Imprimir c  Enviar por correo | Más opciones  
Fuente Normal Fuente Mediana Fuente Grande

Glosario

R
J
K
Ñ
Q
W
X
Y

Término Descripción
Región Se consideran regiones a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y cada una de las zonas críticas.
Región ecológica La unidad del territorio nacional que comparte características ecológicas comunes.
Región fronteriza Se considera a los estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y la región parcial de Sonora, la franja fronteriza Sur colindante con Guatemala, la franja fronteriza Norte del país y los municipios de Cananea, Sonora, Salina Cruz, Oaxaca y Comitán de Domínguez, Chiapas. La región parcial del Estado de Sonora está comprendida en los siguientes límites: al Norte la línea divisoria internacional desde el cauce del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al Oeste de Sonoita; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa, a un punto situado a 10 kilómetros al Este de Puerto Peñasco; de allí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el Norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.
Reincidencia Infractor que incurra más de una vez en conductas que impliquen infracciones a un mismo precepto en un periodo de dos años.
Reintroducción La liberación planificada al hábitat natural de ejemplares de la misma subespecie silvestre o, si no se hubiera determinado la existencia de subespecies, de la misma especie silvestre, que se realiza con el objeto de restituir una población desaparecida.
Relleno Material arenoso o pétreo que se deposita para formar un terreno cuyo nivel siempre emergerá.
Reparación Proceso por el cual a un embalaje de madera se le remueven componentes dañados para ser sustituidos por otros en buen estado.
Repoblación La liberación planificada al hábitat natural de ejemplares de la misma subespecie silvestre o, si no se hubiera determinado la existencia de subespecies, de la misma especie silvestre, con el objeto de reforzar una población disminuida.
Reporte de Desempeño Ambiental Documento que contiene de manera estructurada los indicadores ambientales, acciones y programas ambientales, así como su evidencia
Representación Unidad Administrativa representativa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para dar atención funcional en conjunto con la Delegación.
Reproducción controlada El manejo planificado de ejemplares, poblaciones o hábitats de la vida silvestre para asegurar el incremento en el número de individuos, que se realiza bajo condiciones de protección, de seguimiento sistemático permanente o de reproducción asistida. Se entenderá por reproducción asistida, la forma de reproducción de ejemplares de la vida silvestre en confinamiento, consistente en un conjunto de técnicas encaminadas a la inducción, aceleración o modificación de ciertas fases de sus procesos reproductivos.
Requisitos legales Los requisitos implican la condición necesaria para algo, y los requisitos legales implican cumplir con ciertas normas jurídicas para llegar lograr un propósito.
Residuo Cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó.
Residuo Peligroso BPC’s Todos aquellos residuos en cualquier estado físico que contengan bifenilos policlorados en una concentración igual o mayor a 50 ppm o 100 µg/100 cm2, así como cualquier material que entre en contacto directo con BPC’s en alguna actividad, incluida la ropa de trabajo.
Residuos peligrosos Todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas, representen un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente.
Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) Son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente.
Residuos peligrosos resultado del desecho de productos fuera de especificaciones o caducos Sustancias químicas que han perdido, carecen o presentan variación en las características necesarias para ser utilizados, transformados o comercializados respecto a los estándares de diseño o producción originales.
Resolución Documento mediante el cual de Comité de Información confirma, modifica o revoca la clasificación de información como reservada o confidencial de las Unidades Administrativas
Resolución administrativa Es el acto a través del cual se exterioriza la voluntad de un órgano del Estado (entre ellos se encuentran los oficios, acuerdos,sentencias...).
Responsable técnico La persona con experiencia, conocimientos, capacitación, perfil técnico o formación profesional sobre la conservación y el aprovechamiento sustentable de las especies de vida silvestre y su hábitat.