Imprimir c  Enviar por correo | Más opciones  
Fuente Normal Fuente Mediana Fuente Grande

Glosario

S
J
K
Ñ
Q
W
X
Y

Término Descripción
Saneamiento forestal: Las acciones técnicas encaminadas a combatir y controlar plagas y enfermedades forestales;
Sangre El tejido hemático con todos sus elementos.
Sanidad forestal: Lineamientos, medidas y restricciones para la detección, control y combate de plagas y enfermedades forestales;
Secretaría Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Sellamiento Conjunto de acciones planeadas y organizadas dirigidas para detectar, disuadir y combatir ilícitos ambientales mediante puntos fijos e itinerantes de revisión en brechas, caminos vecinales y carreteras así como recorridos de vigilancia. Se pueden llevar a cabo con el apoyo de otras instituciones.
Separación Segregación de las sustancias, materiales y residuos peligrosos de iguales características cuando presentan un riesgo.
Servicios Ambientales Son los servicios producidos por la naturaleza los cuales compiten con otras funciones económicas por lo que se les puede asignar un valor. Los servicios proporcionados por diferentes propiedades naturales podrían ser tratados como actividades de producción del ambiente natural. Condiciones y procesos naturales de los ecosistemas (incluyendo las especies y los genes) por medio de los cuales el hombre obtiene algún tipo de beneficio. Estos servicios mantienen la biodiversidad y la producción de bienes tales como alimento, agua, madera, combustibles y fibras, entre otros. Varios son los servicios que proporciona la biodiversidad, entre ellos la degradación de desechos orgánicos, la formación de suelo y control de la erosión, fijación del nitrógeno, incremento de los recursos alimenticios de cosechas y su producción, control biológico de plagas, polinización de plantas, productos farmacéuticos y naturistas, turismo de bajo impacto, secuestro de dióxido de carbono y muchos más.
Servicios técnicos forestales: Las actividades realizadas para la planificación y ejecución de la silvicultura, el manejo forestal y la asesoría y capacitación a los propietarios o poseedores de recursos forestales para su gestión;
Servidumbre de paso Apertura o alineamiento de camino que facilite el acceso por la zona federal marítimo terrestre y los terrenos ganados al mar a la playa, está determinado en un plano de delimitación de la zona federal marítimo terrestre.
Sesión de Comité Reunión de los miembros del Comité de Información para tratar temas relacionados con transparencia y acceso a la información
Sexo Se refiere a las de características biológicas de cada persona, las cuales son naturales e inmodificables.
SIG Sistemas de Información Geográfica: Colección de hardware, software y datos geográficos diseñados para recoger, almacenar, actualizar, manipular, analizar y reproducir datos con referencias geográficas. Un estudio SIG puede incluir otras colecciones de datos: cifra de ventas, ingresos, censo de población, propiedad inmobiliaria, incidencia de enfermedades, etc…
Sistema de Coordenadas Geográficas Determina todas las posiciones de la superficie terrestre utilizando las dos coordenadas angulares de un sistema de coordenadas esféricas (latitud y longitud) que está alineado con el eje de rotación de la Tierra.
Sitio de muestreo Es el área a muestrear.
Sitios sensibles Instalaciones no industriales con afluencia de personas, y sitios que representen un riesgo potencial de exposición a BPC’s y sitios donde se procesen o distribuyan alimentos.
Sociedad, Organización y Usuario Persona o grupo de personas que requieren los servicios de la PROFEPA
Sólidos BPC’s Cualquier sólido que contenga una concentración igual o mayor a 50 ppm o 100 µg/100 cm2 de BPC’s.
Solución acuosa La mezcla en la cual el agua es el componente primario y constituye por lo menos el 50% en peso de la muestra.
SSA Secretaría de Salud.
Subdelegado Persona que sirve inmediatamente las ordenes del delegado o le sustituye en sus funciones en el área de su competencia.