profepa.gob.mx
Inicio / Auditoría Ambiental / Noticias y eventos

Noticias y eventos

El pasado 2 de octubre la Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Normas expidió en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria de vigencia de las normas mexicanas en materia de auditoría ambiental:

- Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-AA-162-SCFI-2012 y NMX-AA-163-SCFI-2012.

- NMX-AA-162-SCFI-2012 

- NMX-AA-163-SCFI-2012

Las cuales se encuentran en vigor desde el 2 de diciembre de 2013 y sustituyen a los Términos de Referencia para la Realización de Auditorías Ambientales versión enero de 2009.

Modelos de la NMX-AA-162-SCFI-2012

Presentaciones de la Reunión Nacional de Auditores Ambientales 2014


Certificados de Industria Limpia

Certifica PROFEPA 1,145 empresas en primer año de gobierno de EPN

Objetivo del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), impulsar y orientar un crecimiento verde

Se potencializará el PNAA a partir de una estrategia focalizada para aumentar el porcentaje de empresas certificadas

En el primer año de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) certificó a 1,145 empresas, lo que representa un 92 por ciento más de firmas certificadas en materia ambiental con respecto al primer año de gobierno de administraciones pasadas.

Estas acciones representan un incremento del 70 por ciento de empresas certificadas en promedio por cada ejercicio anual desde hace 16 años.

La Subprocuraduría de Auditoría Ambiental de la PROFEPA reportó al respecto que en 16 años de vigencia del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNNA), se habían certificado 682 empresas en promedio de manera anual; mientras que en el año de arranque del gobierno de EPN, hicieron lo propio 1,145 compañías.

Asimismo, precisó que el promedio de empresas certificadas en el primer año de gobierno de las administraciones pasadas, fue de 597.

El objetivo del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) es impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural, al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.

Para el 2014, se potencializará el PNAA, a partir de una estrategia focalizada que permita certificar un importante porcentaje de empresas que, como resultado de sus actividades, puedan representar impactos negativos a los ecosistemas.

Para lograr las metas establecidas en dicho Programa se buscará contar con las herramientas técnicas, los instrumentos más confiables y los incentivos adecuados para definir el universo de empresas que en los próximos años logren el certificado, incluyendo al sector paraestatal.

Como se recordará en 1988 se publicó la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), misma que hasta la fecha ha sido la base de la política ambiental del país.

Con base en los artículos 38 y 38 Bis de dicha Ley se crea el PNAA, el cual después de 20 años de operación es el principal mecanismo voluntario de autorregulación de la PROFEPA.

El PNNA está dirigido fundamentalmente a las empresas en operación, que por su ubicación, dimensiones, características y alcances puedan causar efectos o impactos negativos al ambiente o rebasar los límites establecidos en las disposiciones aplicables en materia de protección, prevención y restauración del ambiente.

Cabe destacar que para reconocer la mejora en su desempeño ambiental, la PROFEPA otorga el Certificado Ambiental con validez de 2 años, el cual puede ser renovado subsecuentemente. El Programa cuenta con 3 tipos de Certificados: de Industria Limpia; de Calidad Ambiental; y de Calidad Ambiental Turística.


 

Entrega PROFEPA Certificados de Calidad Ambiental al Instituto Tecnológico de Monterrey

+ El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos,  asegura titular de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud quien agradeció a la institución académica cumplir con su parte

+ Destaca Procurador Guillermo Haro Bélchez que la institución ha mostrado su compromiso con el país, no solamente por su calidad académica sino  por su cultura emprendedora

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó cinco Certificados de Calidad Ambiental a igual número de instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), por su  participación activa en los programas voluntarios de esta dependencia y su compromiso con el medio ambiente.

Durante la ceremonia de entrega, el  Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, aseguró que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y agradeció a esta institución académica cumplir con su parte y sobre todo, por transmitir a las nuevas generaciones este compromiso.

Señaló que no es fácil  obtener estos certificados, pues se requiere cumplir varios requisitos de la PROFEPA en materia de  legislación ambiental, por lo que con ello las empresas, industrias e instituciones demuestran su buena voluntad.

Luego de afirmar que el mayor reto que enfrenta la humanidad  es el cambio climático, el titular de la SEMARNAT destacó que todos tenemos algo que hacer para proteger el entorno natural como no tirar la basura en la calle o apagar la luz cuando no se ocupa.

Por su parte, el Procurador Guillermo Haro Bélchez, aseveró que  el Tecnológico de Monterrey, desde su fundación en 1943, ha mostrado su compromiso con el país, no solamente por su calidad académica sino por su cultura emprendedora, de competitividad, de trabajo con eficiencia y de responsabilidad, cuya visión siempre, con gran sentido humano, ha fomentado entre sus estudiantes y  docentes.

Recordó que el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), a través del cual se entregan los certificados, es un mecanismo de gestión  ambiental voluntaria que contribuye de manera importante a la cultura de corresponsabilidad, entre el gobierno y los ciudadanos, en pro del medio ambiente, buscando que quienes participan cumplan con los estándares exigidos por las  leyes ambientales.

“Los documentos que hoy entregamos forman parte de los 2 mil 266 certificados vigentes en todo el país, de los cuales 798 son de Calidad Ambiental; 1,421 de Industria Limpia y 47 de Calidad Ambiental Turística”, apuntó.

En su momento, el Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del ITESM, Alfonso Pompa Padilla aseguró que además de cumplir con su labor de formar capital humano, el Tecnológico de Monterrey no está exento de asumir compromisos firmes en torno al cuidado del medio ambiente.

“Puedo asegurarles que la estrategia del Tecnológico de Monterrey para los próximos años es posicionarse como una institución de vanguardia en temas que nos atañen a todos y en particular el tema del cuidado del medio ambiente”, subrayó.

En sus intervenciones, los asistentes coincidieron en destacar  la importancia de que las empresas se sometan a los procesos de autorregulación y auditoría ambiental, mientras que los directivos del ITESM expresaron su voluntad de continuar trabajando conjuntamente para obtener la certificación del resto de sus instalaciones.

Cabe señalar que las Instalaciones que recibieron su respectivo Certificado  de Calidad Ambiental son: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (campus Estado de México), al  renovar el documento por tercera ocasión; ITESM, campus Ciudad de México, que renovó por segunda ocasión su certificado;  y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (campus Santa Fe) que obtuvo su primer refrendo.

Asimismo, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (campus Querétaro) y el Campo Agropecuario Experimental Gonzalo Río Arronte (campus Querétaro), instalación dedicada a la experimentación en el área agrícola y pecuaria, con la finalidad de fortalecer a los alumnos de las carreras relacionadas a estas actividades.

La entrega de certificados se llevó acabo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México.

Por la PROFEPA participó el Subprocurador de Auditoría Ambiental, Canek Vázquez Góngora y por el ITESM, el Director General de los Campus en la Zona Metropolitana, Pedro Luis Grasa Soler. 


PROFEPA Y  CI BANCO Firman Convenio para otorgar financiamiento a empresas incorporadas al PNAA

Noviembre 19, 2014

+ Apoyará institución financiera con créditos preferenciales a compañías, a fin de que cumplan lo estipulado en el Plan de Acción derivado de las auditorías ambientales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y CI Banco suscribieron un Convenio de Concertación a fin de que dicha institución crediticia establezca  mecanismos de financiamiento a empresas del sector privado que se inscriban en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Al presidir el evento, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez señaló que con este acuerdo, por primera vez en la historia de la  PROFEPA, se otorgarán créditos preferenciales a las industrias o compañías para que cumplan con lo estipulado en el Plan de Acción del PNAA, resultado de las auditorías ambientales.

“Hoy es un día especialmente importante porque la PROFEPA  nunca había suscrito un convenio con una institución de banca múltiple, como lo es desde el 2008,  CI Banco,  institución financiera con una política ambiental amplia y ambiciosa”, apuntó.

Abundó que dicho convenio traerá consigo muchos beneficios, toda vez que no sólo permitirá ofrecer a las empresas mecanismos alternativos de financiamiento; sino que hará posible el cumplimiento de las inversiones que significaban los Planes de acción necesarios para obtener esta certificación ambiental o bien renovarla.

Por su parte, el Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Canek Vázquez Góngora, indicó que con este instrumento las empresas del sector manufacturero, industrial, de servicios en general y de servicios turísticos, tendrán acceso a esquemas de financiamiento para cumplir con su Plan de Acción, resultado de las auditorías elaboradas por esta Procuraduría.

Explicó que con ello se reducirán los tiempos en que una compañía se compromete a hacer una inversión para hacer mejoras a su equipo, se evitarán las prórrogas y se podrá concentrar la revisión de los planes de acción en aspectos que serían solventados a más corto plazo.

En su momento, el Director General de CI Banco, Mario Maciel Castro señaló que este acuerdo es de gran trascendencia no sólo porque refrenda el compromiso de esta institución bancaria de privilegiar  los negocios sustentables, sino porque también se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual establece impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente.

“CI Banco se suma también al objetivo del Gobierno Federal derivado de la reforma financiera, de multiplicar y mejorar las opciones  de crédito para las pequeñas y medianas empresas de cualquier tamaño, cuyas operaciones cumplan con la normatividad ambiental del país”, destacó Maciel Castro.

Durante la ceremonia se dieron a conocer los beneficios que logran las empresas al incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental; particularmente, la generación de ahorros en agua, luz y uso de recursos naturales para la producción, así como la reducción de emisiones contaminantes.

Cabe destacar que el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, contribuye al mejoramiento de los procesos productivos y, consecuentemente, a obtener los beneficios de una economía más dinámica, competitiva e incluyente.

Bajo un sistema de orden, modernización y competitividad a la industria del país, se espera que este Programa Nacional registre un crecimiento económico verde, sostenible y acorde a la estrategia nacional de cambio climático.


Entrega de Certificado a ECOLTEC, S.A de C.V.

Octubre 29, 2014.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Colima, entregó el Certificado de Industria Limpia a la empresa ECOLTEC, S.A. de C.V. Planta Tecomán, por efectuar su diagnóstico ambiental y cumplir con todos los requisitos para obtener dicha acreditación.

El Certificado de Industria Limpia representa el quinto refrendo de la empresa, lo que significa calidad en sus procesos y servicios, así como esfuerzo permanente para continuar en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Con el refrendo, la empresa ECOLTEC mantiene o mejora las condiciones de desempeño ambiental por las cuales resultó certificada y a la vez coadyuva con la misión de la PROFEPA de proteger y preservar el medio ambiente y los recursos naturales.

ECOLTEC, S.A. de C.V., Planta Tecomán, tiene como objetivo principal la utilización de residuos peligrosos, no peligrosos y de manejo especial para la elaboración de combustible alterno, derivado de una mezcla controlada de varias corrientes de residuos líquidos y sólidos, con un poder calorífico que le permita ser aprovechado en la fabricación de cemento.

Holcim México, a través de su filial ECOLTEC, en concordancia con el concepto de desarrollo sustentable, provee un servicio especializado, profesional y ambientalmente seguro en el manejo, tratamiento y coprocesamiento de residuos.

Los residuos coprocesables que recibe esta empresa se clasifican en líquidos (aceites usados, solventes, agua contaminada, anticongelante y pinturas a base de agua); sólidos (impregnados con hidrocarburos, plásticos, grasas, material de empaque y medicinas caducas); lodos (lodos provenientes de plantas de tratamiento de agua, aceitosos, resinas, natas de pintura y tierras impactadas con hidrocarburos); y otros (llantas de desecho, fierro, calcio, aluminio, catalizadores gastados y aserrín).

Cabe destacar que el PNAA cuenta con los Certificados de Industria Limpia, Calidad Ambiental Turística y Calidad Ambiental y en todos ellos las empresas participan de manera voluntaria.



Octubre 10, 2014.

+ Grupo Proteína Animal (PROAN) recibe del Procurador Guillermo Haro placa especial de Parque Industrial Limpio

+ Empresa jalisciense suma la certificación total de desempeño ambiental y cumplimiento de los programas voluntarios en todas sus instalaciones productivas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó por vez primera a una empresa cien por ciento mexicana su reconocimiento, a nivel nacional de Parque Industrial Limpio a Grupo Proteína Animal S.A. de C.V (PROAN), ubicada en San Juan de los Lagos, Jalisco.

Al develar la placa conmemorativa, Guillermo Haro Bélchez, titular de la PROFEPA, destacó que dicho reconocimiento es trascendente en la historia del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), al ser otorgado apenas por su segunda ocasión, ahora a una empresa de capital mexicano y de reconocida trayectoria.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez y la Delegada Federal de PROFEPA en Jalisco, Xóchitl Yin Hernández, fueron los encargados de develar la placar que acredita a PROAN como el Segundo Parque Industrial Limpio en el país.

Haro Bélchez señaló que la estrategia del Gobierno Federal tiene la finalidad de que al 2018 más empresas nacionales se adhieran voluntariamente al PNAA, por lo que, por ejemplo en el caso de PEMEX se lleva un 30 por ciento de avance en este compromiso hecho en favor del medio ambiente.

Indicó que es importante contar con empresarios comprometidos con el cuidado de los recursos naturales, que los ayudará a tener un crecimiento sostenido en sus procesos de producción.

En representación de Proteína Animal PROAN, encabezaron el evento su Presidente Manuel Romo Muñoz y su vicepresidente Alberto Romo Ruiz.

El Parque Industrial Proteína Animal PROAN, que opera en el estado de Jalisco desde hace más de 20 años, dedicándose a la fabricación de alimentos para consumo animal, está entrando en diversas fases de modernización.

Actualmente el Parque Industrial Proteína Animal cuenta con una extensión de 60 hectáreas, donde se concentran cerca de 500 trabajadores. El Parque se compone de las siguientes áreas:

  • Planta Moldeados
  • Planta de Alimentos
  • Planta Termoformados
  • Planta Corrugadora
  • Planta CEPRO
  • Planta de PAN
  • Centro de Distribución
  • Talleres y Generación Eléctrica
  • Planta Tratadora de Aguas Residuales

El Parque Industrial cuenta con 7 Certificados Ambientales, correspondientes al total de las sus instalaciones.

Con la entrega del Reconocimiento Parque Industrial Limpio al Grupo Proteína Animal S.A. de C.V, la PROFEPA distingue el esfuerzo y compromiso de sus directivos con el cuidado del medio ambiente.

Durante el evento se realizó un recorrido por el Centro Industrial Proteína Animal, culminando con la develación de la Placa Conmemorativa de la entrega del Segundo Reconocimiento a nivel Nacional.

Se destacó la participación de cada una de las instalaciones de PROAN al incorporarse exitosamente al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

El Procurador resaltó también que este Reconocimiento de Parque Industrial Limpio, es parte de la política pública del Gobierno de la República que abona a los retos del cambio climático y convierte a México en un actor responsable ante los retos de la competencia global.

Además, se dieron a conocer los beneficios que logran las empresas al incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental; particularmente, la generación de ahorros en agua, luz y uso de recursos naturales para la producción, así como la reducción de emisiones contaminantes.

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental, contribuye al mejoramiento de los procesos productivos y, consecuentemente, a obtener los beneficios de una economía más dinámica, más competitiva y más incluyente.

Bajo un sistema de orden, modernización y competitividad a la industria del país, se espera que este Programa Nacional registre un crecimiento económico verde, sostenible y acorde a la estrategia nacional de cambio climático.

Con la entrega de certificados ambientales se cumple con la responsabilidad del Estado para que cada uno de los derechos fundamentales previstos en la Constitución se garantice, brindando un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos.


Entrega PROFEPA 89 Certificados Ambientales a la empresa Teléfonos de México (TELMEX)

Octubre 07, 2014

+ Del total de certificados, 76 corresponden a instalaciones de la ZMVM, nueve del estado de Jalisco y cuatro del estado de Nuevo León

+ Invita Secretario Guerra Abud a TELMEX a convertirse en empresa 100 por ciento certificada al término de la presente Administración

+ El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) contribuye al mejoramiento de los procesos productivos y consecuentemente, a obtener beneficios de una economía más dinámica

Al entregar 89 Certificados Ambientales a la empresa Teléfonos de México (TELMEX), el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, aseguró que hoy en día proteger el medio ambiente es un negocio, de ahí que la empresa “que no lo cuide” está destinada a fracasar.

Durante la ceremonia de entrega de los certificados que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) otorga a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales invitó a TELMEX a asumir el compromiso de convertirse en una empresa 100 por ciento certificada al término de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez destacó que este 2014, el PNAA cumplió 23 años y que a la fecha se cuenta con 2 mil 296 certificados vigentes: mil 432 de Industria Limpia, 815 de Calidad Ambiental y 49 certificados de Calidad Ambiental Turística.

Señaló que se han hecho esfuerzos importantes para que cada día un mayor número de empresas se certifiquen y cumplan voluntariamente con la legislación ambiental.

El PNAA es un instrumento de política pública como muy pocos en el mundo, en el que el Gobierno de la República implementa una política que abona a los retos del cambio climático y convierte a México en un actor responsable ante la competencia global.

Con la presencia del Director General de TELMEX, Héctor Slim Seade, se llevó a cabo la entrega de los certificados y se destacó el alto compromiso de la empresa por su contribución en la mejora del medio ambiente, además de enfatizarse que TELMEX es actor proactivo y responsable con México.

Del total de certificados, 76 corresponden a instalaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México, nueve del estado de Jalisco y cuatro del estado de Nuevo León.

Cada Certificado de Calidad Ambiental se obtiene mediante una auditoría en la que se evalúan los procesos y operaciones de una instalación de servicios respecto a seguridad, riesgo ambiental, capacitación del personal y programas de ahorro por medio de indicadores ambientales, cumplimiento de la normatividad aplicable, parámetros internacionales y buenas prácticas.

De octubre del 2013 a febrero 2014 se realizó el proceso de recertificación en las 89 instalaciones de TELMEX en las que se ha realizado un trabajo permanente por la mejora ambiental continua, habiendo cumplido con los requerimientos de la auditoría mediante los programas de manejo integral de residuos, procedimientos de seguridad, y capacitación continua al personal en temas medioambientales y de seguridad.

Asimismo, se ha efectuado la aplicación de programas preventivos de mantenimiento a equipos e instalaciones, medición de los indicadores ambientales (energía, agua, combustible, residuos e insumos), cultura corporativa sostenible, cumplimiento de la política medioambiental enfocada al cumplimiento legal y al uso eficiente de los recursos.

Durante la ceremonia también se dieron a conocer los beneficios que logran las empresas al incorporarse al PNAA, particularmente, la generación de ahorros en agua, luz y uso de recursos naturales para la producción, así como la reducción de emisiones contaminantes.

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental, contribuye al mejoramiento de los procesos productivos y consecuentemente, a obtener los beneficios de una economía más dinámica, competitiva e incluyente.

Bajo un sistema de orden, modernización y competitividad a la industria del país, se espera que este Programa Nacional registre un crecimiento económico verde, sostenible y acorde a la estrategia nacional de cambio climático.

Con la entrega de certificados ambientales se cumple con la responsabilidad del Estado para que cada uno de los derechos fundamentales previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se garantice, brindando un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos.

A la Ceremonia de Entrega de Certificados asistieron el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez; el Director General de TELMEX, Héctor Slim; el Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Canek Vázquez Góngora; así como el Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez. 


Entrega Profepa Certificado de Calidad Ambiental a Empresa, en Colima

Septiembre 04, 2014

+ Primer refrendo obtenido por dicha empresa asentada en el puerto de Manzanillo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó el Certificado de Calidad Ambiental a la empresa “Fumigación Especializada del Puerto S.A. de C.V”; ubicada en la ciudad y puerto de Manzanillo, tras el respectivo cumplimiento a los procesos de auditoría, plan de acción, seguimiento y verificación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

El Certificado fue recibido por el Director General de FEPSA, Salomón Lara Villa y representa el primer refrendo para la empresa, como resultado del esfuerzo realizado al participar en dicho Programa de adhesión voluntaria de esta Procuraduría.

Dicho refrendo implica mantener o mejorar las condiciones de desempeño ambiental por las cuales resultó certificada esta prestadora de servicios y a la vez coadyuvar con la misión de la PROFEPA de proteger y preservar el medio ambiente y los recursos naturales.



Busca Profepa Estímulos Fiscales Para Empresas Que Se Certifiquen En Materia Ambiental

Julio 17, 2014

+ Analiza Procuraduría el retorno de este mecanismo de apoyo

+ Se propondrá a las instancias correspondientes para observar su viabilidad

+ Auditoría Ambiental puede convertirse en la base para acercarnos al desarrollo sustentable: Vázquez Góngora

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) analiza la posibilidad de retornar al antiguo esquema de entrega de estímulos fiscales a las empresas que se certifiquen en materia ambiental, por lo que en su momento dialogará con las instancias correspondientes en busca de este propósito.

Así lo expresó el Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Canek Vázquez Góngora, en el marco de su participación en la Semana del Emprendedor que organizó la Secretaría de Economía.

Al mismo tiempo, indicó que la Procuraduría mantendrá contacto permanente con las empresas que lleguen al territorio nacional en busca de inversiones en el sector energético, con el fin de invitarlas a incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), proceso voluntario de autorregulación.

Refirió que el objetivo es que

todas sus operaciones vayan por buena ruta y no se traduzcan en afectaciones al medio ambiente.

Vázquez Góngora recordó que anteriormente la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), contemplaba incentivos fiscales para las empresas que tramitaban alguno de los tres certificados que otorga la PROFEPA a través del PNAA: Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.

Sin embargo, comentó que ante su actual inexistencia, ya se efectúa un análisis para regresar a este antiguo esquema de apoyo a las compañías.

“En la Ley del ISR de 2014 no viene; sin embargo, por instrucciones del Procurador (Guillermo Haro Bélchez) hemos estado llevando a cabo un análisis para ver la viabilidad y se platicará en las instancias correspondientes para que las empresas vuelvan a obtener beneficios fiscales”, apuntó.

Al dictar la conferencia “El Reto de la Auditoría Ambiental al 2018 como Base para un Desarrollo Sustentable”, el funcionario destacó que las bondades del PNAA son reales y tangibles.

Indicó que las empresas no deben esperar hasta que hayan descubierto alguna violación a las leyes ambientales y hacerse acreedoras a algún tipo de sanción mediante los mecanismos coercitivos, si existe la posibilidad de que puedan evitar este tipo de problemas.

De este modo, enfatizó que la auditoría ambiental puede convertirse en la base para acercarnos al desarrollo sustentable, ya que incorpora las principales premisas para lograrlo, con la plusvalía de que se trata de un mecanismo voluntario de autorregulación que conduce a las empresas u organismos involucrados a la implementación de una cultura de responsabilidad social.

Mencionó que actualmente se cuenta con 2,339 certificados vigentes en todo el país, de los cuales 1,451 corresponden a Industria Limpia, 838 son de Calidad Ambiental y 50 de Calidad Ambiental Turística.

Asimismo, comentó que por la relevancia ambiental y económica que representan a nivel nacional, Petróleos Mexicanos (PEMEX) asumió el compromiso, a través de la firma de un convenio de colaboración, de incorporar la totalidad de sus instalaciones al PNAA, al 2018; de igual forma, se trabaja actualmente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para establecer el mismo compromiso.

Resumió que el Programa Nacional de Auditoría Ambiental constituye una contundente evidencia de una Administración Pública ambientalmente responsable y comprometida con la justicia social.



Inicia Formalmente La Aplicación Del Plac Para Alcanzar Cobertura De 2,500 Empresas

Julio 08, 2014

+ Con un proceso innovador y fortalecido que garantiza la aplicación de los principios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad

+ Por primera vez la asignación de los subsidios ejercidos, se sujetará a reglas específicas para el manejo de los subsidios conforme a la LFPyRH y LFRASP

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) convocó a los organismos operadores participantes en el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), a la firma de los Convenios de Concertación, con lo que da comienzo formal la aplicación metodológica para lograr que las empresas participantes mejoren el medio ambiente.

Con un proceso innovador y fortalecido que garantiza la aplicación de los principios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad, así como el de legalidad, imparcialidad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos, la PROFEPA suscribió los Convenios de Concertación con los organismos operadores.

Por primera vez, la asignación de los subsidios ejercidos, se sujetará a reglas específicas para el manejo de los subsidios conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en cuanto al manejo de recursos públicos se refiere.

Como uno de los mecanismos voluntarios, el PLAC busca la optimización de la productividad de los recursos, operaciones productivas o servicios, que se traduce en beneficios ambientales, generando un valor agregado para las empresas y sus clientes.

Con participación activa de instituciones de investigación científica o tecnológica de nivel superior y otras organizaciones sin fines de lucro se lograrán resultados cualitativos en la operación y funcionamiento de las empresas participantes cuyas actividades, procesos y servicios interactúan con el ambiente.

Una de las finalidades con la firma de los Convenios será contribuir a la generación de valor agregado en empresas, mediante la mejora del desempeño ambiental.



Entrega Profepa 5 Certificados de Calidad Ambiental a “Laboratorios Preciado Montes

Julio 04, 2014

+ Primer refrendo obtenido por dichas instalaciones

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó 5 Certificados de Calidad Ambiental a la matriz y a las cuatro sucursales de los “Laboratorios Preciado Montes (GAP)”, ubicados en los municipios de Tecomán y Colima, tras los procesos de auditoría, plan de acción, seguimiento y verificación correspondientes.

Dichos certificados fueron recibidos por el Director General de esta empresa, Netzahualcóyotl Preciado Torres, como resultado del esfuerzo realizado, al participar de manera voluntaria dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Los Certificados de Calidad Ambiental entregados tienen una vigencia de dos años y representan para los “Laboratorios Preciado Montes”, en este su primer refrendo, certeza y seguridad de cumplimiento con los límites establecidos en las materias de protección, prevención y restauración del ambiente, además de un desempeño ambiental superior al exigido por la ley.

Cabe señalar que la PROFEPA no sólo castiga y sanciona los actos de los trasgresores de la ley ambiental, ya que también estimula y reconoce los esfuerzos individuales y voluntarios de las empresas, por lo que aquellas que se suman al PNAA obtienen ahorros significativos en sus procesos productivos y al mismo tiempo se protege al medio ambiente.

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental se orienta a las empresas en operación que, por su ubicación, dimensiones, características y alcances puedan causar efectos o impactos negativos al ambiente y rebasar los límites establecidos en las disposiciones aplicables en materia de protección, prevención y restauración del ambiente.

El PNAA cuenta con tres tipos de certificados: Industria Limpia, Calidad Ambiental Turística y Calidad Ambiental; este último se otorga a las empresas dedicadas a las actividades comerciales y de servicios que no se consideren industriales ni turísticas, como hospitales, clínicas médicas, aeropuertos, agencias automotrices, talleres mecánicos, empresas de transporte de residuos, supermercados y plantas de tratamiento, entre otras.


Realiza Profepa Jornada Nacional por la Certificacion Ambiental

Julio 03, 2014

+ Busca con ello promover el Programa Nacional de Auditoría Ambiental

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Baja California Sur, realizó la Jornada Nacional por la Certificación Ambiental, en la que participaron representantes hoteleros y prestadores de servicios turísticos, con el fin de promover el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), cuya adhesión y cumplimiento es de carácter voluntario.

Al dar la bienvenida a todos los asistentes, el Delegado Federal de la PROFEPA en la entidad, Valerio Castro Santa Ana, expuso los objetivos de dicho Programa, a través del cual las empresas pueden obtener tres tipos de certificados: de Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.

En este marco, destacó la vocación natural del municipio de Los Cabos, que cuenta con la Certificación Ambiental Turística y también conminó a los empresarios a sumarse al PNAA y con ello asumir buenas prácticas ambientales.

Por su parte, la representante de la Secretaría de Turismo, Raquel Serrato Gómez, habló sobre el trabajo de coordinación que vienen desarrollando la SECTUR y la PROFEPA para promover y difundir los beneficios de la certificación ambiental.

Indicó que ésta elevará la calidad de los destinos turísticos; más aún con el Proyecto de Homologación de Certificación Ambiental Única que será presentado en fecha próxima por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En su oportunidad, el Director General Adjunto de Proyectos de la Subdelegación de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Luis Gerardo Quijano Morales, presentó el programa institucional denominado “Destino Turístico Limpio”, el cual representa una oportunidad para que municipios y comunidades de corte turístico, se certifiquen.

Puntualizó que este reconocimiento puede obtenerse (aunado a la certificación de Calidad Ambiental Turística), una vez que ayuntamientos y comunidades demuestren un efectivo cumplimiento del marco jurídico regulatorio, fundamentalmente en lo referente a manejo integral del agua y residuos.

Por la Asociación de Hoteles de Los Cabos, su representante Enrique Turcott destacó la importancia de que la Secretaría de Turismo promueva ante los Operadores Turísticos Internacionales, el distintivo de Calidad Ambiental Turística que ofrece el Gobierno Federal a través de la PROFEPA, el cual forma parte del cuadro de certificaciones ambientales exigibles a hoteles y prestadores de servicios turísticos como una garantía de calidad y de respeto hacia el medio ambiente.

Finalmente, Héctor Montaño Cota, representante de la empresa FONATUR, Operadora Portuaria de Los Cabos (actualmente certificada con el distintivo de Calidad Ambiental Turística), ofreció un amplio testimonio de los beneficios que trae consigo el contar con estos reconocimientos otorgados por el Ejecutivo Federal a través de la PROFEPA.

En la clausura de la reunión el represente personal del Presidente municipal del H. Ayuntamiento de Los Cabos, Raúl Rodríguez Quintana, reconoció el esfuerzo que viene desarrollando PROFEPA en todo el país, a través de la Jornada Nacional por la Certificación Ambiental.



 Acuerdan PROFEPA y Altos Hornos de México programa de trabajo en pro del medio ambiente

Junio 30, 2014

+ Revisar pendientes, como multas y procedimientos inconclusos, algunos de los objetivos: Haro Bélchez

+ Acepta empresa acatar compromisos y sumarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA)

La empresa Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acordaron trabajar de manera coordinada, a fin de que la empresa cumpla de manera efectiva con la ley ambiental a través de la integración de un grupo bilateral de trabajo.

La estrategia con la empresa metalúrgica con sede en Monclova, Coahuila, incluirá la revisión de sus pasivos ambientales, el pago de multas y el cierre de procedimientos administrativos inconclusos. Con ello se busca después encaminar los esfuerzos a cumplir con los objetivos de que se convierta en una Industria Limpia.

Así lo estableció el Titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, quien conminó a la firma a sumarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), cuyo propósito fundamental es lograr que las 7 mil compañías más contaminantes que existen en el país sean “empresas voluntariamente verdes” al término de la presente administración.

En este contexto, externó el respaldo de la PROFEPA a la empresa siderúrgica para trabajar de manera coordinada, al enfatizar que a la Procuraduría le interesa que se cumpla la legislación ambiental y que se registre un crecimiento sostenido y sustentable.

Al mismo tiempo, acordó con la empresa la conformación de un Grupo de Trabajo que revise todos los pendientes, como los 20 procedimientos que se tienen registrados del 2010 a la fecha.

“Revisemos en qué situación se encuentran, si hubo multas o no, si se cumplieron medidas o no; para en su caso, hacer cumplir con la ley”, expresó el Procurador.

Haro Bélchez también adelantó que se relanzará el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), el cual es un esfuerzo de cooperación entre la industria, instituciones de asistencia empresarial, gobiernos locales y el Gobierno Federal, para canalizar beneficios económicos y ambientales que mejoren la competitividad de las empresas.

Por su parte, los directivos de Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA) aceptaron acatar los compromisos y sumarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).


 

Realizará Profepa Tlaxcala 2da Jornada Nacional por la Certificación Ambiental y Expo-Industrial

Junio 23, 2014

+ Se entregarán 2 certificados de Industria Limpia

+ Participarán 14 empresas en la Expo Industrial

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevará a cabo el próximo 25 de junio la 2da Jornada Nacional por la Certificación Ambiental y Expo-Industrial, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Tlaxcala.

El objetivo es fortalecer las acciones de promoción del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) entre el sector empresarial del estado de Tlaxcala y con ello lograr una participación activa de las empresas en éste, lo que se traducirá en un mejor desempeño ambiental y en procesos productivos más eficientes y competitivos.

Durante la 2da Jornada Nacional por la Certificación Ambiental se entregarán 2 certificados de Industria Limpia; mientras que en la Expo Industrial participarán 14 empresas que cuentan con Certificado de Industria Limpia, así como una Unidad de Verificación ambiental.

De igual forma se presentarán 3 Conferencias: “Programa Nacional de Auditoría Ambiental, alcances y beneficios”; “Elaboración, control y presentación de la Cédula de Operación Anual (COA)”; y “Pasos para lograr una Empresa Sustentable, Kimberly Clark, un caso de éxito”.

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) es un mecanismo voluntario coordinado por la PROFEPA desde 1992, el cual se alinea con el objetivo 4.4 del Plan Nacional de Desarrollo, que es “impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo”.


Entrega de Certificados Ambientales PROFEPA

Junio 12, 2014

· El Secretario Guerra Abud entregó 24 certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental y reiteró que se redoblarán esfuerzos para cumplir con las metas de reducción de emisiones de CO2

· El Procurador Haro Bélchez informó que hay 22 mil empresas inscritas en el Programa y adelantó que se ajustarán las normas a los máximos estándares internacionales

Durante la Entrega de Certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, reiteró que el Cambio Climático es un problema que se debe atacar de manera coordinada entre la sociedad, la Iniciativa Privada (IP) y las autoridades; en este sentido, dijo que una de las metas de la SEMARNAT y del Gobierno de la República es lograr que para el 2018 Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tengan sus instalaciones certificadas como industria limpia.

Informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC), el 66 por ciento de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) provienen de la energía, tanto en su generación como en su consumo, razón por la cual mencionó la necesidad de redoblar esfuerzos y hacer “tiros de precisión” con ambas paraestatales para hacerlas empresas verdes y así cumplir las metas marcadas en la Ley General de Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Guerra Abud entregó certificados del PNAA a 24 empresas líderes en sus ramos y reconoció la responsabilidad de éstas con el medio ambiente. Asimismo, dio a conocer que cada vez son más las empresas preocupadas por conservar y proteger la biodiversidad del país, reforzando así la tesis de que el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente no se contraponen y son un binomio indisoluble.

Al tomar la palabra, el Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, señaló que el organismo a su cargo revisa cuidadosamente las normas y adelantó que éstas serán más rígidas a fin de elevarlas a los máximos estándares internacionales.

Refirió que el Programa Nacional de Auditoría Ambiental es un mecanismo voluntario coordinado por la PROFEPA desde 1992, el cual se alinea con el objetivo 4.4 del Plan Nacional de Desarrollo, que es “impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo”.

Haro Bélchez informó que existen en el país 22 mil empresas de jurisdicción federal y el objetivo es sumar a siete mil antes de que concluya la actual Administración. Mencionó que existen tres tipos de certificados: Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística, con vigencia de dos años.

Durante el evento se entregaron certificados a empresas como Barcel, Bardahl, Telmex, Ford, GM, P&G, Unilever, Scribe, Herdez, Nestlé, Grupo Modelo, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Holcim, Dupont, José Cuervo, Mabe, entre otras, que de manera voluntaria se unieron al programa con la finalidad mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad.

Con la entrega de certificados ambientales, la SEMARNAT, a través de la PROFEPA, cumple con su responsabilidad de garantizar cada uno de los derechos fundamentales previstos en la Constitución, brindando un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos. Para mayor información sobre el PNAA visita www.profepa.gob.mx

En el evento estuvieron presentes por parte de SEMARNAT el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo; el Subsecretario de Gestión para la Protección al Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán; la Oficial Mayor de la dependencia, Irma Adriana Gómez Cavazos, así como la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Congreso Federal, Lourdes Adriana López Moreno; la Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García y el Coordinador de Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz.


Entrega de Certificados de Auditoría Ambiental

Junio 04, 2014

+ De gira por Durango, entrega de Certificados de Auditoría Ambiental en el marco del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA)

DURANGO, DGO.- El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, en gira de trabajo por el estado de Durango, ante el Gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, realizó entrega de Certificados de Auditoría Ambiental, informando que en el estado se encuentran asentadas 1,353 empresas de jurisdicción federal, de las cuales sólo el 7 por ciento se han adherido al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA). Por ello, destacó la necesidad de que los tres niveles de gobierno cierren filas para que cada día un mayor número de empresas cumplan, de manera voluntaria, con la legislación ambiental.

Por lo anterior, comentó que el gran reto es incrementar el 7 por ciento de cumplimiento voluntario de las empresas en Durango, al 80 por ciento al término de la actual administración federal. “Estaremos vigilantes en promover este gran propósito”, señaló.

En su oportunidad, el Director General de Operación y Control de Auditorías de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Iván Jaimes Archundia resaltó los beneficios del PNAA, al indicar que las empresas que se suman a éste obtienen ahorros significativos y al mismo tiempo se protege el medio ambiente.



Realiza PROFEPA en Sinaloa Jornada Nacional por la Certificación en Industria Limpia

Junio 03, 2014

-Suman 37 las empresas participantes en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de Los Mochis, Sinaloa

En la ciudad de Los Mochis, Sinaloa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de la delegación Sinaloa, realizó a través de la Subdelegación de Auditoría Ambiental la tercera Jornada Nacional por la Certificación en Industria Limpia a la que asistieron un total de 37 empresas con 61 asistentes.

Estas Jornadas que se realizan a nivel nacional, tienen el objetivo de promover la disminución del Impacto ambiental negativo que generan los procesos productivos y de operaciones de las empresas, con lo que se busca fortalecer la promoción del Programa Nacional de Auditoria Ambiental (PNAA).

Es tarea de la PROFEPA promover que las instalaciones empresariales que por su ubicación, dimensiones, características y alcances puedan causar efectos o impactos negativos al ambiente mejoren su desempeño ambiental, sean más eficientes y competitivas en sus procesos productivos, disminuyendo los impactos ambientales negativos que generen por sus operaciones.

A los asistentes se les motivó y explicó de las bondades que tiene adherirse a las Auditorías Ambientales de PROFEPA, por tratarse de un programa voluntario que permite llegar hasta una certificación que eleva sus niveles de competitividad.

Por parte de las empresas participantes correspondió a la Gerente de Recursos Humanos del Hotel Santa Anita Nathaly Sarritiello dar la bienvenida a esta Jornada que está ya en su tercera etapa cubriendo así los tres municipios estratégicos del Estado, Mazatlán, Culiacán y Ahome .

Algunas de las instituciones y empresas participantes en esta Jornada fueron API Topolobampo, Tepeyac, Leche Yaqui, Autocontry Los Mochis, Armex, Canacintra, Club Naútico, Cash, Ecomundo, Ecocampos Acuícolas, Los Nachos, Cesasin, Envases Universales, Aceros del Pacífico, DIMEX, Malta Texo, la AARFS, El Debate, Hotel Santa Anita, Unión de Acuacultores, entre otros.


PEMEX-PROFEPA/SEMARNAT

Trabajan Semarnat, Profepa y Pemex con una Visión de Sustentabilidad

Junio 02, 2014

+ Firman Convenio Marco cuyo propósito es hacer de PEMEX una empresa con desarrollo sostenible y sustentable

+ El objetivo de la Administración es que todas las instalaciones de Pemex cumplan con los mecanismos voluntarios en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y sean instalaciones verdes

Al inaugurar las IV Jornadas Ambientales de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Secretario de Medio y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó la estrecha relación con la que trabajan SEMARNAT y la paraestatal en materia de sustentabilidad.

Detalló que energía y cuidado del medio ambiente es un binomio que no se puede separar, pero es responsabilidad de las autoridades minimizar los impactos de todas las actividades que realizamos. Asimismo, comentó que en el Congreso de la Unión se discuten las leyes secundarias de la Reforma Energética y sin duda el gran beneficiario será el medio ambiente, “por esa razón hoy como nunca se debe estrechar la relación con PEMEX y con el sector energético”.

Señaló que el Ejecutivo Federal anunció una inversión de 20 millones de dólares para cofinanciar, junto con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), proyectos en su mayoría energéticos para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con energías limpias impulsadas por la Reforma Energética.

En el marco del evento, la SEMARNAT, PROFEPA y PEMEX signaron un Convenio Marco de Colaboración, cuyo propósito es hacer de la paraestatal una empresa con desarrollo sostenible y sustentable.

Al respecto, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez indicó que aún cuando se han registrado avances con la adhesión de nuevas instalaciones de PEMEX al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), “hacía falta este impulso que renovará el compromiso compartido para lograr al final de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto que todas las instalaciones de PEMEX cumplan con los mecanismos voluntarios y sean instalaciones verdes”.

Dijo que se trata de establecer una política pública sostenida para lograr remediar los sitios contaminados por PEMEX o bien por empresas que trabajan para la paraestatal; asimismo, el Convenio busca implementar las bases de coordinación necesarias para la realización de acciones dirigidas a la obtención de Certificados Ambientales dispuestos en el PNAA.

Además, se tendrá una mayor coordinación en la atención de emergencias derivadas de la operación de las instalaciones de PEMEX por actos de terceros, actos ilícitos, caso fortuito o fuerza mayor, comprendiendo la restauración de las afectaciones al ambiente causadas por éstas, a fin de dar cumplimiento a la legislación y normatividad ambiental.

Finalmente, Emilio Lozoya Austin, Director General de PEMEX, agradeció el apoyo recibido y destacó el compromiso del Secretario Guerra Abud con la institución, lo que sin duda ha cambiado la forma de trabajar. Agregó que la firma del Convenio de Colaboración es una muestra de su convicción para atender la protección al medio ambiente, lo que representa uno de los pilares de la estrategia de negocios de la paraestatal.

En las IV Jornadas Ambientales que se realizan en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se abordarán temas como sustentabilidad y eficiencia energética en la industria del petróleo, contaminación de los océanos y sus efectos en las ballenas, regulación de quema y venteo, acciones ante la Reforma Energética, entre otros. Las mesas de trabajo arrojarán conclusiones importantes para impulsar acciones, nuevas tecnologías y mejores prácticas en pro de la ecología dentro de la actividad petrolera.


Respalda Profepa Que Peña Colorada, Querétaro, Sea Declarada Área Natural Protegida: Haro Bélchez

Mayo 28, 2014

+ Ofrece impulsar los trámites necesarios para contar a la brevedad con el decreto correspondiente

+ Participa PROFEPA en reunión trilateral en la que sesionará “Grupo de trabajo de Alto Nivel de Mariposa Monarca”

QUERÉTARO, QRO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se sumó a la propuesta del Gobierno del estado de Querétaro, por lo que impulsará que la reserva ecológica de Peña Colorada sea declarada como Área Natural Protegida (ANP) en un plazo no mayor de 4 meses.

El titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, al encabezar la ceremonia de entrega de 13 certificados ambientales del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), refrendó su compromiso de no permitir en la entidad ni un solo desarrollo inmobiliario en terrenos forestales que no cuente con los permisos correspondientes.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente entregó certificados de auditoría ambiental a empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente en Querétaro.

Las empresas certificadas fueron: Cartones Ponderosa S.A de C.V; Kelloggs de México S de RL de CV; Guardian Industries VP S. de R.L de C.V; Messier-Dowty México S.A de C.V; Bundy Refrigeration S. de R.L de C.V; Innovia Security SA de CV; Porcelanite Lamosa S.A de C.V.

Bombardier Aerospace México S.A de C.V; Metecno S.A de C.V; Rexam Beverage Can Americas S.A de C.V; Resortes y Productos Metálicos S. de R.L de C.V; Valeo Sylvania Iluminación S. de RL de C.V (Planta 1); y Vibracoustic de México S.A de C.V.



Entrega certificados ambientales a empresas socialmente responsables en Colima: Haro Bélchez

Mayo 26, 2014

+ Entrega certificados ambientales a empresas socialmente responsables y credenciales a Comités de Vigilancia Ambiental Participativa; también realiza recorrido por el puerto interior

COLIMA, COL.- La actividad minera es prioritaria para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por lo que se intensificará la inspección y vigilancia debido a que no se permitirá la extracción ilegal de un solo metro cúbico de esta riqueza natural, afirmó su titular, Guillermo Haro Bélchez, durante su gira de trabajo por el estado de Colima.

Al encabezar la “Jornada por la Calidad Ambiental Municipio Limpio” en el Museo Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, informó que la PROFEPA ha revisado la situación ambiental de 25 empresas mineras de las 70 que hay en el estado, en las que se emitieron diversas sanciones en algunas de ellas, desde acciones preventivas hasta clausuras.

Detalló que entre 2013 y 2014 han sido clausuradas por la PROFEPA 12 minas colimenses, así como 7 patios de mineral de hierro. Mencionó que esta actividad se ha venido incrementando vertiginosamente en la entidad en los últimos años.

De igual manera, reveló que se espera que al término de la actual administración federal la totalidad de las termoeléctricas del país -entre éstas la de “Gral. Manuel Álvarez Moreno” de Manzanillo, en proceso de certificación- operen al 100 por ciento con gas natural, lo que reducirá las emisiones contaminantes.

Al referirse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), subrayó que el estado de Colima tiene 650 empresas de jurisdicción federal, la mayoría metalúrgicas y otras que generan residuos peligrosos, de las cuales 61 empresas están certificadas, es decir, el 10% del universo total.

Por ello, consideró fundamental que los alcaldes se interesen en cualquiera de los procesos “para que antes de que concluyan sus administraciones puedan contar con su certificado de municipio limpio”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Morán Rodríguez, destacó la importancia de que los municipios puedan obtener el Certificado de Calidad Ambiental y el reconocimiento del Gobierno Federal como municipio limpio.

Luego de ponderar el compromiso del Gobierno de Colima de trabajar en equipo para ser un estado líder y a la vanguardia en materia de protección y mejoramiento del ambiente, hizo un reconocimiento a las empresas por alcanzar la certificación ambiental y a los miembros de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa por obtener sus credenciales como vigilantes voluntarios acreditados por la PROFEPA.

En la exposición de motivos, el Director General de Planeación y Promoción de Auditorías de la PROFEPA, Juan Bracho Ahumada, indicó que los municipios podrán ingresar al PNAA y optar por los procesos de manejo integral de agua, manejo integral de residuos, infraestructura urbana, recursos naturales e instalaciones de jurisdicción estatal o del municipio.

Las empresas que recibieron el certificado son: “Terminal KMS de GNL , S.R.L. de C.V”; “Pemex/Residencia de Operaciones Portuarias”, “Marfrigo”, “Estación de Combustibles Aeropuerto de Manzanillo”, “Unidad Médica Quirúrgica”, “Oz Toyota Colima” y “Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada”.

En el evento participaron el Secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Morán Rodríguez, en representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno; el Presidente Municipal de Colima, Federico Rangel Lozano; el Delegado Federal de la PROFEPA en Colima, Ciro Hurtado Ramos; y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

En su gira de trabajo, el Procurador Federal de Protección al Ambiente también sostuvo una reunión con los directivos de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo y realizó un recorrido por el puerto interior.


Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental

Entrega de Certificados Ambientales del Programa Nacional de Auditoría Ambiental

Mayo 17, 2014

+ Acto de entrega de 11 certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA)

MÉRIDA, Yuc.- El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, durante una gira de trabajo por el estado, encabezo dentro de las Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental el acto de entrega de 11 certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), Haro Bélchez señaló que en Yucatán se encuentran asentadas 1,350 empresas de jurisdicción federal, tratándose en su mayoría de giros generadores de residuos peligrosos, de ahí la importancia de que éstos sean vigilados por esta dependencia.

Lo anterior en el contexto de las actividades llevadas a cabo con motivo de las Jornadas Nacionales por la Certificación, acordadas por el C. Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y del Subprocurador de Auditoría Ambiental el Lic. Canek Vázquez Góngora.

Posteriormente tomó protesta al primer Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) del municipio de Mérida, donde el Delegado Federal de la PROFEPA en el estado, José Lafontaine Hamui destacó que el papel de la sociedad civil organizada es clave en el éxito de la implementación de cualquier política y objetivo de gobierno.

Indicó que su importancia radica en coadyuvar con la autoridad ambiental en las tareas de vigilancia y agregó que existen en el país 304 CAVP´s, 20 de ellos en el estado de Yucatán. Precisó que se trata de grupos de ciudadanos interesados en resolver la problemática ambiental de su comunidad.


Auditará Profepa a 850 Empresas En Zona Metropolitana Del Valle De México

 


Mayo 15, 2014

+ Asentadas en esta área común del Distrito Federal y el estado de México 11,500 industrias de jurisdicción federal

+ Busca autoridad se adhieran voluntariamente a programas de participación voluntaria para obtener su certificación

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) tiene como meta para el presente año inspeccionar y auditar, a 850 diversas empresas asentadas en la Zona Metropolitana del Valle de México. Asimismo, esta dependencia impulsará su Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) en todo el país.

Así lo dijo el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, tras precisar que en esta área común del Distrito Federal y el estado de México, se encuentran asentadas poco más de 11,500 industrias de jurisdicción federal y tan sólo el 5 por ciento de éstas se encuentran adheridas a dicho programa.

En el marco de una gira de trabajo por esta ciudad capital, el Procurador Federal manifestó que la dependencia tiene un serio compromiso de impulsar el PNAA a fin de conseguir que cada vez más existan en nuestro país industrias y empresas verdes, que voluntariamente cumplan con la legislación ambiental.

En su oportunidad, el Delegado Federal de la PROFEPA en la ZMVM, Roberto Gómez Collado, recordó que el PNAA está encaminado a verificar que las empresas cumplan con los diferentes parámetros que se han establecido para reducir los índices de contaminación en nuestro país.

Durante la gira que incluyó una visita a la Delegación Federal de la PROFEPA, Haro Bélchez otorgó certificados de Auditoría Ambienta a las empresas Helvex, S.A. de C. V.; Soluciones Ecológicas en Metales, S.A. de C.V.; Fábrica de Harinas Elizondo, S.A. de C.V.; PEMEX Refinación; y Procter & Gamble Manufactura S. A. de R.L. de C.V.


Jornadas Nacionales para la Certificación

Realiza PROFEPA Jornadas por la Calidad Ambiental en 6 estados de la República

Mayo 03, 2014

+Se cuenta con el apoyo de gobiernos estatales y municipales

+ Asisten compañías interesadas en convertirse en empresas verdes

+Se entregan 24 certificados de industria limpia en Jalisco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la Jornada Nacional por la Calidad Ambiental en los estados de Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Chiapas y Chihuahua, las cuales tuvieron como objetivo promover la disminución del impacto ambiental negativo que generan los procesos productivos y de operaciones de las empresas.

Lo anterior en el contexto de las actividades llevadas a cabo con motivo de las Jornadas Nacionales por la Certificación, acordadas por el C. Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y del Subprocurador de Auditoría Ambiental el Lic. Canek Vázquez Góngora.

Durante los eventos se reiteró la importancia de contar con el Certificado de Calidad Ambiental, el cual coadyuvará en la mejora del desempeño ambiental para que sean más eficientes y competitivos en su entidad.

La “Jornada Nacional por la Calidad Ambiental” busca incrementar la participación de las empresas al Programa Nacional de Auditorías Ambientales (PNAA).

Por ello, se tiene el propósito de realizar la Jornada por la Calidad Ambiental Turística; la Jornada Nacional por la Calidad Ambiental; y la Jornada Nacional por la Industria limpia, respectivamente.

Tan solo en el estado de Jalisco, la Delegación Federal de la PROFEPA en esa entidad entregó 24 Certificados de Industria Limpia a empresas jaliscienses, entre las que figuran industrias energéticas, supermercados y de maquinaria.

Se resaltó la participación de conferencistas expertos en la materia, con ponencias acerca de los beneficios que obtienen las empresas al participar en el PNAA, al destacar la oportunidad que se ofrece a las empresas de mejorar sus operaciones y procesos, mediante la revisión de los mismos por parte de un auditor ambiental acreditado e independiente.

En lo que respecta al estado de Yucatán, se exhortó a los asistentes a incorporarse al PNAA, resaltando los grandes beneficios y ahorros económicos que tendrían al ser una empresa verde.

Además, se realizaron exposiciones para explicar los procesos para la Certificación y los aspectos Legales y de gestión en Empresas auditadas.

Asimismo, se realizó la Jornada Nacional por la Certificación Ambiental en el estado de Quintana Roo, mediante el cual se promovió el Programa Nacional de Auditoría Ambiental a diversas empresas invitadas.

Se tuvo la participación de la Unidad de Verificación UVPROFEPA05 y la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. (Aguakan), la cual dio testimonio de los beneficios que ha obtenido con su Certificación.

También, la Delegación Federal de la PROFEPA en Sinaloa dio lugar a su Segunda Jornada Nacional de Certificación, por lo que se unió a las actividades que se realizan a nivel nacional con el propósito de promocionar y difundir los Programas de Autorregulación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Asistieron 45 empresas de servicios que buscan ser consientes al cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable en la materia; además se reconoció el compromiso que demuestran las empresas de Sinaloa al participar en estas Jornadas.

En Chiapas, la Subdelegación de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, en coordinación con la Secretaría de Economía Federal y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Chiapas y el apoyo del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de las Casas, realizó la Jornada Nacional por la Calidad Ambiental Turística.

En tanto, la Delegación Federal de PROFEPA en Chihuahua, realizó la Jornada Nacional por la Certificación Ambiental, donde se invitaron a 39 empresas de las ciudades de Chihuahua, Creel y las Barrancas del Cobre, contándose con la participación del 50%, 20 empresas en la entidad.


Conoce Profepa Estrategias Ambientales de Planta Automotriz en Puebla

Abril 25, 2014

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, visitó las instalaciones de Volkswagen de México en el municipio de Cuautlancinco, Puebla, donde conoció las estrategias que tiene la planta armadora para preservación y cuidado del medio ambiente.

Durante su gira de trabajo por el estado de Puebla, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), acompañado por el Director de Servicios de Planta, Holger Lange, realizó un recorrido por la planta automotriz.

El directivo señaló que Volkswagen de México mantiene diversas estrategias, entre los que destaca un programa de reforestación y educación ambiental, por lo que respecta a la Planta ubicada en Puebla, se trabaja en la zona del Iztla-Popo para su conservación.

Además, Holger Lange presentó al titular de la PROFEPA la estrategia ecológica integral de Volkswagen, tanto en su planta de Silao, Guanajuato, y Puebla.

Tal estrategia vincula de manera participativa a niños, premiaciones a científicos y jóvenes que se convierten en embajadores ambientales para Volkswagen.

La empresa alemana también cuenta con un programa de “conciencia ecológica”, para que a través de tips de manejo los clientes sepan cómo “aportar su granito de arena” en beneficio de la ecología.

También, Refirió que la armadora cuenta con infraestructura para la retención de agua de lluvia, así como pozos de infiltración, los cuales sirven para llevar el vital líquido a los árboles y plantas.

Guillermo Haro Bélchez conoció las diversas áreas donde se hace el manejo de residuos peligrosos, captación de agua de lluvia, tratamiento de aguas residuales y el proceso de armado de los vehículos.

A través de diversas naves de la planta, el Procurador Federal observó cada una de las etapas que cuenta el proceso de producción del automóvil, el cual cuenta con alta tecnología y mano de obra profesional.

En dicha visita, el titular de la PROFEPA sostuvo una comida con directivos de la armadora, donde también asistió la delegada federal de esta Procuraduría en el estado.


Integra Profepa Inventario Nacional de Pasivos Ambientales

Abril 25, 2014

+ Acuerdan participación de PEMEX para definir registros históricos y realizar programas específicos de remediación

+ Establecerán contingencias voluntarias o involuntarias de grande paraestatal o empresas que trabajan para ellas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), levantarán un Inventario Nacional de Pasivos Ambientales que integrará los registros históricos causados directa o indirectamente por las principales empresas paraestatales.

Así lo anunció el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, tras precisar que dicha acción es llevada a cabo de la mano de Petróleos Mexicanos a fin de precisar todas las contingencias voluntarias o involuntarias de esta paraestatal o las empresas que trabajan para ella.

En el marco de una gira de trabajo por el estado de Puebla, explicó que el propósito es poder diseñar tareas o programas específicos de remediación o mitigación de los daños ocasionados y regresar las zonas afectadas, en la medida de lo posible, a su situación o condición original.

Este es un compromiso de la SEMARNAT y la PROFEPA para identificar los pasivos ambientales que existen en el país y entrar a resolver con mayores posibilidades de éxito los diversos casos de contaminación causados por paraestatales o empresas privadas que trabajan para éstas.

Haro Bélchez habló así, durante la ceremonia de entrega de Certificados de Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística que otorgó la PROFEPA a 21 destacadas empresas del ramo automotriz. metalmecánico, hidrocarburos, hotelero, químico y de servicios aeroportuarios.

Reconoció sin embargo que a pesar de la consolidada vocación industrial del estado de Puebla, tan sólo el 5 por ciento de las poco más de 2 mil empresas, están inscritas o se han adherido a los programas voluntarios de certificación, por lo que se debe hacer un mayor esfuerzo.


Jornada Nacional del PNAA 

Promociona Profepa “Jornada Nacional por la Calidad Ambiental” en Manzanillo

Abril 11, 2014

+ El medio ambiente es un tema de toma de conciencia y análisis, señala el delegado de PROFEPA

+El Secretario de Gobierno reconoce el trabajo de la PROFEPA y el sector ambiental 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo este viernes la “Jornada Nacional por la Calidad Ambiental” en Manzanillo, con la nutrida participación de empresarios del puerto, en cuyo marco se ponderaron los beneficios ambientales y ahorros diversos que implica obtener la certificación correspondiente. 

Ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, en representación del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno; y el Delegado de la SEMARNAT, Ernesto Pasarín Tapia, el Delegado de la PROFEPA, Ciro Hurtado Ramos, manifestó que con esta jornada se busca fortalecer la promoción del PNAA, orientada a aquellas instalaciones empresariales que por su ubicación, dimensiones, características y alcances puedan causar impactos negativos al ambiente, a fin de incorporarlas al citado programa y obtengan el Certificado de Calidad Ambiental con una vigencia de dos años. 

Hizo notar que el Procurador del Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, ha hecho hincapié que la participación voluntaria en los mecanismos de certificación por parte del sector empresarial es clave para que cada día existan más industrias y empresas verdes. 

Enfatizó la importancia de no soslayar que el medio ambiente debe ser un tema de toma de conciencia, análisis y discusión, “pero que implique la cristalización de acuerdos encaminados a una gestión ambiental acorde a la realidad económica imperante, lo cual es una tarea de todos”. 

Tras agradecer la presencia de los empresarios, el Delegado de la PROFEPA exhortó a unir esfuerzos “para lograr beneficios tangibles en materia ambiental en beneficio no sólo de los que habitamos actualmente este planeta, sino también el de las generaciones venideras y para favorecer el futuro de nuestros hijos. Comprometámonos, participemos y sumémonos a las acciones tendientes a mejorar el entorno, no seamos cómplices del deterioro ambiental, hagamos conciencia y pongamos nuestro granito de arena para alcanzar la meta de ser empresas verdes y situar a la vanguardia a Manzanillo, Colima y México”. 

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, luego de reconocer el trabajo de la PROFEPA y el sector ambiental en lo que se refiere a la protección del medio ambiente y los recursos naturales, destacó la importancia del desarrollo económico pero en forma sustentable, así como canalizar el medio ambiente en forma adecuada.

Reconoció igualmente el trabajo de las empresas y sus trabajadores y exhortó a logran su certificación ambiental, con el propósito de que “en un corto plazo se afirme que en el estado de Colima hay actividad económica sustentable”. 

En su intervención, el Delegado de Economía, Agustín Trejo Ramos, subrayó que el Gobierno Federal impulsa la coordinación institucional y la suma de voluntades, “en donde el tema del medio ambiente no es la excepción, y menos cuando éste debe ocupar y preocupar a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno y a los diversos sectores productivos mediante la aplicación de políticas públicas, estrategias, mecanismos, programas y leyes encaminadas a garantizar la protección del medio ambiente y los recursos naturales”. 

Consideró que hay trabajo por hacer en favor del medio ambiente y el desarrollo sustentable, “y qué mejor manera de contribuir por parte del sector empresarial con la incorporación a este programa voluntario de la PROFEPA para alcanzar la certificación”. 

Cabe señalar que aún faltan dos jornadas más a realizar en mayo próximo: una de Industria Limpia y la otra dirigida a los Ayuntamientos para que se certifiquen como Municipio Limpio.


Jornada Nacional del PNAA

Inicia Profepa en Abril Jornadas Nacionales de Certificación por la Calidad Ambiental

Abril 07, 2014

+ Emite en el primer trimestre del año 234 Certificados: 145 de Industria Limpia, 82 de Calidad Ambiental y 7 de Calidad Ambiental Turística

+ Al 31 de marzo, 2,410 certificados vigentes

+ Acciones emprendidas en el marco del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició las Jornadas Nacionales de Certificación por la Calidad Ambiental, actividades que se realizan en cada una de las entidades federativas con el propósito de promocionar el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Tan sólo en el primer trimestre de 2014, la PROFEPA emitió 234 Certificados, de los cuales 145 son de Industria Limpia, 82 de Calidad Ambiental y 7 de Calidad Ambiental Turística. Al 31 de marzo del presente año se cuenta con 2,410 Certificados Vigentes.

Las Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental comenzaron en marzo pasado con la promoción del Certificado de Calidad Ambiental Turística; continuarán en abril con el Certificado de Calidad Ambiental; y finalizarán en mayo con el Certificado de Industria Limpia.

Así, el pasado 12 de marzo se llevó a cabo en el estado de Baja California Sur la Primera Jornada Nacional por la Certificación Ambiental, enfocada al Certificado de Calidad Ambiental Turística, en la que se exhortó a los asistentes a integrarse al Programa.

A su vez, la Delegación Federal de PROFEPA en Jalisco realizó la Jornada Nacional por la Certificación Ambiental Turística 2014, la cual se efectuó en coordinación con el Hotel Fiesta Americana Grand Guadalajara Country Club. Se contó con la presencia de más de 50 asistentes, entre los que se encontraban autoridades federales y estatales, así como empresarios y hoteleros de la región.

Durante la Jornada se presentaron los objetivos del Programa Nacional de Auditoria Ambiental, y se resaltaron los beneficios que se obtienen al recibir la Certificación Ambiental. Asimismo se hizo un reconocimiento al compromiso que demuestran las empresas participantes con el cuidado del medio ambiente. En este acto resaltó la entrega de 9 certificados de Industria Limpia a empresas jaliscienses, entre las que figuran industrias energéticas, cerveceras y electrónicas; así como un certificado de Calidad Ambiental Turística al hotel sede del evento. Cabe destacar que en el trimestre que va de marzo a mayo se efectuará el segundo ciclo de las Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental; el primero tuvo lugar de junio a septiembre del año pasado.

Dichas Jornadas incluyen una serie de eventos que buscan fortalecer la promoción del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, orientados a las instalaciones empresariales que por su ubicación, dimensiones, características y alcances puedan causar efectos o impactos negativos al ambiente y puedan obtener alguno de los tres certificados que expide la PROFEPA: Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística, cuya vigencia es de dos años.

Además de la promoción del Programa, los eventos podrán contar con las actividades de entrega de Certificados y testimonios de empresas con Certificado Vigente, para que de esta forma las empresas interesadas en incorporarse al Programa constaten los beneficios ambientales y económicos que pueden obtener.



Abril 05, 2014

+ Habrá remediación en Texistepec, Jáltipan y en API de Veracruz, garantiza Procurador Haro Bélchez

+ Reducir a Tasa Cero la tala clandestina en Áreas Naturales Protegidas del estado; se aplicará PET y crearán Comites de Vigilancia

+ Conoce Procurador avances del programa de recuperación y mantenimiento al Parque Zoológico y Botánico “Miguel Ángel de Quevedo”

XALAPA, Ver.-El Gobierno del estado de Veracruz y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acordaron atender los pasivos ambientales que afectan a la entidad, así como reducir a tasa cero el problema de la tala clandestina que afecta a las principales Áreas Naturales Protegidas en esta región del país.

Así lo estableció el Procurador Federal de Procuración al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, tras precisar que ambas instancias no están ausentes de los grandes temas como la remediación de Texistepec y Jáltipan, así como de las emisiones de coque de la Administración Portuaria Integral del Puerto de Veracruz (APIVER). 

En el marco de una gira de trabajo por la entidad, indicó también que en todo lo casos, incluido el tema del Parque Zoológico y Botánico “Miguel Ángel de Quevedo” del puerto de Veracruz, en los próximos meses se acelerarán los respectivos trabajos de recuperación. Que estará bajo la observancia de la PROFEPA. 

Mencionó que en el tema forestal, se aplicará el Programa de Empelo Temporal (PET) a fin de apoyar con recursos económicos a los comuneros de las zonas del Cofre de perote y Pico de Orizaba, entre otros, para que integren comités de vigilancia y sean estos mismos quienes apoyen a la vigilancia de los bosques. Durante la entrega de Certificados de Calidad Ambiental Turística y de Industria Limpia a destacadas empresas veracruzanas, detalló que en la entidad existe un rezago de mil expedientes por resolver, por lo que instruyó a la Delegación Federal de la PROFEPA abatir el rezago para que la justicia ambiental sea pronta y expedita. 

En el Puerto de Veracruz, Haro Bélchez visitó el Parque Zoológico y Botánico, “Miguel Ángel de Quevedo”, ubicado en el Puerto de Veracruz, a fin de conocer el avance que guarda el programa de recuperación y mantenimiento para mejorar la condición de vida de los casi 200 animales que alberga dicho centro recreativo.

Al respecto, autoridades municipales y los responsables del parque presentaron las diversas acciones que han emprendido desde al año pasado, para resolver la sanción aplicada por la PROFEPA el año pasado. En ese sentido, Haro Bélchez ofreció gestionar mayores recursos de la federación para aprobar dichas acciones. Durante su gira de trabajo, Haro Bélchez visitó las instalaciones de la Administración Portuaria Integral del Puerto de Veracruz (APIVER), para conocer todo lo referente al proyecto de ampliación del mismo, al representar éste uno de los proyectos más importantes de infraestructura del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Refirió que la PROFEPA realizó recorridos en el interior de la APIVER, en atención a las denuncias que se presentaron por la supuesta contaminación generada por las emisiones de polvos de coque.

Puntualizó que sólo la empresa Servicios Especiales Portuarios (SEPSA) almacena este material que se utiliza como combustible y al que no puede considerarse un residuo peligroso. Además indicó que las emisiones de los polvos de éste son generadas por empresas que no son de jurisdicción federal. El Titular de la PROFEPA enfatizó que la APIVER ha participado en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y está actualmente en proceso de obtener una recertificación de Industria Limpia.

Asimismo, afirmó que las empresas que reciben este material llevan a cabo diversas actividades para el control de sus emisiones, como la colocación de lonas protectoras a los costados de los buques, la aplicación de celulosa base acuosa y el barrido mecánico en áreas de almacenamiento.


Ampip

Abril 03, 2014

+ Instrucción del titular de la PROFEPA, Haro Bélchez, promover procesos de autorregulación en empresas

+ Acuerdo establece uso de prácticas enfocadas a elevar la calidad del medio ambiente

+ Prevalecerá el intercambio de información para el cumplimiento de acuerdos que convengan en estricto apego a la legislación ambiental

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) firmó un Convenio de Concertación con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados A.C. (AMPIP), a fin de coordinar acciones para incrementar las tareas en materia de protección al ambiente, encaminadas a un desarrollo sustentable.

En dicho evento el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, destacó que la participación voluntaria en los mecanismos de certificación por parte del sector empresarial es clave para que cada día México cuente con más industrias y empresas verdes. Asimismo, invitó a todo el sector productivo que forma parte de la AMPIP a sumarse a ese gran reto nacional.

Explicó que una de las tareas fundamentales de la PROFEPA es promover los procesos de autorregulación y la realización de auditorías ambientales en las empresas del país, para llevar a cabo actividades de formación, entrenamiento y actualización en materia ambiental.

El Convenio establece las bases conforme a las cuales la PROFEPA y la AMPIP realizarán acciones conjuntas encaminadas a promover el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), entre los Parques Industriales Afiliados a la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, A.C (AMPIP) y sus Inquilinos-Clientes.

También, se fomentará la mejora en el desempeño ambiental, mediante el uso de prácticas enfocadas a elevar la calidad del medio ambiente; el incremento de la cooperación en materia de capacitación y el apoyo disponible para la asistencia técnica de iniciativas de interés común y, con ello, inducirlos a una cultura ambiental y de desarrollo económico sustentable.

Por ello, el Subprocurador de Auditoría Ambiental, Canek Vázquez Góngora, expresó que la PROFEPA busca que en las auditorías ambientales se mejoren, de manera eficiente, los procesos productivos de las empresas y se logre otorgar el mayor número de Reconocimientos de Parque Industrial Limpio.

La Procuraduría y la AMPIP llevarán a cabo una serie de actividades conjuntas entre las que destacan: el intercambio de información para el cumplimiento de los acuerdos que convengan en estricto apego a la legislación ambiental.

También realizarán foros destinados a definir y divulgar índices de desempeño ambientales de la sustentabilidad alcanzados por la aplicación del Convenio; y se comprometieron a no demeritar el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y a fomentar el cumplimiento de la legislación ambiental.

Además, explicarán a través de Eventos de Promoción, el procedimiento de certificación, así como las ventajas y beneficios de incorporarse al Programa, y darán puntual seguimiento a las acciones convenidas.


Jornada Nacional del PNAA

PROFEPA promociona el PNAA en “Primera Jornada por la Calidad Ambiental Turística”, en Manzanillo

Abril 01, 2014

+ El objetivo del Programa Nacional de Auditoría Ambiental es impulsar un crecimiento verde, revela el Delegado Ciro Hurtado Ramos

+ Hay que “hacer músculo” entre todos para aumentar el porcentaje de empresas certificadas, convoca el secretario de Turismo, Héctor Sandoval Fierros

+ Adelanta Luis Gerardo Quijano que se busca caminar hacia una sola certificación ambiental

En el marco de las Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado y la Asociación de Hoteles y Moteles de Colima, llevó a cabo en la Ciudad y Puerto de Manzanillo la “Primera Jornada por la Calidad Ambiental Turística”, con el propósito de dar a conocer e impulsar el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), cuya meta es que las empresas se incorporen a este esquema voluntario al que pueden adherirse aquellas organizaciones productivas que aspiren a garantizar el cumplimiento de la legislación vigente y mejorar la eficiencia de sus procesos productivos, desempeño ambiental y competitividad.

El Delegado de la PROFEPA, Ciro Hurtado Ramos, en su intervención, manifestó que la transformación del país requiere generar crecimiento económico y, al mismo tiempo, mantener el capital natural de México para establecer estrategias de eficiencia productiva y de cuidado al ambiente, las cuales permitan fortalecer las actividades económicas del país para promover un mayor bienestar.

Destacó que el objetivo del PNAA es impulsar y orientar un crecimiento verde, “por lo que se están buscando los mecanismos y las alternativas necesarias para fortalecer una estrategia focalizada que posibilite aumentar el porcentaje de empresas certificadas, especialmente del sector turístico”, y en este contexto reveló que Colima cuenta con 47 empresas certificadas, de las cuales 21 son por Industria Limpia, 25 por Calidad Ambiental y 1 por Calidad Ambiental Turística.

Informó enseguida que en el ánimo de impulsar más el PNAA, se llevará a cabo en abril la Jornada por la Calidad Ambiental dedicada a las empresas comerciales y de servicio; y en mayo se realizarán dos, una dirigida a la Industria Limpia y la otra a los Ayuntamientos para que se certifiquen como Municipio Limpio.

Por su parte, el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Héctor Sandoval Fierros, en presentación del Titular del Poder Ejecutivo, Mario Anguiano Moreno, sostuvo que coadyuvarán en las acciones tendientes a aumentar el porcentaje de empresas certificadas y ponderó la importancia de trabajar de manera conjunta para alcanzar compromisos comunes.

Mencionó que “es necesario en la actualidad mostrar una “filosofía de preservación del medio ambiente, aunado hacer músculo entre todos, encaminado tal acción a ganar en lo que concierne a la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales”.

En su oportunidad, el Coordinador en el área de la Subprocuraduría Ambiental de la PROFEPA, Luis Gerardo Quijano Morales, subrayó que el desarrollo no está ni debe estar peleado con la protección al ambiente, y a la vez destacó la importancia se dé una gran sinergia entre las autoridades ambientales y los sectores productivos en sus distintos giros a efecto de alcanzar mejores estándares de calidad ambiental.

Tras sostener que los que se certifican ambientalmente hablando pueden utilizar sus sellos como estrategia comercial, adelantó que en el corto plazo se comenzará a caminar hacia una sola certificación ambiental, en la cual participe también la Secretaría de Turismo, “para al final del día cuidar nuestro medio ambiente y recursos naturales, cuidando en todo momento que ustedes (hoteleros) generen competitividad”.

Durante el desarrollo de dicha jornada, entre otros puntos, se hizo una presentación sobre el Programa Nacional de Auditoría Ambiental; se dio testimonio de la única empresa certificada en Calidad Ambiental Turística en el estado (Hotel Fiesta Inn Colima); se expuso e proceso de auditoría por una Unidad de Verificación; y se manejó información general y la problemática existente en la Zona Federal Marítimo Terrestre que impacta al sector hotelero y turístico en general.

Por último, se entregaron reconocimientos a todos los que expusieron en esta “Primera Jornada Nacional por la Calidad Ambiental Turística” en el estado de Colima.


Marzo 30, 2014

PROFEPA busca que los agremiados de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. alcancen Certificados de Calidad Ambiental.

San Miguel de Allende, GTO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. en el marco de la Primera Junta de Consejo Directivo Nacional que se celebró en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

El convenio tiene como objetivo capacitar a los agremiados de dicha asociación para que se incorporen al Programa Nacional de Auditoría Ambiental y puedan alcanzar la Certificación de Calidad Ambiental Turística que promueve y otorga la PROFEPA.

En la reunión se resaltaron los beneficios que tienen las auditorías ambientales a favor de los empresarios como son: un menor consumo de energía y materias primas, así como la disminución en la generación de desechos, emisiones o descargas.

Los asociados pudieron conocer los programas voluntarios que ofrece la PROFEPA y al mismo tiempo pudieron aclarar dudas acerca de como pueden acceder a dichos programas.

Este convenio busca potencializar a la industria turística por la importancia que representa este sector empresarial en nuestro país. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. cuenta con más de 4 mil establecimientos asociados a lo largo de la República Mexicana.

A la firma del Convenio asistió en representación del C. Procurador Federal de Protección al Ambiente, el Subprocurador de Auditoría Ambiental, Lic. Canek Vázquez Góngora, el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. el MVZ. Armando de la Cruz Uribe Valle y el Delegado de la PROFEPA en el Estado de Guanajuato Lic. José Isaac González Calderón. La firma del convenio se llevó a cabo en el Centro de Convenciones en San Miguel de Allende, Guanajuato.

En otras actividades, la PROFEPA participó en una reunión de trabajo con asociaciones de curtidores de la región, donde se analizó la actual situación de la industria, así como las acciones que han emprendido las diferentes autoridades ambientales competentes y un diagnostico de los retos que se tienen por delante.

Además, se acordó establecer una comisión de trabajo en la que participarán los empresarios, lo que ayudará a tener una mejor sinergia con los diferentes niveles de gobierno.

Con este acercamiento entre autoridades y empresarios, se busca que los curtidores estén apegados a procesos en el cuidado del medio ambiente y así evitar la contaminación al torrente del río Turbio que desemboca en el río Lerma.

La industria de la curtiduría es un icono representativo de León, ya que de esta depende la mayor parte de la derrama económica de la ciudad, teniendo cerca del 25% del total de la población del estado.

En esta reunión participaron por parte de PROFEPA el Subprocurador de Inspección Industrial, Ing. Arturo Rodríguez Abitia y el delegado en la entidad, Lic. José Isaac González Calderón, autoridades municipales y miembros de la Cámara Nacional de la Curtiduría (CANALCUR) y de la Cámara de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR).


Realizará Profepa “Primera Jornada Nacional por la Calidad Ambiental Turística”en Colima


Marzo 27, 2014

Se desarrollará en coordinación con la Secretaría de Turismo en el estado y la Asociación de Hoteles y Moteles

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno del estado y la Asociación de Hoteles y Moteles de Colima, llevará cabo este 28 de marzo, en la Ciudad y Puerto de Manzanillo, la “Primera Jornada Nacional por la Calidad Ambiental Turística”, por lo que se convoca al público en general a participar en la misma. 

Esta “Primera Jornada Nacional por la Calidad Ambiental Turística” tiene el objetivo de dar a conocer e impulsar el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), cuyo propósito es que las empresas se incorporen a este esquema voluntario de la PROFEPA, al que pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen y que aspiren a garantizar el cumplimiento de la legislación y mejorar la eficiencia de sus procesos productivos, desempeño ambiental y competitividad.

Durante el desarrollo de dicha jornada, entre otros puntos, se detallará en qué consiste el Programa Nacional de Auditoría Ambiental; se conocerá el testimonio de la única empresa certificada en Calidad Ambiental Turística en el estado (Hotel Fiesta Inn Colima); se expondrá el proceso de auditoría por una Unidad de Verificación; y se manejará información general y problemática existente en la Zona Federal Marítimo Terrestre que impacta a este sector. 

Cabe señalar que a nivel nacional la PROFEPA cuenta con un padrón de 3 mil 886 empresas inscritas en el PNAA, de las cuales 2 mil 427 tienen certificado vigente, correspondiendo un 64% al rubro de Industria Limpia, 33% al de Calidad Ambiental y sólo el 3% ha recibido el Certificado de Calidad Ambiental Turística. En el estado existen 47 empresas certificadas, 21 por industria limpia, 25 por calidad ambiental y 1 por calidad ambiental turística. 

Por tanto, se reitera la invitación al sector turístico con la finalidad de que el puerto pueda ser en su momento un desarrollo turístico verde.


Certifica Profepa en Quintana Roo a empresas responsables con el medio ambiente

Marzo 25, 2014

Entrega 6 certificados a cinco empresas; 4 son de Calidad Ambiental, 1 de Industria Limpia y 1 de Calidad Ambiental Turística

Cuenta el estado al momento con 21 certificados vigentes del PNAA 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó a empresas responsables con el medio ambiente, 6 certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) cuyo objetivo es impulsar un crecimiento verde a través de la certificación voluntaria. 

Del total de certificados, 4 son de Calidad Ambiental, 1 de Industria Limpia y 1 de Calidad Ambiental Turística. 

La Delegada Federal de la PROFEPA en el estado de Quintana Roo, Ludivina Menchaca Castellanos, destacó la importancia del PNAA, al indicar que dicho Programa busca mejorar el desempeño ambiental de las empresas. Precisó que la obtención del documento obliga a las compañías a ser más eficientes y competitivas en sus procesos productivos. 

De igual forma, refirió que ahora los turistas internacionales buscan destinos verdes, es decir, complejos hoteleros que cuenten con este tipo de distintivos “porque cada vez hay más conciencia en torno al cuidado del entorno natural”. 

Afirmó que con la suma de esfuerzos entre gobierno, consultores, empresarios y ciudadanos se pueden obtener grandes resultados en pro del medio ambiente. 

En su oportunidad, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza felicitó a las empresas que recibieron su certificado y a la PROFEPA por el trabajo de promoción que realiza a favor del PNAA. 

Entre las firmas que obtuvieron su reconocimiento por el adecuado manejo de sus procesos productivos se encuentra el Desarrollo Turístico Mayakoba, el cual engloba a los hoteles Fairmont, Rosewood y Banyan Tree, así como un Campo de Golf; es el único en su género y recibió por primera ocasión su Certificado de Calidad Ambiental Turística. 

La PROFEPA otorgó el Certificado de Calidad Ambiental a Chetumal Automotores, S.A. de C.V. (Agencia de autos Chrysler); Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V. Centro de Operaciones del Servicio de Recolección en el Municipio de Cozumel; Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V. Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo; y Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. (Aguakan).

 Finalmente el Ingenio San Rafael de Pucté, S.A. de C.V. recibió su Certificado de Industria Limpia. 

Cabe señalar que el estado de Quintana Roo cuenta al momento con 21 certificados vigentes del PNAA: 10 de Calidad Ambiental, 6 de Industria Limpia y 5 de Calidad Ambiental Turística.

 Entre las empresas que tienen alguno de los 3 certificados que otorga la PROFEPA se encuentran 4 instalaciones dedicadas a proporcionar servicio aeroportuario y abastecimiento de combustibles a las aeronaves. Se trata del Aeropuerto de Cancún, S.A. de C.V.; Aeropuerto de Cozumel, S.A. de C.V.; Aeropuertos y Servicios Auxiliares (estación de combustibles Cancún); y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Aeropuerto Internacional de Chetumal). 

Asimismo, 4 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad dedicadas a la generación de energía eléctrica a través de gases de combustión mediante el uso de turbinas:Central Turbogas Nizuc; Central Turbogas Cancún; Central Turbogas Xul-Ha; y Central Turbogas Chankanaab. 

Después de la entrega de Certificados del PNAA, la PROFEPA dio inicio a las Jornadas Nacionales por la Certificación Ambiental, con el propósito de invitar a que más empresas se sumen a este Programa, cuyo objetivo es impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural, y que al mismo tiempo genere riqueza, competitividad y empleo. 

El PNNA está dirigido fundamentalmente a las empresas en operación, que por su ubicación, dimensiones, características y alcances puedan causar efectos o impactos negativos al ambiente o rebasar los límites establecidos en las disposiciones aplicables en materia de protección, prevención y restauración del ambiente.

Para reconocer la mejora en su desempeño ambiental, la PROFEPA otorga el Certificado Ambiental con validez de 2 años, el cual puede ser renovado subsecuentemente. El Programa cuenta con 3 tipos de Certificados: de Industria Limpia; de Calidad Ambiental; y de Calidad Ambiental Turística.


Entrega de Certificados Ambientales

Eleverá PROFEPA requisitos de certificados a empresas a nivel internacional

Marzo 12, 2014

La meta, conseguir la participación de las 7 mil industrias más contaminantes, en sus diferentes mecanismos voluntarios

Fallo final sobre el proyecto en Estero El Soldado se definirá en los siguientes días

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) robustecerá la normatividad y los estándares en el otorgamiento de certificados a las empresas, a nivel de los actuales criterios internacionales en la materia, a fin de atender en la presente administración a las cerca de 7 mil compañías más contaminantes en el país.

Así lo declaró su Titular, Guillermo Haro Bélchez, al indicar que se pretende responder a una nueva realidad, con el propósito de que las empresas mejoren sus mecanismos de productividad a través del ahorro de energía, consumo responsable de agua y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, por mencionar algunos ejemplos.

En su gira de trabajo por el estado de Sonora, el Titular de la PROFEPA abordó, en el marco de una reunión con el Gobernador Guillermo Padrés, la situación que guarda el Delfinario y el Centro Ecológico, así como el proyecto ecoturístico El Estero El Soldado, ante una serie de denuncias de grupos ambientalistas. 

El Estero El Soldado es un Área Natural Protegida que alberga ejemplares catalogados en situación de riesgo en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, como la garza roja, que se encuentra sujeta a protección especial.

Sonora tiene cuatro zonas críticas en materia forestal y 3 Áreas Naturales Protegidas, una de ellas, El Estero El Soldado. 

El Procurador Guillermo Haro Bélchez visitó el proyecto con representantes ambientalistas, donde reconoció que en el caso del proyecto ecoturístico hubo errores en el pasado, al emprenderse un desarrollo sin cumplir con las condicionantes establecidas en la autorización de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y debido a que no se cubrió ninguna de las disposiciones de la ley que maneja la PROFEPA.

Indicó que en los próximos días, a través de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, se dará a conocer el allo definitivo de la autoridad ambiental sobre dicho proyecto, a fin de concluir de manera definitiva con el tema.

El Estero El Soldado alberga más de 500 variedades de vida animal y vegetal y 3 de las 4 especies de mangle que existen en el país. Es un Área Natural Protegida del estado de Sonora desde 2006.

En el marco de esta gira por el estado de Sonora, Haro Bélchez obtuvo el compromiso del mandatario estatal para otorgar beneficios fiscales locales a las más de 1,200 empresas que integran el Padrón registrado por la PROFEPA en el estado y de las que tan sólo el 20 por ciento cuenta con alguno de los tres tipos de certificados que otorga esta Procuraduría a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA): Calidad Ambiental, Industria Limpia, y Calidad Ambiental Turística. 

Precisó que ante la alta vocación industrial, minera y forestal del estado de Sonora , el gobierno de la entidad convino analizar una política de estímulos fiscales que permita incentivar la participación voluntaria en los mecanismos de certificación de la PROFEPA, a fin de incorporar a las más de mil empresas que forman parte del padrón en la entidad.

Guillermo Haro entregó en esta entidad 28 certificados de industria limpia a destacadas empresas del ramo automotriz, manufacturero, minero y de servicios en la entidad.

Entre éstas se encuentran Mexicana de Cobre, S.A. de C.V; Aeropuerto de Hermosillo, S. A. de C.V.; Consorcio Industrial Mexicano de Autopartes, S. de R. L. . de C.V.; la Comisión Federal de Electricidad; Cementos Apasco, S. A. de C. V.; Cemex México, S. A. de C. V.; Aeropuertos y Servicios Auxiliares; y Pemex Refinación, entre otras.

Al momento Sonora cuenta con 101 certificados vigentes de los tres tipos: Calidad Ambiental, Industria limpia y Calidad Ambiental Turística; mientras que 33 se encuentran en proceso.

Actualmente se tienen certificadas entre el 20 y 25 por ciento de las 4 mil empresas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y 1,200 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el reto final es que al término de esta administración ya estén reguladas el 100% por la PROFEPA.

La gira de trabajo cerró con una visita a la empresa Exportadora de Sal S. A. de C. V. ubicada en Guerrero Negro, en donde el Procurador conoció el proceso de producción de este producto básico.


Entrega de Certificados Ambientales

Advierte Profepa a desarrolladoras que no regularizará proyectos en ANP´s

Marzo 1, 2014

Futuro de la Procuración de Justicia Ambiental pasa necesariamente por la opinión de la ciudadanía: Haro Bélchez 

Prohibición de animales salvajes en circos requiere “debate integral”; reinserción a su hábitat de ejemplares nacidos en cautiverio, riesgo fatal 

Firma convenio con IPA/CAINTRA de Nuevo León y ofrece a empresas programa piloto en materia de nuevo mecanismo de participación voluntaria 

MONTERREY, NL.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no regularizará ningún desarrollo habitacional en Áreas Naturales Protegidas (ANP) o zonas federales prohibidas; sino que pugnará por el cumplimiento de la ley, la remediación del daño ambiental por el responsable y la demolición de la obra. 

Así lo advirtió el Procurador Guillermo Haro Bélchez tras señalar que ese mismo criterio se aplicará ante construcciones de zonas de humedales o bien muelles y marinas del país, como en el puerto de Acapulco, donde indebidamente se construyeron proyectos que violan la ley federal ambiental. 

En el marco de una gira de trabajo por el estado de Nuevo León, el titular de la PROFEPA denunció que se actuará contra desarrolladoras que han emprendido costosos proyecto habitacionales en las ANP´s “Monumento Nacional Cerro de La Silla” y “Parque Nacional Cumbres Monterrey”. 

Durante su visita, Haro Bélchez se reunió con miembros del Instituto de Protección Ambiental y la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) en la entidad. 

Dijo que la PROFEPA estará atenta a la implementación y desarrollo de todo proyecto o inversión en la república mexicana que esté vinculado con la recién aprobada por la Reforma Energética, a fin de que se cumpla la ley ambiental. 

Destacó que la participación del sector empresarial es indispensable en la discusión del futuro de la procuración de justicia ambiental en México. El tema debe pasar obligadamente por la consulta de sectores clave de la sociedad, antes de pretender llevar cualquier iniciativa o propuesta al Congreso de la Unión, abundó. 

El Procurador Federal de Protección al Ambiente precisó que el análisis de un Código de Procedimientos Ambientales o la autonomía de la PROFEPA, son asuntos a los deben sumarse la Iniciativa Privada con los principales grupos ambientalistas y barras de abogados en el país. 

Destacó que temas como la prohibición de animales salvajes en circos o espectáculos, tomada ya por algunos congresos estatales y cabildos, deben ser abordados a fondo en una gran consulta integral que atienda las posturas y opiniones de los grupos especializados e involucrados con el ramo del entretenimiento. 

Esta decisión –dijo- debe considerar situaciones reales como el hecho de que la inmensa totalidad de los animales salvajes utilizados por dichos centros de entretenimiento, son ejemplares nacidos en cautiverio y un eventual el retorno a su hábitat, sería conminarlos virtualmente a un incierto y fatal futuro. 

Haro Bélchez aseguró que la dependencia a su cargo contempla en su programa de Procuración de Justicia Ambiental 20014-2018 la atención de los principales pasivos ambientales en esta región del país en materia de recursos naturales, inspección industria y auditoría ambiental en el estado de Nuevo León. 

Reconoció que tan sólo poco más del 10 por ciento de las más de mil empresas registradas en la entidad, cuentan con algún tipo de certificación emitida por la PROFEPA, por lo que se requiere de una gran participación voluntaria de un estado con una histórica vocación industrial como Nuevo León. 

Invitó a los industriales de la entidad a sumarse a los Programas Voluntarios de Auditoria Ambiental a fin de lograr que todas las empresas en Nuevo León sean “empresas verdes”. 

Anunció que para ello la PROFEPA evalúa la implementación de un nuevo mecanismo voluntario – a través de un plan piloto- que estaría destinado al apoyo exclusivo de las empresas en el país, con el mayor índice de cumplimiento en materia de certificación a través de un programa de visitas anticipadas de inspección. 

En el marco de esta gira, el titular de la PROFEPA firmó con el IPA y la Caintra, una carta de intención en materia de colaboración para fomentar el Programa de Liderazgo Ambiental (PLAC). 

También visitó las instalaciones de la panta de QUIMOBÁSICOS, S.A. DE C.V, la cual luego de 53 años de operación y estar inscrita desde el inicio en los programas de certificación de la PROFEPA, lo que la ha convertido una experiencia de éxito en materia de recuperación ambiental. 

Asimismo, inauguró la Oficina de Inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo del estado de Nuevo León. 

Dijo que la PROFEPA estará atenta a la implementación y desarrollo de todo proyecto o inversión en la república mexicana que este vinculado con la recién aprobada por la Reforma Energética, a fin de que se cumpla la ley ambiental. 

Haro Bélchez habló así en el marco de una reunión de la entrega que hizo la PROFEPA de 18 certificados de Industria Limpia y Calidad Ambiental a igual número de empresas neolonesas dedicadas al ramo químico, bioquímico, maquilador, acerero, ensambles y componentes, así como vidriero y cerámico que cumplieron con este mecanismo voluntario. 

Las empresas certificadas fueron: Bebidas Mundiales, S.de R.L. de C.V. Centro de Distribución Universidad, Quimicompuestos, S.A.P.I de C.V. Planta 1, Tiendas SORIANA, S.A. de C.V./Centros Comerciales Soriana, S.A. de C.V. (Suc. 053 Las Torres), United Auto de Monterrey, S. de R.L.de C.V. (Toyota Monterrey), Vigue Relleno Sanitario, S.A. de C.V., Abinsa, S.A. de C.V (AB Steel, Planta Pueblo Nuevo). 

Entre otras empresas certificadas fueron Bioenergía de Nuevo León, S.A. de C.V., Compañía Topochico, S. de R.L. de C.V., Crisa Libbey, S.A. de C.V. Planta “M”, Delphi Ensamble de Cables y Componentes, S. de R.L. de C.V., Denso México, S.A. de C.V., Planta Apodaca, Denso México, S.A. de C.V. Planta Guadalupe, Lámparas General Electric, S. de R.L. de C.V., Magnekon, S.A. de C.V., Maquilacer, S.A. de C.V., Minorte, S.A. de C.V. , Montoi, S.A. de C.V. , Tenedora Nemax, S.A. de C.V.


 Reunión Nacional de Auditores Ambientales

Febrero 25, 2014

Aumentar mecanismos voluntarios de participación para contar con más empresas certificadas, calificadas y comprometidas con el país: Haro Bélchez

Inaugura Reunión Nacional de Auditores Ambientales que tendrá duración del 25 al 26 de febrero

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, convocó a los auditores ambientales certificados en el país a estrechar su colaboración con esta dependencia, a fin de ampliar los mecanismos voluntarios de participación que ofrece al sector productivo para contar con un mayor número de empresas verdes.

En el marco de la Reunión Nacional de Auditores Ambientales 2014, el titular de la PROFEPA manifestó que la finalidad de este encuentro es unificar criterios sobre la aplicación de la normatividad vigente, así como para trabajar con disciplina y orden, y entregar buenas cuentas al final del sexenio. PRESENTACIONES

Destacó que en el Programa de Procuración de Justicia 2014-2018, presentado hace una semana, señala los esquemas, la hoja de ruta y los protocolos en que deben ceñirse tanto el personal de la PROFEPA como los auditores ambientales, a fin de cumplir con dichas metas.

Indicó que aún falta mejorar la estrategia de Certificación de la Empresas, debido que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) no están en su totalidad avalados como industrias verdes, por lo que en el 2018 estás empresas estratégicas del país estén en su totalidad incorporadas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Por ello, el titular de la PROFEPA informó que se realizarán convenios con ambas empresas (CFE y PEMEX) para cumplir con la meta establecida, así como ampliar la cobertura de los demás certificados, lo que originará un mayor número de inspecciones a nivel nacional.

En su oportunidad, el Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, Canek Vázquez Góngora, reiteró que es necesario reforzar la política de las auditorías y, así, alcanzar una economía competitiva generada por empresas altamente calificadas y comprometidas con su entorno.

Vázquez Góngora expuso que para lograr un mayor número de empresas certificadas, es primordial generar un mayor dinamismo entre la PROFEPA y las unidades de verificación.

Por lo anterior, señaló que una de las metas por alcanzar es la consolidación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) como la única política pública a nivel federal de certificación a las empresas, las cuales cumplan con los procesos de mejoramient5o ambiental.

El Subprocurador de Auditoría Ambiental subrayó que el Gobierno Federal tiene “la responsabilidad de crear las condiciones para liberar la grandeza de México”, por lo que la PROFEPA generará mejores criterios que permitan un adecuado y eficaz proceso de auditoría ambiental.

Al evento asistieron más de 120 auditores ambientales de toda la República, quienes recibieron capacitación sobre los temas de Estrategia de certificación de Empresas COA, Reconocimiento de Parque Industrial Limpio, Ciudad limpia y Destino Turístico Limpio.

Además, durante los trabajos se comentaron las Especificaciones de trámites de la Empresa ante otras dependencias, la descripción de evidencias de cumplimiento de plan de acción en los informes de Verificación y la Licencia Ambiental Única y Cédula de Operación Anual (COA).

También los temas de NOM. 161, residuos de manejo especial, NMX162, aplicación de la norma, Enfoque Geográfico, Homologación de criterios para Auditorías en CFE y Homologación de criterios para Auditorías en PEMEX.


Reunión de Subdelegados de Auditoria Ambiental

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez inauguró la Reunión Nacional de Subdelegados de Auditoría Ambiental celebrada en el Puerto de Acapulco.

Del 20  al 22 de febrero del 2014, se llevo a cabo la Reunión Nacional de Subdelegados de Auditoría Ambiental, en donde se establecieron las estrategias de trabajo para dar cumplimiento a los retos planteados para el año 2014, con las directrices de las dos Direcciones Generales que integran la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental.

Esta reunión le brinda la oportunidad a los Subdelegados de que conozcan y se familiaricen con la actualización de los instrumentos operativos jurídicos y técnicos del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), mecanismo que nos permite realizar nuestro trabajo y el logro de nuestras metas.

Para la transformación del país que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto se requiere desarrollar nuestra economía, y al mismo tiempo, mantener y aumentar nuestro rico capital natural. Por ello en la PROFEPA y particularmente en la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental nos hemos planteado metas  y queremos que el desempeño de sus actividades sea excelente y  permita beneficiar a todas las familias mexicanas para que tengan una mejor calidad.

También nos enfocaremos a la promoción para la certificación de hoteles, balnearios y parques turísticos, en próximas fechas arrancaremos las Jornadas Nacionales por la Certificación con lo que daremos un esfuerzo sin precedentes en la historia del Programa nacional de Auditoria Ambiental.


Entrega de Certificados

Entrega Profepa 6 Certificados de Industria Limpia en Tlaxcala

Diciembre 16, 2013

El PNAA consiste en fomentar la realización de auditorías ambientales

Mediante el PLAC se busca mejorar el desempeño de las empresas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó 6 Certificados de Industria Limpia y 4 reconocimientos del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC) en el estado de Tlaxcala, a empresas comprometidas en el cuidado del medio ambiente en la entidad.

La PROFEPA reconoció a las compañías que han demostrado mejorar el desempeño ambiental, a través de la disminución de los impactos ambientales negativos que generan los procesos productivos.

Por ello, el Programa Nacional de Auditoria Ambiental (PNAA) es un esfuerzo conjunto de la PROFEPA, gobiernos locales, empresas, asociaciones empresariales, instituciones académicas, auditores ambientales y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Las empresas en recibir el Certificado de Industria Limpia fueron: Industria Química del Istmo, POLAQUIMIA, FERROSUR, COATS MEXICO, FLOWSERVER, RESIRENE.

Cabe señalar que el PNAA consiste en una serie ordenada de actividades necesarias para fomentar la realización de auditorías ambientales.

El ingreso a este programa es de carácter voluntario al cual pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen con la finalidad no solo de ayudarse a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente también entregó 4 reconocimientos del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, por lograr beneficios económicos y ambientales que mejoren su competitividad.

Las empresas que recibieron su reconocimiento del PLAC son: Industria Química del istmo, Asociacion de Hoteles y Moteles de Tlaxcala, Hotel Xiadani, Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

El Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad es un esfuerzo de cooperación entre la industria, instituciones de asistencia empresarial, gobiernos locales y el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente desde mediados del año 2011.

Se incluye a empresas de más de 10 empleados y principalmente dedicadas a actividades de manufactura y/o transformación pertenecientes a cadenas de proveeduría de grandes compañías, para lograr beneficios económicos y ambientales que mejoren su competitividad.

Mediante la aplicación de una novedosa y sencilla metodología Liderazgo Ambiental para la Competitividad mejora el desempeño de las empresas desarrollando capacidades para generar importantes ahorros económicos en sus procesos de producción al reducir el consumo de agua, energía y materias primas, así como evitando emisiones, residuos y descargas de contaminantes.

Con el apoyo de Liderazgo Ambiental para la Competitividad las empresas pueden mejorar de manera continua sus productos y procesos de producción con sus propios recursos.

En el evento estuvieron presentes el Delegado Federal de la PROFEPA en Tlaxcala, Jesus Emmanuel Romero Escobedo; el Gerente de planta de Industria química del Istmo, Gabriel Zamora Perez; Gerente de la Asociación de empresas de Tlaxcala, Fernando Sanchez Madrid.


Entrega de Certificados Ambientales

Entrega Profepa Certificados Ambientales en Zacatecas

Diciembre 13, 2013

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó 3 Certificados de Calidad Ambiental en el estado de Zacatecas, a empresas comprometidas en el cuidado del medio ambiente en la entidad.

En presencia del Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, la PROFEPA hizo entrega de Certificados de Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.

La primera empresa reconocida por concluir su auditoría ambiental voluntaria, con el Certificado de Industria Limpia, fue “COMPAÑÍA MINERA SABINAS S. A. DE C. V.”, cuya actividad es la exploración, extracción y beneficio de material mineralizado.

Esta compañía tiene una actividad productiva que se divide en dos áreas: Operación Mina y Operación de la Planta Concentradora, donde se obtiene un producto fina concentrado de zinc, plomo y concentrado de cobre.

También se otorgó el Certificado de Calidad Ambiental a la empresa “SERVICIOS DE SALUD DE ZACATECAS, misma que ha participado misma que ha participado en el Programa Nacional de Auditoria Ambiental (PNAA) a partir del año 2007, actualmente cuenta con 15 Instalaciones Certificadas, entre las cuales se encuentran Centros de Salud y Hospitales Comunitarios.

De igual forma, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), recibió por parte de la PROFEPA el certificado de Calidad Ambiental Turística, debido a la autorregulación para el cuidado de los recursos naturales del estado.

Al evento asistió el Gobernador del Estado, Miguel Alejandro Alonso Reyes; el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Aleman; el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez; los Delegados del Sector Ambiental: CONAGUA, Benjamin de León Mojarro; CONAFOR, Luis Gerardo Reyes; SERMARNAT, Julio Cesar Nava de la Riva; PROFEPA, José Antonio Martínez Zaragoza y Funcionario.


 Certificados Ambientales

Entrega Profepa Certificados Ambientales a Empresas Morelenses

Diciembre 06, 2013

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó 11 Certificados de “Calidad Ambiental” e “Industria Limpia”, a empresas morelenses comprometidas a la protección del medio ambiente, a través de mejoras en su sistema de producción.

La Subprocuraduría de Auditoria Ambiental que encabeza Canek Vázquez Góngora, en representación del Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, fue el encargado de entregar a las empresas los Certificados ambientales, como reconocimiento a su participación en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Las empresas certificadas son: Autocirc, Grupo Autofin, Kastro Automotriz, Hidrogas Cuernavaca, Adhesivos de Cuernavaca, Laboratorios Dermatológicos Darier, Nova Pack, Freudenberg NOK, Mayekawa de México, Industrias Lavín y el Parque Industrial de CIVAc.

En el evento estuvieron presentes el Director General de la Coordinación de Delegaciones y la Delegada Federal en Morelos, Fernando Reina Iglesias y Fabiola V. Gutiérrez Ojeda, respectivamente; el Presidente Nacional de CANACINTRA, Rodrigo Alpízar Vallejo.

El Comandante de la 24ª Zona Militar, General Sergio Martínez Luis; el Presidente Municipal de Xochitepec, Rodolfo Tapia López; Director General del Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca, Julio Noriega Velasco; el Presidente de CANACINTRA Morelos, Alejandro Escobar Botello.

Cabe destacar que la PROFEPA trabaja coordinadamente con las empresas del país, para que éstas sean más productivas y limpias a través del PNAA y del Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC).

La transformación del país requiere generar crecimiento económico y, al mismo tiempo, mantener el capital natural de México para establecer estrategias de eficiencia productiva y de cuidado al ambiente, las cuales permitan fortalecer las actividades económicas del país para promover un mayor bienestar.

La autorregulación y la auditoría ambiental son instrumentos de política ambiental que contempla la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que corresponde al sector ambiental federal como la PROFEPA el instrumentar, divulgar y gestionar mecanismos voluntarios para la mejora del desempeño ambiental.

El contar con una economía que reduzca los riesgos ambientales, que sea eficiente en el uso de los recursos disponibles y evite los impactos ambientales, es una de las grandes prioridades de este país.


 Entrega de Certificados

Entrega Profepa 12 certificados ambientales en Campeche

Diciembre 05, 2013

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó 12 Certificados de Industria Limpia y de Calidad Ambiental a compañías que participaron, de manera voluntaria, en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) en el estado de Campeche.

La PROFEPA reconoció a las empresas que han demostrado mejorar el desempeño ambiental, a través de la disminución de los impactos ambientales negativos que generan los procesos productivos y de operaciones que brindan servicios en las actividades petroleras de la sonda del estado.

El Delegado Federal de la PROFEPA en Campeche, Miguel ángel Chuc López, entregó 5 certificados a La Compañía de Perforación México, S.A.P.I. de C.V. para las instalaciones: Planta de Cementaciones Planta Sector Ciudad del Carmen Plataforma Auto-elevable Sonora las cuales renovaron su certificación, mientras que la Plataformas Auto-elevable Zacatecas y la Plataforma Auto-elevable Chihuahua recibieron por primera vez dicha distinción

La empresa internacional COSL México S.A. de C.V. recibió por primera vez 4 certificados para sus Equipos Modulares de Perforaciones COSL-1 COSL-2 COSL-3 COSL-4

De igual Manera la empresa COTEMAR, S.A. de C.V., recibió la renovación del certificado para sus Instalaciones de Almacén y Muelle de Abastecimiento y Oficinas Administrativas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió los certificados de Industria Limpia para la Central Turbogas Carmen y el certificado de Calidad Ambiental para la Subestación Eléctrica Escárcega, Subestación Eléctrica Sabancuy y Subestación Eléctrica Champotón siendo el primer reconocimiento bajo el enfoque geográfico que se entrega en la entidad.

El Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Campeche dio a conocer los impactos económicos, sociales y ambientales, que representa para las empresas “campechanas” el participar en los programas voluntarios de Certificación Ambiental ante las empresas ubicadas en Ciudad del Carmen Campeche que son susceptibles de ingresar su solicitud y obtener su certificado de Industria Limpia.


 

 

Logo PFPA

Para contactarnos sobre dudas o comentarios:
auditoria_ambiental@profepa.gob.mx

Relación de formatos aplicables para la presentación de los trámites en el desarrollo de auditorías ambientales

Carretera. Picacho-Ajusco 200, Col. Jardines en la Montaña, Del. Tlalpan C.P. 14210, México D.F. - Tel: 5449-6300

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

PROFEPA., MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD