Imprimir c  Enviar por correo | Más opciones  
Fuente Normal Fuente Mediana Fuente Grande

Glosario

D
J
K
Ñ
Q
W
X
Y

Término Descripción
Daño a los ecosistemas Es aquel que propicia la pérdida de uno o varios elementos ambientales, que afecta la estructura o función, o que modifica las tendencias evolutivas o sucesionales del ecosistema.
Daño ambiental Es el que ocurre sobre algún elemento ambiental a consecuencia de un impacto ambiental adverso.
Dársena Área de agua localizada en el interior de una bahía, puerto o en un río, donde las aguas permanecen tranquilas por hallarse resguardadas del viento y del oleaje, en donde las embarcaciones pueden realizar sus maniobras de carga y descarga de sus productos.
Datum Es el punto de referencia del control geodésico empleado exclusivamente en un área pequeña, generalmente se identifica por un nombre propio.
Decomiso Es la sanción administrativa que consiste en transferir la propiedad de los bienes asegurados con anterioridad al infractor, a propiedad y disposición del Estado. Procede cuando se demuestra la comisión de infracciones (Art. 122 LGVS) o violaciones a la legislación ambiental en la materia. De acuerdo al Articulo 123 Fracción VII de la LGVS, el decomiso es considerado una sanción, y se entiende como una medida por la que pasan a propiedad del Estado los ejemplares, partes y derivados de vida silvestre, así como los instrumentos directamente relacionados con las infracciones o violaciones cometidas.
Decreto de desincorporación Procede únicamente para los terrenos ganados al mar, autoriza la venta de estos terrenos en favor del particular que los haya solicitado y haya dado cumplimientos a los requisitos previstos de la ley y previa publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto de desincorporación correspondiente.
Delegación Unidad Administrativa representativa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en las entidades federativas
Delegado Titular de la Delegación
Delimitación Señalar los límites precisos de un terreno. Acción de medición de la zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar y cualquier otro depósito formado por aguas marítimas considerando la cota de la pleamar máxima observada durante treinta días consecutivos en una época del año en que no se presenten huracanes, ciclones o vientos de gran intensidad y sea técnicamente propicia para realizar esta acción.
Densidad de humo La concentración de partículas sólidas o líquidas transportadas por la corriente de gases producto de una combustión incompleta.
Depredadores: Animales que se alimentan en playas de anidación de tortugas, sus crías o sus huevos.
Derivados Los materiales generados por los ejemplares a través de procesos biológicos, cuyo aprovechamiento no implica la destrucción de ejemplares o partes. Para efectos de las disposiciones que se aplican al comercio exterior, se considerarán productos los derivados no transformados y subproductos aquellos que han sido sujetos a algún proceso de transformación.
Derrame Cualquier descarga, liberación, rebose, achique o vaciamiento de hidrocarburos que se presente en suelo.
Desarrollo Sustentable Proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas.
Desarrollo Sustentable El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
Desarrollo Sustentable El proceso evaluable mediante criterios indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a manejar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección al ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
Descontaminación Proceso de tratamiento que reduce la concentración de BPC’s a valores menores de 50 ppm o 100µg/100 cm2 en equipos, materiales y residuos con la finalidad de que durante su manejo se reduzca el riesgo de contaminación para la salud y el medio ambiente.
Desempeño Ambiental Resultados cualitativos de la operación y funcionamiento de una Empresa respecto a sus actividades, procesos y servicios, que interactúan o pueden interactuar con el ambiente
Desequilibrio ecológico Alteración de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente, que afecta negativamente la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos.
Desequilibrio ecológico La alteración de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente, que afecta negativamente la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos.