Imprimir c  Enviar por correo | Más opciones  
Fuente Normal Fuente Mediana Fuente Grande

Glosario

C
J
K
Ñ
Q
W
X
Y

Término Descripción
Cadena de custodia Registro que acompaña a las muestras desde su obtención hasta su entrega al laboratorio de pruebas y análisis.
Calentamiento directo La transferencia de calor por flama, gases de combustión o por ambos, al entrar en contacto directo con los materiales del proceso.
Calentamiento indirecto La transferencia de calor por gases de combustión que no entran en contacto directo con los materiales del proceso.
Cambio de uso de suelo Modificación de la vocación natural o predominante de los terrenos, llevada a cabo por el hombre a través de la remoción total o parcial de la vegetación.
Cambio de uso del suelo en terreno forestal: La remoción total o parcial de la vegetación de los terrenos forestales para destinarlos a actividades no forestales;
Camión ligero clase 1 (CL) / Vehículo utilitario clase 1 (VU) Camión ligero clase 1 (CL) / Vehículo utilitario clase 1 (VU)
Camión ligero clase 2 (CL) / Vehículo utilitario Clase 2 (VU) Camión ligero, vehículo utilitario cuya masa de referencia es mayor a 1,305 kg y hasta 1,760 kg.
Camiones ligeros (CL1) Camiones ligeros (grupo uno) cuyo peso bruto vehicular es de hasta 2,722 kg y con peso de prueba (PP) de hasta 1,701 kg.
Camiones ligeros (CL2) Camiones ligeros (grupo dos) cuyo peso bruto vehicular es de hasta 2,722 kg y con peso de prueba (PP) mayor de 1,701 y hasta 2,608 kg.
Camiones ligeros (CL3) Camiones ligeros (grupo tres) cuyo peso bruto vehicular es mayor de 2,722 y hasta 3,857 kg y con peso de prueba (PP1) de hasta 2,608 kg.
Camiones ligeros (CL4) Camiones ligeros (grupo 4) cuyo peso bruto vehicular es mayor de 2,722 y hasta 3,857 kg y con peso de prueba (PP1) mayor de 2 608 y hasta 3,857 kg.
Capacidad invasiva Capacidad de las plantas, especialmente de las malas hierbas, de extenderse más allá de su territorio establecido y arraigarse en nuevas localizaciones.
Capacidad nominal La potencia térmica de diseño de un equipo de combustión indicada por el fabricante.
Captura La extracción de ejemplares vivos de fauna silvestre del hábitat en que se encuentran.
Características del sitio Características o propiedades físicas, químicas, mecánicas y dinámicas de un suelo y de la(s) sustancia(s) distribuidas en él, así como los procesos que controlan el comportamiento y transporte del contaminante en el medio en el que se encuentra alojado y que proporcionan la comprensión de éstos para poder predecir su comportamiento futuro en el sitio.
Carga útil Es el resultado de la sustracción del peso vehicular al peso bruto vehicular.
Cartografía Arte y ciencia de confeccionar una carta o un mapa bajo ciertas normas, expresando gráficamente los rasgos físicos de la tierra o de otros cuerpos celestes y todo aquello que constituya obra del hombre, a través de proyecciones.
Categorías de riesgo Probablemente extinta en el medio silvestre.- Aquella especie nativa de México cuyos ejemplares en vida libre dentro del territorio nacional han desaparecido, hasta donde la documentación y los estudios realizados lo prueban, y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos, en confinamiento o fuera del territorio mexicano. En peligro de extinción.- Aquellas especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros. (Esta categoría coincide parcialmente con las categorías en peligro crítico y en peligro de extinción de la clasificación de la IUCN). Amenazadas.- Aquellas especies, o poblaciones de las mismas, que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones. (Esta categoría coincide parcialmente con la categoría vulnerable de la clasificación de la IUCN). Sujetas a protección especial.- Aquellas especies o poblaciones que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas. (Esta categoría puede incluir a las categorías de menor riesgo de la clasificación de la IUCN). Especie endémica.- Aquélla cuyo ámbito de distribución natural se encuentra circunscrito únicamente al territorio nacional y las zonas donde la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción.
Caza La actividad que consiste en dar muerte a un ejemplar de fauna silvestre a través de medios permitidos.
Caza deportiva La actividad que consiste en la búsqueda, persecución o acecho, para dar muerte a través de medios permitidos a un ejemplar de fauna silvestre cuyo aprovechamiento haya sido autorizado, con el propósito de obtener una pieza o trofeo.

 1   2   3   4  Siguiente »