorar sus procesos productivos en beneficio del medio ambiente en la entidad.

Durante una gira de trabajo por dicho estado, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, reconoció que dichas empresas acercan transmiten a los morelenses el espíritu de la competitividad y desarrollo por un México sustentable y moderno.

Asimismo, enfatizó que el reconocimiento internacional alcanzado por la actividad productiva de esta distintas empresas hoy esta puesto a favor de la protección al medio ambiente, a través de acciones de un alto nivel de responsabilidad compartida con el gobierno de la República.

En el marco de la entrega del certificado de Industria Limpia y Calidad Ambiental otorgado a una empresa química, asentada en el Parque Industrial Civac, Municipio de Jiutepec, el funcionario federal reconoció el alto de calidad de los productos farmacéuticos que vende a prestigiados laboratorios europeos.

Destacó que si bien esta compañía es de origen Hindú, su segunda planta más grande es la ubicada en el estado de Morelos, y basa sus estándares éticos en los aspectos de calidad, productividad, seguridad, salud y protección ambiental.

Además se llevó a cabo la entrega del Certificado de Calidad Ambiental a una agencia automotriz de origen japonés, la cual destacó que su producción llega hasta el mercado de Estados Unidos.

Se resaltó que vehículos hechos en el estado de Morelos, son utilizados como taxis en la ciudad de Nueva York, lo que pone en alto la manufactura de la entidad.

De igual forma se le renovó el Certificado de Calidad Ambiental a emblemático sanatorio en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, que a base del cumplimiento de la ley ambiental vigente ha demostrado ser competitivo en esta materia.


 Entrega de Certificados

PROFEPA realiza Jornadas por la Calidad Ambiental e Industria Limpia en Baja California y Edomex

Agosto 09, 2013

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizó la Jornada Nacional por la Calidad Ambiental e Industria Limpia en los estados de Baja California y Estado de México, respectivamente, las cuales tienen por objeto promover la disminución del impacto ambiental negativo que generan los procesos productivos y de operaciones de las empresas.

Todo en el contexto de las actividades llevadas a cabo con motivo de las Jornadas Nacionales por la Certificación, acordadas por el C. Procurador Federal de Protección al Ambiente Abogado Francisco A. Moreno Merino y del Subprocurador de Auditoría Ambiental el Lic. Canek Vázquez Góngora.

Durante los eventos se reiteró la importancia de contar con el Certificado de Calidad Ambiental, el cual coadyuvará en la mejora del desempeño ambiental para que sean más eficientes y competitivos en su entidad.

La “Jornada Nacional por la Calidad Ambiental” busca incrementar la participación de las empresas al Programa Nacional de Auditorías Ambientales (PNAA), ya que hasta el momento se tiene registrado un 13 por ciento de las compañías a nivel nacional.

Por ello, se tiene el propósito de realizar Jornadas Nacionales de Certificación en los meses junio, julio y agosto, donde se llevarán a cabo la Jornada por la Calidad Ambiental Turística; la Jornada Nacional por la Calidad Ambiental; y la Jornada Nacional por la Industria limpias, respectivamente.

Tan solo en el estado de Baja California se llevó a cabo la Jornada Nacional por la Certificación, donde se comentó los beneficios ambientales y la reducción de costos de operación en las empresas, por la realización de proyectos de ecoefiencia motivados y derivados del Programa Nacional de Auditoria Ambiental.

Se platicó del fortalecimiento de la cultura en los empleados, en todos los niveles, ante la protección del medio ambiente y el cumplimiento regulatorio así como la extraordinaria imagen que en la actualidad tienten con sus clientes las empresas.

Por lo que respecta al Estado de México, se contó con la asistencia de ante las 50 personas, representantes de 25 empresas. Además, una compañía destacó que la mejor forma de evitar los efectos negativos por las actividades productivas, tanto al medio ambiente como en las personas y los bienes materiales, es la prevención.

Por ello, se indicó que la Auditoria Ambiental, como instrumento de gestión ambiental, es idóneo para alcanzar este propósito, lo cual ha permitido que las empresas certificadas obtengan ahorros significativos al elevar su desempeño ambiental.


Entrega de Certificados

Realiza la Profepa Jornada Nacional por la Certificación Ambiental en Reynosa, Tamaulipas

Agosto 08, 2013

En el marco de la Jornada Nacional por la Certificación Ambiental, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Tamaulipas, a cargo del Dr. Miguel de la Rosa Medrano, realiza una serie de eventos que buscan fortalecer y dar a conocer el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

La primera jornada se llevó a cabo en Ciudad Victoria, Tamaulipas en su modalidad de “Calidad Ambiental”, donde participaron empresas de la localidad y se entregó un Certificado al Aeropuerto y a la empresa, Iberoamericana de Hidrocarburos, S.A. de C.V. de Cd. Victoria

En esta ocasión, se organizó el segundo evento en la Ciudad de Reynosa denominada como “Certificado de Industria limpia”. El presídium estuvo integrado por el Lic. Miguel Angel Ramírez Muller, Director de Ecológía del ayuntamiento, en su carácter de representante del Presidente Municipal Lic. Everardo Villarreal Salinas, el Agente Aduanal, Victor Andrés Salinas Ramírez, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Reynosa y el Dr. Emilio Sondregger, Presidente de la Asociación de Maquiladoras.

En este evento, se entregó el Certificado de Industria Limpia a la empresa Weatherford de México S. de R.L. de C.V., por haber cumplido ampliamente con los requisitos para lograr la certificación.

Dichos eventos van orientados a las organizaciones empresariales que por su ubicación, dimensiones o características puedan causar impactos al ambiente, con ello se persigue que las empresas participantes optimicen el cumplimiento ambiental y disminuyan impactos negativos en sus operaciones. Además, se les participa que con éstas acciones pueden obtener un certificado que expide la PROFEPA.

En Reynosa, se distinguió a una de las empresas de la ciudad, que desarrolla sus procesos productivos con óptimo desempeño ambiental. El Delegado entregó el documento a nombre del Procurador Federal de Protección al Ambiente Abogado Francisco Moreno Merino, y les externó su felicitación y el reconocimiento.

 Por otra parte el Delegado destacó a las empresas participantes que la entrega de éste importante documento obedece al cumplimiento a las normas para la Auditoria Ambiental y que las empresas que se inscriban de manera voluntaria, luego del esfuerzo que realicen para mejorar sus procesos que les hará más competitivas y eficientes, obtendrán el reconocimiento por la Procuraduría con un certificado ambiental que hará destacar a su empresa.


Jornadas Nacionales por la Certificación

Realiza Profepa Jornadas de certificación Ambiental en Veracruz

Agosto 07, 2013

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó Jornadas Nacionales de Certificación Ambiental en el estado de Veracruz, donde se registra una alta participación de las empresas en estas actividades que tienen como objetivo promover la mejora de los procesos productivos de éstas.

Se estima que más del 50 por ciento de las compañías que existen en la entidad se ha incorporado al Programa Nacional de Auditoría Ambiental, lo que refleja el compromiso del sector empresarial local para alcanzar un buen nivel de cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.

Al mes de julio se registraron en la entidad 270 instalaciones inscritas en dicho Programa, de las cuales 136 ya cuentan con un certificado; 33 de éstas lo obtuvieron en este año.

En el evento efectuado en el auditorio del Centro de Negocios de la Administración Portuaria Integral de Veracruz participaron más de 20 empresas de diversos ramos y se entregaron tres certificados a compañías relacionadas con el sector transporte.

En las Jornadas estuvieron presentes representantes de autoridades ambientales del estado y de la Federación. De igual forma, se contó con la participación de tres testimoniales de empresas que han recibido una certificación.

Las Jornadas Nacionales de Certificación Ambiental que iniciaron en junio pasado y que son impulsadas por la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental, tienen el propósito de promover el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, a través del cual las compañías están en posibilidades de obtener tres tipos de certificados: de calidad ambiental turística, de industria limpia y de calidad ambiental.

La principales actividades que se desarrollan en estos eventos son: la promoción del PNNA, entrega de certificados, testimonios de empresas certificadas, mensajes de apoyo de asociaciones empresariales, posibles firmas de Convenios de colaboración de PROFEPA con instituciones, conferencias de especialistas en la materia y reconocimientos del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad ( PLAC).


Entrega de Certificados  Entrega de Certificados

Realiza Profepa Jornadas de Certificación Ambiental en Baja California y Chihuahua

Agosto 02, 2013

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó Jornadas Nacionales de Certificación Ambiental en los estados de Baja California y Chihuahua, cuyo propósito es promover la disminución del impacto ambiental negativo que generan los procesos productivos y de operaciones de las empresas.

Durante los eventos se reiteró la importancia de contar con el Certificado de Calidad Ambiental, el cual coadyuvará para que las empresas sean más eficientes y competitivas en materia ecológica en su entidad.

Dichas Jornadas que iniciaron en junio pasado buscan promover el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), a través del cual las compañías pueden obtener tres tipos de certificados: de industria limpia, calidad ambiental y calidad ambiental turística.

Por ello, se proyectó realizar Jornadas Nacionales de Certificación en junio, julio y agosto, a fin de efectuar cada mes la Jornada por la Calidad Ambiental Turística; la Jornada Nacional por la Calidad Ambiental; y la Jornada Nacional por la Industria limpias, respectivamente.

Sin embargo el plazo se amplió hasta septiembre, toda vez que el programa se suspendió temporalmente en las 15 entidades federativas que enfrentaron procesos electorales locales. Estos estados pospusieron para el noveno mes del año las actividades que estaban programadas para junio.

Tan sólo en el estado de Chihuahua, se llevo a cabo la segunda “Jornada Nacional por la Certificación Ambiental”, con la participación de 19 empresas de los sectores Comercio y de Servicios.

En este evento, el delegado federal de la PROFEPA en el estado, Joel Aranda Olivas entregó Certificados de Calidad Ambiental a seis empresas de diversos giros, entre ellos el automotriz.

Pero además de la entrega del documento, se invitó a las empresas a participar en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, por lo que se les informó de los beneficios y los impactos que se obtienen al involucrarse en éste.

Chihuahua iniciará este viernes 2 de agosto las Jornadas Nacionales por la Industria Limpia, mientras que las Jornadas por la Calidad Ambiental Turística las realizará en septiembre próximo, debido a que fue una de las 15 entidades que pospuso el programa con motivo de los comicios locales celebrados en julio pasado.

Por lo que respecta al estado de Baja California, el delegado de PROFEPA en esa entidad, Ramón Marroquín Herrera hizo la entrega de certificados de “Industria Limpia” y “Calidad Ambiental” a compañías que han demostrado que su desempeño ambiental se da por arriba del cumplimiento a la legislación y normatividad vigentes.

Cabe señalar que a través de estas Jornadas que son impulsadas por la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental, la PROFEPA busca fortalecer las acciones de promoción del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y así incrementar la participación voluntaria del empresariado de un 13 por ciento actual a un 25 por ciento en el 2018.


Entrega Profepa Certificados de Calidad Ambiental a empresas e industrias de Durango

Julio 31, 2013

+Están incorporadas 130 empresas más al Programa Nacional de Auditoria Ambiental en el estado

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó tres certificados de Calidad Ambiental a igual número de empresas duranguenses.

En cumplimiento al Programa Nacional de Auditoria Ambiental PROFEPA entregó al Hospital Cruz Azul de Durango, S.A. de C.V., a Multipartes y Servicios Automotrices, S.A. de C.V. y a la empresa Multiservicios Automotrices Centauro el certificado que los acredita como una industria responsable en el cuidado del medio ambiente.

El Hospital Cruz Azul se certificó en el manejo de residuos biológico infecciosos, mientras que el resto de las empresas fueron certificados por el buen manejo de residuos peligrosos, tales como aceite usado, estopas impregnadas y recipientes usados para el almacenamiento de residuos peligrosos.

Durante la entrega, la Delegada de la PROFEPA en Durango, Nora Mayra Loera de la Paz, agradeció a las empresas la colaboración durante más de dos años para poder obtener el certificado “porque para obtenerlo es importante sobre todo invertir recursos económicos y humanos”, señaló la delegada.

Así mismo hizo un llamado al resto de las empresas que ya forman parte del programa a que actualicen sus certificados de calidad ambiental.

Además invitó al resto de las industrias duranguenses a que se sumen a este programa “porque cuando llegue la hora de la inspección, les saldrá más caro pagar las multas que la inversión que harán para estar bien con el cuidado del medio ambiente”.

Actualmente se encuentran ocho empresas más en proceso de certificación, tales como la CFE, taller mecánicos, el aeropuerto internacional Guadalupe Victoria, agencias de autos y la empresa Minera Peñoles.


 Entrega de Certificados   Entrega de Certificados 

PROFEPA realiza Jornadas por La Calidad Ambiental en Nuevo León y Oaxaca

Julio 29, 2013

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la Jornada Nacional por la Calidad Ambiental en los estados de Nuevo León y Oaxaca, la cual tiene por objeto promover la disminución del impacto ambiental negativo que generan los procesos productivos y de operaciones de las empresas.

Todo en el contexto de las actividades llevadas a cabo con motivo de las Jornadas Nacionales por la Certificación, acordadas por el C. Procurador Federal de Protección al Ambiente Abogado Francisco A. Moreno Merino y del Subprocurador de Auditoría Ambiental el Lic. Canek Vázquez Góngora.

Durante los eventos se reiteró la importancia de contar con el Certificado de Calidad Ambiental, el cual coadyuvará en la mejora del desempeño ambiental para que sean más eficientes y competitivos en su entidad.

La “Jornada Nacional por la Calidad Ambiental” busca incrementar la participación de las empresas al Programa Nacional de Auditorías Ambientales (PNAA), ya que hasta el momento se tiene registrado un 13 por ciento de las compañías a nivel nacional.

Por ello, se tiene el propósito de realizar Jornadas Nacionales de Certificación en los meses junio, julio y agosto, donde se llevarán a cabo la Jornada por la Calidad Ambiental Turística; la Jornada Nacional por la Calidad Ambiental; y la Jornada Nacional por la Industria limpias, respectivamente.

Tan solo en el estado de Nuevo León se hizo entrega del certificado de Calidad Ambiental a una cadena hotelera de importancia en el país, la cual demostró mejorar el desempeño ambiental de sus procesos de producción.

Además, se entregó un reconocimiento a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por su testimonio de certificación de Calidad Ambiental.

En Oaxaca se realizó la primer Jornada Nacional por la Certificación Ambiental, la cual contó con la presencia de diversas empresas de los sectores de salud, educativo, transporte y de hidrocarburos.


Entrega de Certificados

Entrega Profepa 577 Certificados Ambientales a nivel nacional

Julio 26, 2013

+ 10 empresas han renovado su certificado por séptima vez

+ El ingreso al Programa Nacional de Auditoría Ambiental es de carácter voluntario

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) ha permitido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitir 577 Certificados Ambientales, del 01 de enero al 15 de julio de 2013, a empresas que han demostrado ser competitivas y responsables en el cuidado del medio ambiente.

Durante la presente administración la PROFEPA, a través de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental, ha entregado 348 Certificados de Industria Limpia, 217 Certificados de Calidad Ambiental y 12 Certificados de Calidad Turística, a nivel nacional.

Cabe destacar que 238 certificados ha sido solicitudes de nuevas empresas, 84 de compañías que reingresaron al PNAA y 255 de empresas que solicitaron su renovación.

La Subprocuraduría de Auditoría Ambiental informa que 10 grandes empresas de los sector alimenticio, hidrocarburos, automotriz, educativo, salud, bancario, aeronáutica, entro otros, han renovado su certificado por séptima vez y 1 empresa por octava ocasión, es decir, tienen más de 16 años ininterrumpidos dentro del PNAA.

Los principales beneficiarios de este programa, básicamente es la sociedad en general, las propias empresas al demostrar ser más competitivas y socialmente responsables en materia ambiental y la PROFEPA demostrando que este programa voluntario promueve la prevención y mejora del desempeño ambiental.

La auditoría ambiental es un método que evalúa los procesos de una compañía respecto a la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería.

Cabe recordar que el ingreso al Programa Nacional de Auditoría Ambiental es de carácter voluntario y pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen, con la finalidad no sólo de ayudarse a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino de mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad.


 Entrega de Certificados   

Profepa realiza Jornadas por la Calidad Ambiental en Baja California y Nayarit

Julio 26, 2013

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la Jornada Nacional por la Calidad Ambiental en los estados de Baja California y Nayarit, la cual tiene por objeto promover la disminución del impacto ambiental negativo que generan los procesos productivos y de operaciones de las empresas.

Todo en el contexto de las actividades llevadas a cabo con motivo de las Jornadas Nacionales por la Certificación, acordadas por el C. Procurador Federal de Protección al Ambiente Abogado Francisco A. Moreno Merino y del Subprocurador de Auditoría Ambiental el Lic. Canek Vázquez Góngora.

Durante los eventos se reiteró la importancia de contar con el Certificado de Calidad Ambiental, el cual coadyuvará en la mejora del desempeño ambiental para que sean más eficientes y competitivos en su entidad.

La “Jornada Nacional por la Calidad Ambiental” busca incrementar la participación de las empresas al Programa Nacional de Auditorías Ambientales (PNAA), ya que hasta el momento se tiene registrado un 13 por ciento de las compañías a nivel nacional.

Por ello, se tiene el propósito de realizar Jornadas Nacionales de Certificación en los meses junio, julio y agosto, donde se llevarán a cabo la Jornada por la Calidad Ambiental Turística; la Jornada Nacional por la Calidad Ambiental; y la Jornada Nacional por la Industria limpias, respectivamente.

Tan solo en Baja California se realizó la entrega de certificados de Industria Limpia y Calidad Ambiental a 6 empresas que participaron de manera voluntaria, las cuales demostraron mejorar el desempeño ambiental de sus procesos de producción.

Además, se dieron a conocer testimoniales de empresas certificadas, donde se destacó como han influido en beneficios ambientales y en reducción de costos de operación en su empresa desde que están en el PNAA, debido ha que ya forma parte de su política empresarial.

En el evento realizado en el estado de Nayarit, se realizaron diversas exposiciones, entre las que destacaron: “Proceso para la Certificación” y “Aspectos Legales y de Gestión en Empresas auditadas”.

Por ello, tres empresas entregaron su carta de intención, para dejar en claro su interés de obtener la certificación ambiental.


 Entrega de Certificados

 Entrega Profepa Certificado de Calidad Ambiental al municipio de Aguascalientes

Julio 26, 2013

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó el Certificado de Calidad Ambiental al municipio de Aguascalientes, Aguascalientes, por dar cabal cumplimiento a la normatividad ambiental vigente, lo que permite al Ayuntamiento brindar servicios de calidad a los habitantes de esa localidad.

En representación del Abogado Francisco Moreno Merino, Procurador Federal de Protección al Ambiente; el Ing. Arturo Rodríguez Abitia, Subprocurador de inspección Industrial de la PROFEPA entregó el certificado de Calidad Ambiental a la Lic. Lorena Martínez Rodriguez, Alcaldesa de Aguascalientes.

Esta acción se realizó en coordinación con el H. Ayuntamiento de Aguascalientes, quien ha mejorado los procesos de recolección de residuos sólidos urbanos generados en el municipio, así como el manejo adecuado de los residuos peligrosos que se crean en la entidad.

Resulta de mayor importancia el que las administraciones municipales como la de Aguascalientes, tomen la decisión de ir más allá del cumplimiento de la Ley, al adecuar los servicios que prestan a la sociedad, con el equilibrio de sus actividades con la sustentabilidad del ambiente.

También se realizó la Jornada por la Calidad Ambiental en el estado de Aguascalientes, con la finalidad de disminuir el impacto ambiental negativo que generan las empresas en sus respectivos procesos productivos, de operación y servicios, para que éstas sean más eficientes y competitivas.

Las “Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental 2013”, permiten a la PROFEPA exhortar a las empresas a incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de manera voluntaria, para obtener el Certificado Ambiental y darle un valor agregado a la oferta de sus productos y servicios que ofrecen.

El PNAA es un mecanismo de participación voluntaria que ha promovido la PROFEPA durante más de 20 años, el cual consiste en una serie de actividades para realizar un diagnóstico a la empresa y fomentar un desempeño que asegure el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.

Durante la Jornada participaron conferencistas expertos en la materia, con ponencias sobre los beneficios que obtienen las empresas al participar en el PNAA; se destaca la oportunidad que se ofrece a las empresas de mejorar sus operaciones y procesos, mediante la revisión de los mismos por parte de un auditor ambiental acreditado e independiente, lo que les permite identificar áreas de oportunidad y mejora, las cuales una vez atendidas, son reconocidas mediante un certificado que puede ser de acuerdo a su giro: Industria Limpia, Calidad Ambiental o Calidad Ambiental Turística.

A la Jornada por la Calidad Ambiental asistieron más de 58 personas, entre las que se encontraban representantes de autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, de los poderes tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, autoridades educativas, y de los sectores salud, de la construcción y de servicios.


 Entrega de Certificados Entrega de Certificados

 Entrega de Certificados

Profepa realiza jornadas por la calidad ambiental en Chihuahua, Querétaro, Puebla y Campeche

Julio 24, 2013

+ La Delegación de Campeche entregó certificados de “Calidad Ambiental” a empresas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la Jornada Nacional por la Calidad Ambiental en los estados de Chihuahua, Querétaro, Puebla y Campeche, la cual tienen por objeto promover la disminución del impacto ambiental negativo que generan los procesos productivos y de operaciones del sector hotelero.

Todo en el contexto de las actividades llevadas a cabo con motivo de las Jornadas Nacionales por la Certificación, acordadas por el C. Procurador Federal de Protección al Ambiente Abogado Francisco A. Moreno Merino y del Subprocurador de Auditoría Ambiental el Lic. Canek Vázquez Góngora.

Durante los eventos se reiteró la importancia de contar con el Certificado de Calidad Ambiental, el cual coadyuvará en la mejora del desempeño ambiental para que sean más eficientes y competitivos en su entidad.

La “Jornada Nacional por la Calidad Ambiental” busca incrementar la participación de las empresas al Programa Nacional de Auditorías Ambientales (PNAA), ya que hasta el momento se tiene registrado un 13 por ciento de las compañías a nivel nacional.

Por ello, se tiene el propósito de realizar Jornadas Nacionales de Certificación en los meses junio, julio y agosto, donde se llevarán a cabo la Jornada por la Calidad Ambiental Turística; la Jornada Nacional por la Calidad Ambiental; y la Jornada Nacional por la Industria limpias, respectivamente.

Tan solo en Campeche se realizó la entrega de 10 Certificados de Calidad Ambiental a diversas empresas que participan de manera voluntaria, las cuales han demostrado mejorar el desempeño ambiental de sus procesos dentro de las actividad petrolera desarrollada en la Sonda de Campeche.

Al evento realizado en el estado de Querétaro, asistieron sectores productivos como gaseras, hospitales, laboratorios médicos, industrias, empresas, universidades, aeropuertos, agencias automotrices, jóvenes estudiantes y medios de comunicación.

Por ello, tres empresas expusieron sus logros y beneficios ambientales, así como las acciones más relevantes, ahorros, reducción de residuos, emisiones, energía que han obtenido una vez certificados por la PROFEPA.

El estado de Puebla realizó dos Jornadas por la Calidad Ambiental en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, a la que asistieron diversas empresas de los sectores energético, ambiental, automotriz, educativo, alimenticio, entre otros.


 

Jornada Nacional por la Certificación

Realiza PROFEPA Jornada por la Calidad Ambiental y Entrega de Certificados en Veracruz

Julio 19, 2013

+ Se entregaron 4 Certificados de Calidad Ambiental.

+ Se exhorta a las empresas a incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la Jornada por la Calidad Ambiental en el estado de Veracruz, con la finalidad de disminuir el impacto ambiental negativo que generan las empresas en sus respectivos procesos productivos y de operación.

Todo en el contexto de las actividades llevadas a cabo con motivo de las Jornadas Nacionales por la Certificación, acordadas por el C. Procurador Federal de Protección al Ambiente Abogado Francisco A. Moreno Merino y del Subprocurador de Auditoría Ambiental el Lic. Canek Vázquez Góngora.

El evento que se enmarca con la celebración de las “Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental 2013”, permite a la PROFEPA exhortar a las compañías de esa entidad a incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de manera voluntaria, para obtener el Certificado Ambiental y darle un valor agregado a la oferta de sus productos y servicios.

El PNAA es un mecanismo de participación voluntaria que promueve la PROFEPA y consiste en una serie de actividades, para fomentar un desempeño que asegure el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, mediante el uso de auditorías ambientales.

Por ello, se ofrece a las empresas la oportunidad de mejorar sus operaciones y procesos, mediante la revisión de los mismos por parte de un auditor ambiental acreditado e independiente, lo que permite la identificación de oportunidades a mejorar, que una vez atendidas son reconocidas mediante un certificado, que puede ser de Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.

Durante el evento estuvieron presentes representantes de autoridades ambientales estatales y federales. También se contó con la participación de tres testimoniales de empresas que han recibido una certificación.

Además, la PROFEPA entregó cuatro certificados: 1 de Calidad Ambiental Turística; 1de Industria Limpia; y 2 de Calidad Ambiental.


 Entrega de Certificados

Realiza PROFEPA Jornada por la Calidad Ambiental y Entrega de Certificados en Tabasco

Julio 19, 2013

+ Se entregaron 5 Certificados de Calidad Ambiental.

+ Se exhorta a las empresas a incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la Jornada por la Calidad Ambiental en el estado de Tabasco, con la finalidad de disminuir el impacto ambiental negativo que generan las empresas en sus respectivos procesos productivos y de operación.

Todo en el contexto de las actividades llevadas a cabo con motivo de las Jornadas Nacionales por la Certificación, acordadas por el C. Procurador Federal de Protección al Ambiente Abogado Francisco A. Moreno Merino y del Subprocurador de Auditoría Ambiental el Lic. Canek Vázquez Góngora.

El evento que se enmarca con la celebración de las “Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental 2013”, permite a la PROFEPA exhortar a las compañías de esa entidad a incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de manera voluntaria, para obtener el Certificado Ambiental y darle un valor agregado a la oferta de sus productos y servicios.

El PNAA es un mecanismo de participación voluntaria que promueve la PROFEPA y consiste en una serie de actividades, para fomentar un desempeño que asegure el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, mediante el uso de auditorías ambientales.

Por ello, se ofrece a las empresas la oportunidad de mejorar sus operaciones y procesos, mediante la revisión de los mismos por parte de un auditor ambiental acreditado e independiente, lo que permite la identificación de oportunidades a mejorar, que una vez atendidas son reconocidas mediante un certificado, que puede ser de Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.

El evento fue el segundo de tres a desarrollarse en este mes para la promoción del Certificado de Calidad Ambiental, el cual se llevó a cabo en la Universidad Popular de la Chontalpa en Cárdenas, Tabasco.

Se hizo entrega de dos certificados de Calidad y 3 de Industria Limpia.

Durante el evento estuvieron presentes representantes de autoridades ambientales estatales y federales. También se contó con la participación de tres testimoniales de empresas que han recibido una certificación.


 

Profepa realiza jornada de certificación por la Calidad Ambiental y Entrega de Certificados de Calidad Ambiental en el Valle de México

Julio 18, 2013

+Se pretende reforzar acciones del Programa Nacional de Auditoria Ambiental (PNAA).

+ PROFEPA reconoce y entrega Certificados de Calidad Ambiental a empresas de diversos sectores, tales como CFE y Alden Satélite.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo la Tercera “Jornada Nacional por la Calidad Ambiental”, acordada por el C. Procurador Federal de Protección al Ambiente y el C. Subprocurador de Auditoría Ambiental, la cual tuvo lugar en la Zona Metropolitana del Valle de México, teniendo como objeto promover la disminución de los impactos ambientales negativos que generen los procesos productivos y de operaciones de las empresas participantes, con la finalidad de mejorar su desempeño ambiental.

El evento se realizó con la participación de 500 empresas de los sectores de comunicaciones, salud y tiendas de autoservicio, ubicadas en las 16 delegaciones del Distrito Federal y 19 municipios del Estado de México.

En la “Jornada Nacional por la Calidad Ambiental” estuvieron presentes conferencistas en la materia, quienes platicaron sus experiencias de llevar a cabo una Auditoría Ambiental y cómo se vieron beneficiados en sus respectivas áreas de trabajo.

Además, la PROFEPA dio a conocer los impactos económicos, sociales y ambientales, que representa participar en los programas voluntarios de Certificación Ambiental.

Se brindó la oportunidad a las empresas de recibir información directamente de los responsables de llevar a cabo las auditorías, por lo que en esta ocasión el Presidente de la Asociación Mexicana de Unidades de Verificación en Auditoría Ambiental brindó una explicación sobre los principales elementos, objetivos y resultados de una auditoría ambiental a instalaciones que brindan servicios.

Con estas Jornadas, la PROFEPA pretende reforzar acciones del Programa Nacional de Auditoria Ambiental (PNAA), el cual tiene como finalidad mejorar el desempeño ambiental de las empresas que participan de manera voluntaria, que van más allá del cumplimiento de la legislación ambiental y mejorar la competitividad de las empresas, logrando año con año importantes beneficios ambientales y económicos.

También se llevó a cabo la entrega de Certificados de Calidad Ambiental a empresas representantes de los sectores de comunicaciones, salud, servicios y tiendas de autoservicio, con la idea de reconocer su esfuerzo y compromiso con el medio ambiente. Por ello, se busca motivar a las empresas del sector a que sumen esfuerzos en este tema de interés nacional y mundial.

La Delegación de PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México, fue la encargada de llevar a cabo labores de gestión para realizar este evento que contempla cada una de las Jornadas Nacionales por la Certificación.


Entrega de Certificados Calidad Ambiental

Profepa realiza jornada de certificación por la Calidad Ambiental y Entrega de Certificados de Calidad Ambiental Turística en Tabasco

Junio 28, 2013

Dentro de las actividades de las Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental 2013 como estrategia a nivel nacional para promover Programa Nacional de Auditoría Ambiental, instaurada por la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental, la Delegación de la PROFEPA en el Estado de Tabasco llevó a cabo evento de apertura de estas jornadas en el cual se llevó a cabo la promoción del Certificado de Calidad Ambiental Turística.

A las 11:00 horas día 28 de junio de 2013 en el Centro Ecoturístico denominado “Republica Paraíso” ubicado en la Villa Puerto Ceiba en el municipio de Paraíso, Tabasco, se llevó a cabo el primer evento de las Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental 2013, en las cuales se realizó la promoción del Certificado de Calidad Ambiental Turística y del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, así como también se realizó entrega de certificados a las empresas:

  • Promotora Ambiental de la Laguna, S. A. de C. V
  • Perfolat de México, S.A de C.V
  • Pemex Gas y Petroquímica Básica, Sector Ductos Cárdenas
  • Pemex Exploración y Producción, Plataforma Satélite Sinan DL-01
  • Pemex Exploración y Producción, Plataforma Satélite Sinan 101-A
  • LMC Servicios Ambientales S.A de C.V., Planta de Tratamiento de Aguas Industriales Residuales.
  • Pemex Gas y Petroquímica Básica, Sector Ductos Nuevo Pemex

y testimonio del Aeropuerto de Villahermosa como instalación empresarial que ha refrendado su certificación por cinco ocasiones, dicho evento fue engrandecido con la presencia del Dr. Joel Zavala Cruz en su calidad de Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Tabasco y Premio Estatal de Ecología, entregado por el Gobierno del Estado de Tabasco, quien realizó ponencia magistral sobre Medio Ambiente y Oportunidades para su Conservación y Uso Sustentable en Tabasco. Dicho evento que contó además con la presencia del Delegado de la PROFEPA en este Estado de Tabasco, el Mtro. José Trinidad Sánchez Noverola, así como con personal de la Dirección General de Planeación y Concertación de Auditorías y de la Subdelegación de Auditoría Ambiental en este mismo Estado. Cabe resaltar que el evento fue realizado con el apoyo del municipio de Paraíso, Tabasco.

El Mtro. José Trinidad Sánchez Noverola, quien dio las palabras de bienvenida a las empresas participantes, Mtro. José B. Ayala Villegas, quien dio la presentación de promoción del Programa Nacional de Auditoría Ambiental. El Dr. Joel Zavala Cruz en su calidad de Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Tabasco y Premio Estatal de Ecología, entregado por el Gobierno del Estado de Tabasco, quien presentó ponencia magistral sobre Medio Ambiente y Oportunidades para su Conservación y Uso Sustentable en Tabasco. El Prof. Jorge Alberto Carrillo Jiménez.- Presidente municipal del municipio de Paraíso, Tabasco. Así como el Ing. Mario Enrique Morales García quien representó al Aeropuerto de Villahermosa, quien dio su testimonio como empresa certificada. Derivado del interés mostrado por las empresas participantes se dará seguimiento a cada una de ellas para que ingresen al Programa Nacional de Auditoria  Ambiental

Empresas participantes:

  1. Hotel La Venta Inn.
  2. Hotel Real San Luis.
  3. Hotel Paraíso.
  4. Hotel Holliday Inn Express Paraíso.
  5. Hotel San Ángel.
  6. Hotel Báez Paraíso.
  7. Hotel Las Olas.
  8. Hotel Buganbilias.
  9. Hotel don Celes.
  10. Hotel Plaza Blanquita.
  11. Restaurante Rodizio Crustáceos.
  12. Hotel Fiesta Inn.
  13. Hotel Best Western Maya Tabasco.

Profepa No Titubea  en Aplicar la Ley a Trasgresores Ambientales: FMM

Junio 25, 2013

+ Actual administración desarrolla políticas públicas de largo plazo a favor de la protección del medio ambiente

+ No tener amigos en la aplicación de la Ley, sino un enorme sentido de obligación moral, instrucción del Gobierno Federal

+ Renovación del Certificado de Calidad Ambiental es un reconocimiento al TEPJF: Luna Ramos

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, dijo que “no se debe titubear” en la protección del medio ambiente, por lo que esta administración trabaja en políticas públicas de largo plazo que garanticen las instrucciones del Gobierno de la República: “cero tolerancia” a  los trasgresores de la ley.

Al renovar el Certificado de Calidad Ambiental al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), enfatizó que es necesario actuar con sentido y obligación moral en la defensa del medio ambiente, tal y como lo ha dispuesto el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La instrucción del Ejecutivo Federal es desarrollar políticas a largo plazo de una manera simple y sencilla en torno al cuidado del patrimonio ecológico del país, explicó el titular de la PROFEPA tras apuntar que tener la oportunidad de ser el Abogado de la Naturaleza es una gran responsabilidad.

“No se puede titubear cuando se trata de la defensa de quien no se puede defender, como la naturaleza. No tener amigos en la aplicación de la Ley, sino un enorme sentido de obligación moral. Y  Acercarme a realizar grandes alianzas como la renovada con el TEPJF”, es cumplir con el Gobierno de la República, dijo

Durante el evento desarrollado en la sede nacional del TEPJF que contó con la asistencia de sus 7 magistrados integrantes, Moreno Merino indicó que la dependencia a su cargo tiene la obligación ética con las futuras generaciones, de proteger a la naturaleza con todas las acciones posibles en beneficios de las personas y su entorno.

Francisco Moreno aplaudió que haya sido el mismo Magistrado Presidente de ese organismo, José Alejandro Luna Ramos, quien impulsó la renovación de la certificación del TEPJF, porque se reconoce con ello una obligación de dicha institución con su entorno ambiental y la comunidad que labora en sus instalaciones.

Reiteró su compromiso de hacer la invitación a las dependencias, como en el caso de TEPJF, para que se certifiquen en materia ambiental y coadyuven en la preservación de las áreas verdes en sus instalaciones en beneficios de todos. 

En su oportunidad, el Magistrado Presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, señaló que la renovación del Certificado de Calidad Ambiental es un reconocimiento a la mejoría de sus instalaciones, tanto de la Sala Superior como de las Salas Regionales.

Aseguró que el TEPJF se apegó, una vez más, a la responsabilidad de implementar mecanismos que den pleno cumplimiento a la normatividad ambiental, así como a los parámetros internacionales en la materia.

Luna Ramos comentó que es un orgullo el reconocimiento de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por conducto de la PROFEPA, la cual se ha destacado en la conservación del medio ambiente y recursos naturales, herencia invaluable para futuras generaciones.

Al tomar la palabra, el subprocurador de  Auditoria Ambiental, Canek Vázquez Góngora, hizo un reconocimiento a la decisión del TEPJF por decidirse a renovar su Certificado de Calidad Ambiental, toda vez que –dijo- “con ello contribuye al desarrollo de una política pública de alto rendimiento” en la conservación del medio ambiente del país.

No hay mayor satisfacción para la PROFEPA que ver a un órgano del Estado sujetarse a un programa voluntario que contribuye a la mejora de un ambiente sano para el desarrollo y bienestar social de todos los mexicanos. Y porque esta es una adhesión proactiva a una política regulada por la Constitución General de la República.

“Ni la democracia es previa a la defensa del medio ambiente, ni la naturaleza es portadora de sentido y valores anteriores a la democracia y a la comunidad política. Democracia y Ecología son más bien valores a la alza y complementarios de un bien común”, acotó el subprocurador de Auditoria Ambiental.

Señaló que el PNAA no se reduce a un aspecto ceremonial sino que se convierte en el activo institucional que contribuye a la conciencia social, a la mejora de procesos, al desempeño y a la competitividad que obliga a todo órgano del Estado estar a la altura de los grandes retos que impone la crisis ambiental global.

Aseguró que “hay quienes señalan que las relaciones entre democracia y medio ambiente no pueden ser pacíficas; por el contrario – insistió- son la combinación requerida para la toma de decisiones desde distintas instituciones del Estado para conseguir resultados sustantivos y reales en pro de un ambiente sano”.

Canek Vázquez invitó al TEPJF a iniciar una cruzada con la PROFEPA en beneficio de la sociedad con la promoción conjunta de los beneficios que proporciona este tipo de certificaciones voluntarias.


 

Reunión Nacional de Auditores Ambientales 2013

Mayo 20, 2013

+ Integración al PNAA ha generado ahorros por 190 millones de m3 de agua y 6 mil kilowatts

+ Certificar al 25 % de compañías al 2018, meta de la nueva administración; Auditadas sólo 13% en dos décadas

+ Nuevo Padrón estima existencia de casi 23 mil empresas de impacto ambiental significativo

En el marco de la Reunión Nacional con Auditores Ambientales organizado por la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se señaló que esta Procuraduría buscará duplicar la participación voluntaria en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), al cabo de la presente administración, sobre un padrón de poco más de 23 mil empresas de impacto ambiental significativo.

A través del fortalecimiento de dicho programa, la dependencia redoblará esfuerzos para que luego de dos décadas, la certificación de aquellas instalaciones empresariales que por su ubicación, dimensiones y características productivas causen efectos o impactos negativos al ambiente, pase del 13 al 25 por ciento.

Canek Vázquez Góngora, Subprocurador de Auditoría Ambiental, señaló que "para lograr el México Próspero establecido como eje de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se requiere incentivar la competitividad y lograr un mejor desempeño ambiental de las empresas mediante la autorregulación y con ello lograr un crecimiento económico sustentable".

Por lo anterior, dió a conocer que a partir del mes de junio, se iniciaran las Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental, las cuales implican la realización de poco más de 200 eventos a lo largo y ancho del país.

Así mismo, el Director General de Planeación y Promoción de Auditorías, Antonio Ibarra Cerecer, indicó que es muy grande el nuevo reto que se fija la presente administración, pero la instrucción del Procurador Francisco Moreno Merino es fortalecer las estrategias de promoción y difusión de la certificación ambiental

A manera de ejemplo dijo que “la certificación de empresas permite importantes economías en la productividad de las empresas, como es el caso del ahorro de más 190 millones de metros cúbicos de agua que las empresas que actualmente tenemos certificadas están logrando reducir en sus consumos, en sus procesos de producción”.

Estimó que “esta cantidad de agua alcanzaría para 2 millones de personas de acuerdo a los hábitos de vida del mexicano promedio y también el ahorros de más de 6 mil kilowatts de electricidad, que esta es suficiente para abastecer a todo el estado de San Luis Potosí por ejemplo”.

Las inversiones que hacen las empresas que participan en el PNAA y obtienen su CIL o certificado de calidad ambiental turística, etc., invierten más recursos en la mejora del desempeño ambiental de sus instalaciones que aquellos recursos que la PROFEPA aplica en multas, expresó.

Indicó que “como este programa de acciones es un mecanismo voluntario porque no podemos obligarlos a que lo hagan pero si podemos trabajar arduamente en la concientización de estas empresas. Entonces este evento pues se torna estratégico y con el se pretende captar un mayor número de empresas”.

De manera externa actualmente existen alrededor de 90 unidades de verificación que son las encargadas de realizar las auditorías ambientales.

Señaló que la PROFEPA está muy interesada en que el trabajo de estas 90 unidades de verificación esté alineado y con los mismos procesos, criterios y lineamientos de actuación, de tal manera que la calidad del servicio que ofrezca a las empresas que participan de manera voluntaria sea el mismo.

Los auditores ambientales, son unidades de verificación en materia de auditoría ambiental que planean, dirigen y evalúan los procesos de una empresa para determinar su desempeño ambiental.

Un auditor ambiental debe ser acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobado por la PROFEPA para poder realizar auditorías ambientales.

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) es un esfuerzo conjunto de la PROFEPA, gobiernos locales, empresas, asociaciones empresariales, instituciones académicas, auditores ambientales y la EMA, para mejorar el desempeño ambiental de los diversos sectores económicos de acuerdo a la Ley.

Posteriormente, se dió inicio a las sesiones de trabajo donde se impartieron diversos temas, donde los auditores participaron para ampliar más sus conocimientos sobre el tema, que les permita cumplir satisfactoriamente los requerimientos que se exigen en las auditorías a las empresas y así por consecuencia alcanzar los objetivos que tiene previsto lograr la PROFEPA.

Al término del evento se anunció también el desarrollo de los proyectos relacionados al reconocimiento de “Ciudad Limpia” y “Destino turístico limpio” pensando en beneficiar a la mayor cantidad de ciudadanos a través de estos novedosos esquemas de trabajo en el que se involucra a los municipios del país.

PRESENTACIONES ESTRATÉGICAS

1.- JORNADAS NACIONALES

2.-DIRECCION Y ENFOQUE PNAA REUNION DE AUDITORES

3.- NIVELES DE DESEMPEÑO Y EXCELENCIA

4.-EVALUACION AUDITORES AMBIENTALES PLENARIA

5.- EMA

6.- DGOCA PLENARIA


DIEP DIRECTORIO DE INSTALACIONES EMPRESARIALES PARA LA PROMOCIÓN DE LOS MECANISMOS VOLUNTARIOS DE LA PROFEPA

 

AGUASCALIENTES

DISTRITO FEDERAL

MORELOS

SINALOA

BAJA CALIFORNIA

DURANGO

NAYARIT

SONORA

BAJA CALIFORNIA SUR

GUANAJUATO

NUEVO LEÓN

TABASCO

CAMPECHE

GUERRERO

OAXACA

TAMAULIPAS

COAHUILA

HIDALGO

PUEBLA

TLAXCALA

COLIMA

JALISCO

QUERETARO

VERACRUZ

CHIAPAS

MÉXICO

QUINTANA ROO

YUCATAN

CHIHUAHUA

MICHOACAN

SAN LUIS POTOSI

ZACATECAS

 

PRESENTACIONES TÉCNICAS

1.- RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL SAAEL

2.- RIESGO SAAEL

3.- EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS AUDITORES AMBIENTALES


Entrega de Certificados

En la presente administración, Profepa ha certificado a más de 300 empresas e industrias con el PNAA

Abril 29, 2013

+ 192 Certificados de Industria Limpia
+ 129 Certificados de Calidad Ambiental
+ 3 de Calidad Ambiental Turística

El Programa Nacional de Auditoria Ambiental (PNAA), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ha expedido 324 Certificados Ambientales a industrias, empresas y municipios que no sólo garantizan el cumplimiento efectivo de la Ley Ambiental, sino que han mejorado la eficiencia de sus procesos de producción, su competitividad y su desempeño ambiental.

Del total de los Certificados entregados, el 68% corresponde a industrias, 19% a servicios y 13% a comercios. Además, se han entregado 10 reconocimientos a empresas líderes del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC).

El PLAC es un esfuerzo de cooperación entre la industria, instituciones de asistencia empresarial, gobiernos locales y el gobierno federal a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el cual han participado más de 5,000 empresas. Así mismo, y de igual importancia se recibieron 367 solicitudes de certificados, y se concertaron 88 planes de acción con una inversión estimada de 620 millones de pesos.

Cabe recordar que el ingreso al programa es de carácter voluntario, al cual pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen con la finalidad no solo de ayudarse a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad.

La auditoría ambiental es un método que evalúa los procesos de una empresa respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería.

La auditoría ambiental es una vía voluntaria y diferente a las acciones de inspección y vigilancia, promueve la identificación de oportunidades de mejora, así como también la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la competitividad.

Las auditorías ambientales revisan dos aspectos; el cumplimiento de la ley y la implementación de buenas prácticas ambientales. Como resultado de esta revisión la PROFEPA otorga un certificado ambiental, siempre y cuando las instalaciones operen en óptimas condiciones.

Al día de hoy y desde el que inició el PNAA, 2,580 empresas cuentan con el certificado vigente y 4,300 han formado parte de dicho programa.


 

Reunión Nacional de Subdelegados de Auditoría Ambiental

Reunión Nacional de Subdelegados de Auditoría Ambiental 2013

Abril 12, 2013

Del 10 al 12 de abril, se llevo a cabo la Reunión Nacional de Subdelegados de Auditoría Ambiental, en donde se establecierón las estrategias de trabajo para dar cumplimiento a los retos planteados para el año 2013, con las directrices de las dos Direcciones Generales que integran la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental.

Esta reunión le brinda la oportunidad a los Subdelegados de que conozcan y se familiaricen con la actualización de los instrumentos operativos jurídicos y técnicos del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), mecanismos que nos permiten realizar nuestro trabajo y, el logro de nuestras metas.

Para la transformación del país que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto se requiere desarrollar nuestra economía, y al mismo tiempo, mantener y aumentar nuestro rico capital natural. Por ello en la PROFEPA y particularmente en la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental nos hemos planteado metas ambiciosas, y queremos que el desempeño de sus actividades sea excelente, siempre con la visión de contribuir en gran medida a que México tenga un Crecimiento Económico Sustentable, que permita beneficiar a todas las familias mexicanas para que tengan una mejor calidad.

A partir de este 2013 se impulsarán nuevos enfoques y acciones específicas en los programas voluntarios, como los reconocimientos a ciudades y destinos turisticos certificados. Actualmente nosotros estamos certificando ciudades en las materias relativas al:

1. Manejo integral de residuos donde se incluye la recolección y disposición final.

2. Manejo integral del agua (se ven aspectos sobre la potabilización, tratamiento y descargas)

3. Manejo de sus recursos naturales, como áreas naturales protegidas, Zoológicos y Unidades de Manejo Ambiental y a la;

4. Infraestructura Urbana (alumbrado público, mercados, centrales de abasto, panteones y rastros)

También nos enfocaremos a un rubro de alto impacto social como es la promoción para la certificación de escuelas y otros centros educativos y en próximas fechas arrancaremos las jornadas nacionales por la certificación con lo que daremos un esfuerzo sin precedentes en la historia del Programa nacional de Auditoria Ambiental.

En su mensaje de bienvenida el Lic. Canek Vázquez Góngora, Subprocurador de Auditoría Ambiental invitó a los Subdelegados del país a trabajar con pasión y entusiasmo, al mismo tiempo los instó para que realicen sus funciones convencidos de la importancia que tienen y de los beneficios compartidos que, sin duda se obtendrán. Pero sobre todo, con la satisfacción de haber cumplido con esta noble tarea: la de conservar nuestros recursos naturales y mejorar el ambiente con estas prácticas de sustentabilidad que promovemos; Finalizó el Subprocurador.


 

Entrega de Certificados

Reconoce la Profepa el compromiso ambiental del Hospital Regional de Pemex y del Sector Ductos del Bajío

Abril 10, 2013

• Se les entregaron sus respectivos Certificados de Industria Limpia y Calidad Ambiental.
• En las instalaciones de Ductos del Bajío de Pemex en Salamanca, Guanajuato se llevó a cabo la Ceremonia

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Abogado Francisco Moreno Merino entregó el día de hoy los Certificados de Industria Limpia y Calidad Ambiental a Ductos del Bajío y al Hospital Regional de Pemex en una ceremonia que se celebró en Salamanca, Guanajuato, donde además estuvo acompañado por el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Rafael Pacchiano, del Presidente Municipal del, Justino Eugenio Arriaga Rojas, de la Directora del Instituto de Ecologia del Estado de Guanajuato, Ana Carmen Aguilar y del Procurador del Ambiente y Ordenamiento Territorial también de Guanajuato.

En su participación, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental mencionó que este tipo de acciones demuestra los resultados que el trabajo coordinado genera a favor del medio ambiente y además demuestra que Pemex puede desarrollar sus actividades de forma respetable y amable con el ambiente.

También celebró, festejó y reconoció la entrega de los certificados a las dependencias de Pemex.

Por su parte, el Abogado Procurador, mencionó que su instrucción es mover a México, hacer que las cosas sucedan y que él está para hacer que se cumplan las leyes ambientales.

Compartió el compromiso que hizo el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, de dar resultados en materia ambiental para con Salamanca.

Celebró también el esfuerzo y compromiso de Pemex para ser una empresa mexicana respetable y cuidadosa del medio ambiente. Con esta acciones la Profepa refrenda su compromiso y misión de salvaguardar los intereses de la población y la salud, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.


 

El Procurador Abogado Francisco Moreno entregó el Certificado de Calidad Ambiental al Municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero

Abril 03, 2013

El Abogado Procurador Francisco Moreno Merino entregó el día de hoy el Certificado de Calidad Ambiental al municipio guerrerense de Chilpancingo de los Bravo, el cual fue recibido en manos del Presidente Municipal el C.P. Mario Moreno Arcos.

Durante la entrega del Certificado que reconoce el cumplimiento ambiental del municipio, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Abogado Francisco Moreno Merino, celebró la obtención de este Certificados y la preocupación por hacer bien y mejor las cosas.

Además, con la presencia de la presencia de la Delegada de la PROFEPA en Guerrero, Maricela Ruiz Massieu, el Subprocurador de Auditoria Ambiental, Canek Vázquez Góngora, el Director General de Coordinador de Delegaciones, Fernando Reina Iglesias, el Segundo Síndico Procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, Roberto Torres Aguirre.

Lo anterior se realizó dentro de la gira que el Abogado Procurador Francisco Moreno Merino, realizó por el estado.

Con estas acciones, la PROFEPA, los municipios, las empresas, industrias y la sociedad de Guerrero, contribuyen a preservar los recursos naturales del país al tiempo que generan riqueza para la transformación de México.

 


 

Entrega el Procurador Francisco Moreno Merino reconocimientos a empresas líderes del PLAC

 


Marzo 05, 2013

Además, entregó a NISSAN planta CIVAC su séptimo refrendo como Industria Limpia.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Abogado Francisco Moreno Merino, realizó hoy la entrega de 10 reconocimientos a empresas líderes del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), y además, otorgó su séptimo refrendo del Certificado de Industria Limpia (CIL) a NISSAN planta CIVAC.

Durante la ceremonia de entrega del CIL a NISSAN, donde estuvo acompañado por Silvia Salazar Hernández, Presidenta Municipal de Jiutepec, José Luis Benítez Flores, Director General de Nissan Mexicana Planta CIVAC, Elinar Topiltzin Contreras, Secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Morelos, Arturo Rodríguez Abitia, Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA y Fabiola Gutiérrez Ojeda, Delegada Federal en el estado, el Procurador Francisco Moreno refrendó su compromiso para con los morelenses y con el cuidado del medio ambiente, además de reconocer la lealtad y compromiso de NISSAN con un desempeño ambiental que va más allá del mero cumplimiento de la ley ambiental.


Por otro lado, durante su gira, también visitó la empresa BAXTER, donde acompañado del Gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, entrego 10 reconocimientos a las siguientes empresas líderes del PLAC:

• Walmart de México
• Bio Pappel
• Jumex
• Vidriera Monterrey (VITRO)
• Cemex
• Mabe
• Sigma Alimentos
• General Motors
• Altos Hornos de México
• Celulosa MAIRO

 

En esta ocasión, celebro el compromiso de las empresas líderes y destacó que no sólo cumplen, junto con sus proveedores, con la normatividad vigente, sino que mejoran su desempeño ambiental, generando importantes beneficios económicos y ambientales para coadyuvar al bienestar de los morelenses y de todos los mexicanos.

El PLAC es un esfuerzo de cooperación entre la industria, instituciones de asistencia empresarial, gobiernos locales y el gobierno federal a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el cual han participado más de 5,000 empresas.

Con el apoyo del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad las empresas pueden mejorar de manera continua sus productos y procesos de producción con sus propios recursos.


 

Entregó la Profepa certificados de Cumplimientos Ambiental a la industria automotriz

Febrero 18, 2013

• No detendremos a esta industria, “a menos que contamine el medio ambiente”.

• Esta industria es uno de los motores de crecimiento económico de México.

A nombre del abogado Francisco A. Moreno Merino, Procurador Federal de Protección al Ambiente, el Subprocurador de Auditoría Ambiental, Ing. Arturo Rodríguez Abitia, entregó hoy 19 Certificados de Cumplimiento Ambiental a directivos y representantes de los vehículos de la marca Nissan, Honda, Mercedes Benz, Freightliner, Hyundai, Mazda, Volvo, Toyota, Jaguar y Land Rover, por haber cumplido con los estándares de emisiones de gases, de hidrocarburos evaporativos, de partículas y de ruido establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

En el acto, el funcionario destacó que la industria automotriz mexicana es hoy en día uno de los grandes motores de crecimiento económico de México, pues acaba de constituirse en la principal fuente de ingresos de divisas, superando a las remesas de los mexicanos que viven en el exterior y, a la vez, superando ya a Japón como principal exportador de vehículos a los Estados Unidos de Norteamérica.

Igualmente, Rodríguez Abitia destacó que, en materia de cumplimiento de la legislación ambiental, los fabricantes de automotores establecidos en México son un ejemplo para el resto de la industria, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) seguirá trabajando de cerca y de la mano con ellos y reconociendo en forma oficial sus procesos de producción de autos nuevos.

Por lo anterior, la Procuraduría no va a detener las actividades de la industria automotriz “a menos que esté atentando contra el medio ambiente”, añadió el Subprocurador, e invitó a los directivos y representantes de este sector industrial a seguir cumpliendo con la legislación ambiental, a efecto de ofrecer al público vehículos más eficientes y con un mejor desempeño ambiental.

Los Certificados de Cumplimiento Ambiental que otorga la PROFEPA tienen validez oficial y por medio de ellos se hace constar que las unidades automotoras nuevas cumplen con los límites máximos permisibles de emisión de gases y de ruido establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-042-SEMARNAT-2003, NOM-044-SEMARNAT-2006 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

A su turno, Eduardo Solís Sánchez, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, señaló que la misma está comprometida con utilizar en México los últimos avances del desarrollo tecnológico. Por su parte, Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, reiteró el compromiso de sus agremiados en reducir la contaminación al ambiente y en ir sustituyendo la flota, “deshaciéndonos de la chatarra” para alcanzar los estándares internacionales y mexicanos.

Con la representación del Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, estuvo su Coordinadora de Asesores, la Bióloga Edda Fernández Luiselli.


 

Entrega de Certificados

  Entrega de Certificados

Entrega el Procurador Federal de Protección al Ambiente Certificados de Industria Limpia en Nuevo León

Febrero 13, 2013.

 

•Además, se firmaron 2 Convenios de Colaboración por parte de la PROFEPA con el IPA y con la CONOSIL.

El Abogado Procurador Francisco Moreno Merino, realizó la entrega de Certificados de Industria Limpia y de Calidad Ambiental a industrias y empresas instaladas en el estado de Nuevo León, además de firmar dos Convenios de Colaboración, uno con el Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León y el segundo con la Confederación Nacional de Organización de Silvicultores, A.C.

Durante la entrega de los Certificados que reconocen el cumplimiento ambiental de las empresas e industrias Nuevoleonenses, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Abogado Francisco Moreno Merino, celebró la obtención de los Certificados y su preocupación por hacer bien y mejor las cosas.

Celebró la cultura del esfuerzo con que cuenta Nuevo León, y mencionó que esa cultura se debe de sumar a la parte del medio ambiente, ya que este estado es ejemplo de progreso.

Destacó la importancia que reviste para la PROFEPA la participación sostenida y responsable de las empresas en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), así como en el Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), ya que no sólo cumplen con la normatividad vigente, sino que mejoran su desempeño ambiental, generando importantes beneficios económicos y ambientales para coadyuvar al bienestar de los mexicanos.

Nemak, S.A.
Enerya, S.A. de C.V.

Vitro Flex, S.A. de C.V.
Vitro Automotriz, S. A. de C. V. (Planta Autotemplex)

Arnecom, S.A. de C.V. Planta Monterrey 1

Durosa, S.A. de C.V.

Ge Commercial Materials, S. de R.L. de C.V.
Alestra, S. de R.L. de C.V. Torre Alestra

Alestra, S. de R.L. de C.V. (Megacentro)
Ternium México, S.A. de C.V. Centro de Servicio Industrial Nogalar
Ternium México, S.A. de C.V.  (Planta Edificios Metálicos)
Tiendas Soriana, S.A. de C.V.  (Sucursal 241 Sendero Apodaca)
Tiendas Soriana, S.A. de C.V. (Sucursal 228 Sendero Lincoln)
Soportes Ambientales de México, S.A. de C.V.
Delphi Ensamble De Cables y Componentes, S. De R.L. de C.V.  Planta IV

Además, con la presencia de la Lic. Margarita Arellanes Cervantes, Presidenta Municipal de Monterrey, el Lic. Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario Desarrollo Sustentable del Gobierno de Nuevo León, el Dr. Germán González Dávila, Coordinador de Sistemas de Manejo Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la UANL, el Procurador y el Presidente del Instituto de Protección Ambiental, el Ing. Victor Treviño Vargas, firmaron una carta de colaboración para promover el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad.


 Entrega de Certificados

El Procurador Moreno Merino entregó Certificados Ambientales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Enero 10, 2013.

•Realizó gira de trabajo por Acapulco, Gro.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, abogado Francisco Alejandro Moreno Merino, entregó el 10 de enero del 2013 a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el primer Certificado de Calidad Ambiental que se elabora en el marco de la estrategia operativa de “enfoque geográfico” del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Junto con este Certificado para la Gerencia Regional de Transmisión Guerrero (de la que dependen cinco Subestaciones Eléctricas de Potencia, ubicadas en Amates, Chilpancingo, Ixtapa, Pie de la Cuesta y Quemado), el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó el Certificado de Industria Limpia a la empresa Industria Purificadora de Agua y Hielo “Aguaquín”.

La estrategia de operación por región que produce este primer Certificado, busca que instalaciones consideradas de bajo impacto ambiental y asentadas en un territorio a cargo de una determinada unidad administrativa, como es el caso de la CFE, puedan ser certificadas ambientalmente, y obtener importantes ahorros económicos para las empresas.

El titular de la PROFEPA reconoció lo exitoso que ha resultado el PNAA, pues a nivel nacional, el año pasado se inscribieron voluntariamente para ser certificadas, ya sea por primera vez en sus procesos de producción de bienes y servicios, o para refrendar sus certificaciones, un total de mil 287 empresas, recibiendo reconocimientos un total de mil 364.

El abogado Moreno Merino destacó que las industrias certificadas a nivel nacional invirtieron poco más de 464 millones de pesos en las auditorías ambientales a que se sometieron voluntariamente antes de obtener los Certificados de Industria Limpia, pero a cambio obtuvieron beneficios económicos por más de 74 mil millones de pesos por concepto de ahorros en agua, luz y otros insumos, así como por la reducción de generación de residuos y emisiones de contaminantes a la atmósfera.

En el caso específico de Guerrero, que tiene un total de 23 empresas certificadas ambientalmente, éstas se beneficiaron económicamente el año pasado con cerca de 12 millones de pesos, al ahorrar anualmente un volumen de 184 mil m3 de agua, equivalente al consumo de la población del municipio de Juchitán, Gro., durante tres meses; en energía eléctrica, no utilizaron cuatro millones de kilowatts/hora, que equivalen al consumo que hace todo el municipio de Acapulco durante tres días.

Finalmente, esas 23 empresas certificadas en Guerrero, y a las cuales se suman ahora las dos que recibieron sus Certificados, evitaron el año pasado que se generaran siete mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono), que equivalen a las que producirían mil 381 autos compactos durante un año, así como mil 820 toneladas de residuos no peligrosos, que equivalen a la basura que producen los habitantes de Taxco, durante 18 días.


 

 

Logo PFPA

Para contactarnos sobre dudas o comentarios:
auditoria_ambiental@profepa.gob.mx

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 27 de November de 2014.