Imprimir c  Enviar por correo | Más opciones  
Fuente Normal Fuente Mediana Fuente Grande

Glosario

P
J
K
Ñ
Q
W
X
Y

Término Descripción
PAFN 2008-2012 Programa Ambiental para la Frontera Norte (PAFN)
Parte La porción, fragmento o componente de un ejemplar. Para efectos de las disposiciones que se aplican al comercio exterior, se considerarán productos las partes no transformadas y subproductos aquellas que han sido sujetas a algún proceso de transformación (LGVS, 2000; última reforma publicada DOF 14-10-2008).
Partículas (PART) Los residuos de una combustión incompleta, que se componen en su mayoría de carbón, cenizas y de fragmentos de materia que se emiten a la atmósfera en fase líquida o sólida a través del escape de un vehículo automotor.
Pasivo Ambiental Sitio contaminado, que no ha sido remediado, en el que pueden, además, encontrarse depósitos o apilamientos de residuos sólidos, de manejo especial o peligrosos, los cuales deben de ser manejados conforme a la legislación vigente.
Patrimonio de la Nación Se componen de bienes del dominio público de la Federación y de Bienes de dominio privado de la Federación.
PECT Procedimiento de Extracción de Constituyentes Tóxicos.
Percepción Remota Conocida comúnmente como percepción remota, la teledetección es la técnica que permite obtener información sobre un objeto, superficie o fenómeno a través del análisis de los datos adquiridos por un instrumento que no está en contacto con él, es decir, son las mediciones de un objeto por medio de un dispositivo de registro sin contacto físico con el objeto. La percepción remota o teledetección implica el uso de un avión, nave espacial, satélites o buques para recoger información pertinente sobre el medio ambiente, como por ejemplo radiación electromagnética, infrarrojos, uso de la tierra y objetos acuáticos. Tales sistemas típicamente usan dispositivos como cámaras, láser, receptores de frecuencia de radio, sistemas de radar, detectores infrarrojos, sismógrafos sónar, gravímetros, magnetómetros y registradores de oscilaciones
Permiso Documento que emite la SEMARNAT para el uso, aprovechamiento y explotación de la zona federal marítimo terrestre y de los terrenos ganados al mar que puede otorgarse a personas físicas y morales, el reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo y terrestre, enuncia dos tipos de permisos: para comercio ambulante en zonas no concesionadas y para la realización de obras en áreas colindantes a la zona federal.
Permiso Es el acto administrativo que le corresponde emitir a la SEMARNAT o a la SAGARPA, en el ámbito de sus respectivas competencias conforme a esta Ley, necesario para la realización de la liberación experimental, la liberación en programa piloto, la liberación comercial y la importación de OGMs para realizar dichas actividades, en los casos y términos establecidos en esta Ley y en las normas oficiales mexicanas que de ella deriven.
Persona Persona física o moral.
Personal oficial Servidores públicos adscritos de la PROFEPA, que realizan actividades derivadas de las atribuciones conferidas a la dependencia
Plaga cuarentenaria Una plaga de importancia económica potencial para el área en peligro aun cuando la plaga no existe o, si existe, no está extendida y se encuentra bajo control oficial.
Plan de Acción Documento derivado de la Auditoría Ambiental que contiene las medidas preventivas y correctivas, así como los plazos para su realización
Plan de manejo El documento técnico operativo de las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre sujeto a aprobación de la Secretaría, que describe y programa actividades para el manejo de especies silvestres particulares y sus hábitats y establece metas e indicadores de éxito en función del hábitat y las poblaciones.
Plastrón o peto Lado ventral casi plano de la tortuga.
Playa Es la parte que por virtud de la marea cubre y descubre el mar.
Playa Son los sedimentos que se acumulan de manera dinámica a lo largo de la línea de costa, cuya configuración y contorno depende de la acción de los procesos litorales.
Playa de anidación Playas utilizadas cómo hábitat por las tortugas marinas para desove, desarrollo embrionario y entrada de las crías al mar.
Pleamar Tratándose de la marea, cresta o parte alta de la curva senoidal.
Pleamar máxima registrada Nivel del mar más alto registrado por los procesos de marea.

 1   2   3  Siguiente »